Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban

Photo ofPelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban Photo ofPelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban Photo ofPelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban

January 27, 2017
January 2017

•   4.9 10 Reviews

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta 135 Nucaban: Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban

Pelayos es un municipio de la Comunidad de Madrid situado junto al Pantano de San Juan. Tiene una superficie de 7,5 kilómetros cuadrados y una población de 2.500 habitantes que viven principalmente del turismo y de los servicios. Destacan como monumentos el Monasterio de Pelayos y la Picota.

La ruta comienza al lado del Ayuntamiento y vamos dando un pequeño paseo por distintas calles hasta llegar a la Vía Verde del Alberche, coincidente con un tramo del GR-10. Este Gran Recorrido tan querido por los componentes del Grupo Senderista NUCABAN ya que muy pocos tramos nos quedan por recorrer dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Vamos en dirección a San Martín de Valdeiglesias. Dejamos atrás el Olivar de Ayllón, la Huerta del Monte o Las Mañanas. A la altura de este último topónimo, abandonamos el GR-10 y tomamos a la derecha. Cuando llegamos a la entrada de San Martín, giramos de nuevo a la derecha para tomar el camino de Los Molinos, para abandonarlo a la altura de la Jabariega.
Cruzamos la carretera y al llegar a la Urbanización Javacruz andamos entre chalets y por calles asfaltadas.
Salimos de nuevo al campo abierto e iniciamos la subida al cerro de San Esteban.

El día amaneció encapotado y la lluvia no se hizo esperar. Aún así, al llegar a máxima cota, nos deleitamos con las vistas del Pantano de San Juan. Al volver la vista a San Martín de Valdeiglesias, vemos como en las alturas la lluvia que a nosotros nos empapa, en aquellos cerros más altos, es nieve.

La bajada es difícil y hay que tomar precauciones para no caer y llegar rodando hasta la base del cerro. Al llegar al camino nos desviamos en dirección al Mirador.

Desde aquí vemos parte del recorrido de una de nuestras caminatas anteriores. También vemos la Central de Ciclo combinado de ENDESA, que no ha respetado la distancia exigida de cinco metros de la corriente. Pero como son los amos de esta finca llamada España, hacen lo que les viene en gana, con el apoyo de unos políticos corruptos que tendrán su premio cuando dejen su actividad pública en forma de suculentos sueldos, sin hacer nada.

Tomamos ya el camino de regreso por una buena pista, pasamos junto al depósito del agua, la Enfermería y la Huerta Mereje hasta las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Tomamos de nuevo el GR-10 y al llegar a la antigua estación, bajamos en dirección al centro del pueblo donde damos fin a nuestra caminata de hoy.

Ruta preciosa y sin complicaciones que podemos hacer en cualquier época del año.

Video de la ruta

2017-01-27 Pelayos de la Presa Cerro San Esteban from antonio on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Salimos desde el intercambiador de Príncipe Pío en el autobús 551, horarios.

Estadísticas
Ritmo medio total por km: 19:51 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:25 min/km
Índice IBP Index: 51 Informe

Otras rutas de interés por la zona

Pelayos de la Presa a Presa de Picadas ida por sus Cerros y vuelta por la Vía Verde del Alberche
Pelayos de la Presa, Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo

Urbanización Veracruz 12:11:57

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jan 27, 2017

Aunque llovió e hizo niebla, al final tuvimos preciosas vistas.

• Photo of quintal
    quintal Jan 27, 2017

Estupenda ruta, disfruté a tope.
    Gracias por vuestra compañía.
    Un abrazo

• Photo of calgobia
    calgobia Jan 27, 2017

Me ha gustado mucho una ruta muy interesante

antotemo Jan 27, 2017

Gracias Caballeros, el mérito es del caballero Frank que nos ha mostrado estos parajes. Un abrazo a todos.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Jan 27, 2017

Si que ha tenido que ser bonita la ruta, Fran se lo curra mucho y ademas con lluvia como un aliciente mas, envidia me dais.

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Jan 29, 2017

Lo pasamos muy bien buscándonos entre la niebla.

• Photo of mikiju
    mikiju Feb 3, 2017

Bonita ruta me dais envidia

• Photo of andurriero
    andurriero Feb 6, 2017

Orgulloso de pertenecer a este grupo de CABALLEROS, así en mayúscula. Preciosa ruta, que disfrute como un niño con zapatos nuevos. Gracias caballero Frank por haber tenido la idea de llevarnos por estos parajes.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Feb 19, 2017

Buenas de nuevo Antotemo. Gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado especialmente la zona cercana al embalse de San Juan, con unas vistas espectaculares. La hicimos en sentido contrario para subir el repecho al principio de ruta. Un saludo

antotemo Feb 20, 2017

Hola señor_servilleta me parece una buena idea quitarse lo malo al principio, nosotros al hacerla no pudimos disfrutar con las vistas desde el cerro, pues estaba totalmente cubierto de nubes. Espero volver algún día por él. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Francisco Soria Sanz
    Francisco Soria Sanz Apr 23, 2017

Intente hacer esta ruta y en el primer tramo (Pelayos-San Martin) hacía el km. 5 me encontré con varios perros sueltos y en actitud agresiva, que me hicieron dar la vuelta sobre mis pasos y acometer el Cerro San Esteban en sentido contrario desde punto de partida. Existen numerosas fincas en ese primer tramo con puertas abiertas y además me comentaron que llegando a San Martin de Valdeiglesias hay una perrera. CUIDADO SI VAIS SOLO QUE ACOJONAN. Yo llame al 112 y lo informe por si sirve de algo.

antotemo Apr 24, 2017

Hola Francisco, la verdad que a nosotros no nos salio ningún perro en todo el camino. Pero puede que alguno que se escapase de la finca. Y nuestra ruta no llega a San Martín de Valdeiglesias nos quedamos antes. Siento tu altercado, yo he tenido alguna vez alguno y se pasa mal la verdad. Saludos antonio.

• Photo of Francisco Soria Sanz
    Francisco Soria Sanz Apr 24, 2017

Es que cuando vas solo es peor y yo este día iba solo. Saludos.

• Photo of rafern92
    rafern92 May 22, 2019

Muchas gracias por "prestarme" tu ruta. La he hecho con algunas modificaciones para adaptarla a mis limitaciones y la he publicado, citando el original, con id=36720692.

Un saludo.

antotemo May 23, 2019

Hola rafern92, me alegro que te haya servido de ayuda a la hora de crear la tuya. Nosotros al terminar la ruta, también nos pareció que podíamos haberla modificado a mejor.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

antotemo May 23, 2019

Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of ValdiThrash
    ValdiThrash Apr 15, 2022

Hemos hecho tú ruta. Impresionantes las vistas desde el cerro de San Esteban.
    Muchas gracias!. Saludos.

• Photo of JoseExtreme
    JoseExtreme Jun 19, 2022

Ruta bastante fácil.
    Discurre por pista casi toda la ruta, las primeras 3/4 partes. Sería más indicada para bici en este tramo, claro.
    La subida al cerro San Esteban es empinada y la bajada al principio también. Es la parte más chula de la ruta.

antotemo Jun 19, 2022

Hola JoseExtreme, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

Hola ValdiThrash, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario saludos Antonio.