Pelistornes - Olvedo - Desde Guinea

Photo ofPelistornes - Olvedo - Desde Guinea Photo ofPelistornes - Olvedo - Desde Guinea Photo ofPelistornes - Olvedo - Desde Guinea

May 12, 2024
May 2024

near Ginea, País Vasco (España)

Ruta ida y vuelta desde Ginea pasando por:
- Olvedo (1.6 km)
- Pelistornes (2.3 km)
- Portillo Guinea (2.6 km)

Señalamiento.
La senda es clara hasta el cruce que hay entre olvedo y Pelistornes.
La senda estrecha hasta los 2 buzones del olvedo, es más o menos clara.
La senda a Pelistornes, es más difusa, sobre todo los 5 primeros metros, porque en lugar de tomar el camino principal, hay que tomar un sendero muy estrecho que lleva hacia a cresta, una vez acertamos la ruta es sencillo seguirla.

Dificultad: Fácil

Climatología.
Es un monte que se puede realizar en cualquier época del año, para el primer tramo de pista, es mejor en días secos, porque podría presentar barro. Es un monte corto y sin exposición en las crestas, por lo que no entraña riesgos. Casi todo el camino se camina bajo bosque, lo que nos aporta sombra los días de sol.

Itinerario
Dejamos el coche en el punto verde que hay a la salida del pueblo, si hemos llegado por la carretera de Karkamu, pasado el pueblo de Guinea, seguimos la carretera haciendo una curva de herradura cerrada, y encontraremos a la derecha una zona de contenedores.
El camino se inicia justo en frente del punto verde, cruzando la carretera.
Tomaremos la ruta de grna recorrido, cruzando un torno metálico al lado del deposito de aguas.
La senda es ancha y comienza con un ascensión hasta el cruce, durante 30 minutos.
Una vez en el cruce, tenemos que tomar la decisión, hacia la derecha iremos a los Olvedos, y a la izquierda hacia Pelistornes. En nuestro caso, primero visitamos los Olvedos.

Seguiremos la senda estrecha de tierra en bog y pinos y hayas, durante escaos 10 minutos hasta localizar el primer buzón, hay que estar atentos a la bifurcaciones, porque es un sendero que parte de un pequeño claro remontando el camino por el que hemos venido. El buzón está a escasos 5 m de distancia, un poste de la Manuel Iradier.
Retomamos la ruta en este último cruce y seguiremos la senda hasta localizar un mojón geodesico, donde localizaremos el buzón con forma de casa.

Una vez visitados los 2 Olvedos, remontamos nuestro camino hasta el primer cruce de la ruta de gran recorrido, está vez girando a la izquierda, pero en lugar de tomar la senda principal, siguiendo la línea de la cresta tomamos un sendero estreco en dirección a Pelistornes. A escaos 200m localizaremos el buzón del club de Montaña Gazteiz. Tendremos que prestar mucha atención, porque este buzón, no está en la cresta, y podríamos pasarnos.

Se podría realizar una ruta circular, pero en esta ocasión hemos decidido hacer un ruta corta y regresamos por donde hemos venido.

Recomendaciones.
Zapatilla de Treking, los batones nos pueden ayudar en la subida.
Pantalones largos, iremos por sendas estrechas donde el bog nos cierra el camino y nos puede arañar.
Cómo siempre agua, no encontraremos fuentes por el camino.