Peña Alta desde el alto de La Horca

Photo ofPeña Alta desde el alto de La Horca Photo ofPeña Alta desde el alto de La Horca Photo ofPeña Alta desde el alto de La Horca

November 11, 2020
January 2020

near San Pantaleón de Losa, Castilla y León (España)

Es la cumbre más alta de las que cierran el valle de Valdegobia por el Noroeste. El recorrido parte del Alto de La Horca y para llegar a este desde Araba tenemos que coger la carretera A-2622 que pasa por Bóveda. Si venimos desde Burgos tomamos la Bu-553 que sube entre los pueblos de San Pantaleón de Losa y Quintanilla La Ojada.
Es una subida corta, de apenas 5 kilómetros, que la podemos realizar en combinación con la ascensión a Recuenco (1241) que está al otro lado de la carretera.

Una vez aparcados en el Alto de La Horca (902) atravesamos una alambrada que tenemos en el lado norte (tomar el paso de la izquierda, el metálico, y no el de madera de la derecha) y seguimos un estrecho pero claro sendero hasta un colladito (Derecha) donde nos desviamos a la derecha para subir a los cortados de la cima de Mostajo (956) que no tiene buzón.
Frente a nosotros, un poco a la izquierda, vemos la cima de Peña Alta. Orientándonos hacia el NW y sin sendero ni camino fijo bajamos hacia un claro cruce de pistas (Pista Derecha) donde giramos hacia la derecha y comenzamos a subir entre el pinar para alcanzar la cresta superior.
Podríamos haber seguido por la ancha pista hasta un portillos a 957 metros y luego seguir por la izquierda todo el cordal, pero en una zona algo más despejada (Dejar Pista) y con los primeros escarpes del cordal a la vista para poder subirlos sin dificultad, abandono la pista y atajando llegamos al cordal.
Desde aquí solo nos resta continuar hacia el oeste hasta la despejada cumbre de Peña Alta de Losa (1022) Hacia el oeste lo primero que destaca es el pueblo de San Pantaleón de Losa al abrigo de la redondeada peña donde está ubicada la iglesia de San Pantaleón.
Para la vuelta no tenemos más que desandar el camino de subida aunque desde el amplio cruce de pistas es mejor subir directamente hasta el colladito en el que nos habíamos desviado para subir a Mostajo.