Peña Alta de Dobro

April 2, 2021
April 2021

near Dobro, Castilla y León (España)

La Peña Alta de Dobro (1.267 mts)es una alargada cresta rocosa al NW del Pto. de la Mazorra elevándose por encima de la orilla derecha del rio Ebro en los vastos parajes del Paramo de Masa, constituyendo la cresta un antiguo anticlinal hoy invadido por la presencia de los molinos de un parque eólico.

Comenzamos la ruta en Dobro (1.007 mts),saliendo del pueblo por detrás de la Ermita de Santa Isabel y siguiendo el Camino de Hazas llegamos a deposito de agua, momento donde nos salimos del camino y seguimos una difusa senda, pero que no tiene ninguna perdida, ya que solo debemos seguir en liena a los molinos de viento.

Una vez llegados a la cresta, solo tenemos que seguir la pista de mantenimiento del parque eólico , alternando algun tramo por los farallones rocosos hasta llegar a la cima sin ninguna dificultad.

En la cima de Peña Alta, encontraremos el clásico vértice geodésico y un buzon montañero y unas buenas vistas sobre el Valle de Valdivieso o la Sierra de la Tesla.
Seguiremos la monótona pista un poco mas para desviarnos a la izquierda en un comodo descenso para bordear el bosque de Cintos de Monte Grande y poco después llegar a una balsa de agua y siguiendo por el Camino de Monte Grande llegar a Dobro dando por concluida la ruta.