Peña Aman y Picón del Mediodía desde San Julián de Banzo

Photo ofPeña Aman y Picón del Mediodía desde San Julián de Banzo Photo ofPeña Aman y Picón del Mediodía desde San Julián de Banzo Photo ofPeña Aman y Picón del Mediodía desde San Julián de Banzo

May 11, 2023
May 2023

near Chibluco, Aragón (España)

Ruta realizada el 09-05-2023

Esta ruta creo que se podría calificar como senderismo moderado o alpinismo (porque hay que echar algo de manos) fácil.

La ruta parte del parking de la Doncella que está sin llegar al nucleo de población a la derecha, una pista en buen estado que acaba en una zona de aparcamiento para unos 4-5 vehículos. No confundir con otro parking cercano del de San Martín de Vall de Onsera.

Comenzamos la ruta bajando hasta el barranco de San Martín, lo cruzamos a la altura de un resguardo curioso de ganado. Empieza la cómoda subida, llegamos a un cruce donde podemos elegir si subir primero al Picón del Mediodia o a la Peña Amán, nosotros elegimos ir primero a la peña Amán para hacer en subida la parte más incómoda de la ruta que es la subida al collado del Frontón de Supialla, de bajada la hice no hace mucho y es infinítamente mejor hacerla de subida.

Seguimos por cómoda senda en ascenso hasta el collado de Frontón de Buesa, en ese punto giramos a la izquierda para acabar de subir a una de las dos Peñas de las que se compone el Paso de Roldán, la Peña Amán, la otra es la Peña San Miguel. Llegamos sin complicaciones hasta la parte baja de un resalte rocoso que nos separa de la cima, está equipado con 5-6 clavijas que salen de la roca que ayudan a ascender hasta la cima, no tiene ninguna complicación para gente que está acostumbrada a andar por esos terrenos, tal vez impresione más a la bajada, pero sin más... Desde l cima preciosas vistas hacia sus vecinos Peña del Fraile y Peña San Miguel, así como al Picón del Mediodia, Pico del Águila....

DEscendemos con cuidado, deshacemos nuestros pasos hasta el waypointe que pone izquierda, ahí comienza la subida al collado del Frontón de Supialla. La senda está definida, pero hay más de una, al parecer por el paso de animales. Hay mojones que ayudan mucho a coger el camino más sencillo. Llegamos al collado y giremos a la derecha sin ganar ni perder altura hasta llegar a otro collado por el que luego volveremos a pasar para bajar al parking, pero antes comenzamos a subir al Picón del mediodia. La senda es clara, en momentos que es más ancha o difusa hay hitos que nos llavará al punto donde hay unas cadenas que facilitan la progresión, de ahí por terreno que si te sales de la senda está lleno de erizones nos llevará a la cima del Picón del Mediodía, en algunos mapas también la llaman Peña Mediodía.

La bajada la hacemos por el mismo camino hasta el collado comentado anteriormente que tras seguir una cómoda senda nos dejará en el punto donde hay que elegir entre hacer primero la Peña Amán o el Picón del Mediodía y de ahí cruzar el barranco y ya estamos en el punto de partida.

En definitiva, una pseudo circular entetenida y bonita.

Para perros: el mio está acostumbrado a andar por estos sitios, yo fui solo con el, si vas con más gente esmás fácil. Sino quiere subir a la Peña Amán tan solo de las clavijas a la cima hay dos minutos. El mio lo pasó peor para bajar las clavijas, pero con un cordino de 5-6 metros sin problemas. En las clavijas lo pasó atado a mi pero sin problema alguno. No hay agua en todo el recorrido, yo le llevé 1.5litros de agua que se bebió todo y no hacia calor.

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma

PictographMountain pass Altitude 3,128 ft

Collado Frontón de Buesa

955msnm

Peña Amán

1120msnm

5-6 clavijas o bulones que salen de la roca

senda no muy clara, hay hitos