Peña Abantos desde el Collado del Buey

Photo ofPeña Abantos desde el Collado del Buey Photo ofPeña Abantos desde el Collado del Buey Photo ofPeña Abantos desde el Collado del Buey

April 17, 2017
April 2017

near Las Barracas, Aragón (España)

Ruta circular por la Sierra de Nogueruelas para llegar a la Casa Rural Peña Abantos, construida sobre las ruinas del corral de la Peña, a casi 1700 m en unos cantiles en la cabecera del barranco de Abanto.
Iremos por Las Barracas, el Cardo y el Fortuño; y volveremos por el barranco de las Escarihuelas y La Valle.
Partimos junto a la recién reconstruida ermita de San Miguel. Seguiremos el PR a Linares de Mora hasta la Cruz de las Barracas, atravesando el Valle de las Barracas y cruzando los barrancos que bajan desde el Monegro (Las Barracas, del Masecillo y Hondo), todos ellos con agua.
Tras cruzar este último viene una fuerte subida hasta el cruce de caminos.
En la Cruz de las Barracas dejamos el camino a Linares, para ir hacia la Valle, cruzando la zona del Cardo, atravesando una gran zona de prados rodeada de una pared de piedra y pasando por la Masía que esta colgada sobre el valle del barranco Hondo.
De la Masía bajamos monte a través por los prados para tomar el camino del Fortuño que nos subirá a la Sierra de Nogueruelas.
Tras pasar por el Mas de Fortuño el camino se enfila por la umbría en fuerte pendiente hasta el Collado de Fortuño, donde se suaviza para seguir subiendo suavemente hasta la Pista del Reino.
La tomamos a la izquierda, tras dejar el camino que lleva a Peña Abantos, bajamos monte a través por debajo del tendido eléctrico hasta alcanzar la Casa Rural.
Esta emplazada en un lugar con grandes vistas hacia el sur, en la solana de la sierra, sobre el barranco de Abanto.
Tras almorzar en la terraza sobre los cantiles iniciamos el regreso por el camino de acceso, hasta tomar un viejo camino que nos dejará en el collado de la Roya.
Aqui tomamos el camino que baja a los Becerriles por el barranco de las Escarihuelas.
En algún punto de la bajada hay unas magníficas vistas de los Mases que tenemos a nuestros pies. También acompañamos durante un tramo el discurrir del agua por el barranco.
Tras cruzar el barranco del Becerril, hoy con abundante agua tomamos el camino que remontando La Valle nos devolverá al Collado del Buey, pasando junto a las Masias de los Becerriles, La Valle y La Torre.
Al discurrir la ruta mayormente por la umbría de la sierra, el verdor era abundante, así como el agua que bajaba por la mayoría de los barrancos. En definitiva una dura ruta, pero muy bonita.

PictographRiver Altitude 5,026 ft

Barranco de las Barracas

Baja desde la Hoya del Colmillo, trae bastante agua, y sale de las Barracas por un bonito cañón

PictographMonument Altitude 5,003 ft

Masada de las Barracas

Una de las Masadas históricas de Alcalá de la Selva.

PictographRiver Altitude 4,971 ft

Barranco del Masecillo

Baja desde las laderas de la Atalayuela, trae agua.

PictographRiver Altitude 4,982 ft

Barranco Hondo

Viene desde Vallúdrigo, con bastante agua.

Cruz de las Barracas

Cruce de caminos, abandonamos el camino de Linares y nos desviamos a la derecha.

Masía de las Barracas

En ruinas, nos desviamos a la derecha por una callejuela entre dos paredes de piedra.

Desvio a la izquierda

Nos metemos por los prados para salir a la Masía después de pasar una piedra con forma de sapo.

Masía de El Cardo

Masía colgada con la ladera, con torre. Bajamos al valle por los prados.

PictographRiver Altitude 4,647 ft

Barranco Hondo

Volvemos a cruzar este barranco cuando sale de la parte encañonada. Un poco mas adelante tras cruzar el barranco del Becerril, tomamos el camino del Fortuño.

PictographRuins Altitude 4,756 ft

Mas de Fortuño

Estamos entre las ruinas del viejo Mas incendiado en la época del Maqui, y las del construido después.

Mirador

Desde esta peña hay unas grandes panorámicas, tanto del Monegro y las cabeceras de los barrancos que lo drenan, con sus Masías. Como de los valles que tenemos a los pies, desde La Valle hasta el Mas Quemado.

PictographMountain pass Altitude 5,233 ft

Collado de Fortuño

La pendiente se suaviza. Por contra se pierden vistas.

Pista del Reino

La tomamos hacia la izquierda.

Desvio a la derecha

Abandonamos la pista hacia la derecha para bajar a la Casa Rural.

Peña Abantos

Grandes panorámicas hacia el sur.

Desvio a la izquierda

Tomamos un camino casí abndonado.

Collado la Roya

Cruzamos la Pista del Reino y seguimos el camino que baja hacia el barranco de las Escarihuelas.

Desvio a la izquierda

Seguimos por el camino de la izquierda, a la derecha sale uno que baja con mayor pendiente.

Mirador

Tenemos una buena vista de la Masada de los Becerriles.

Desvio a la derecha

Nos juntamos con el camino que baja de los Raimundos, lo seguimos hacia la derecha en bajada.

PictographRiver Altitude 5,071 ft

Barranco de las Escarihuelas

Durante un tramo el camino discurre junto al barranco, por el que baja el agua saltando pequeños escalones.

PictographRiver Altitude 4,722 ft

Barranco del Becerril

Lo cruzamos buscando la parte mas estrecha y salimos al camino.

PictographMonument Altitude 4,721 ft

Masada del Becerril

Fuente

Pequeña fuente con abrevadero. El tubo sale casí a ras del agua. Con la cantidad de ganado que hay en la zona da un poco de reparo beber, pero si la necesidad aprieta.

Mas de la Valle Alta

Masía a la izquierda del camino, que suele estar con gente.

Masía de la Torre

Entrada a esta masía que se encuentra a un nivel inferior al camino que llevamos. Hay una restaurada y otra en ruinas.