Photo ofPelayos de la Presa - Navas del Rey. Embalse de San Juan.Subida a cerro El Yelmo. Photo ofPelayos de la Presa - Navas del Rey. Embalse de San Juan.Subida a cerro El Yelmo. Photo ofPelayos de la Presa - Navas del Rey. Embalse de San Juan.Subida a cerro El Yelmo.

May 1, 2022
May 2022

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Otra de mis rutas preferidas.
Los que te piden repetir.

!!! Atención!!!
Cuidado con bajada desde el cero .En días de lluvias y heladas mejor regresar por sendero de ida hasta pista principal.

Muy bonito recorrido con vistas a " Mar" de Comunidad de Madrid.Facil de realizar.

Pantano de San Juan, un embalse a 70 kilómetros al suroeste de Madrid que cada fin de semana, sobre todo en verano, se llena de madrileños y turistas ansiosos por refrescarse o practicar deportes acuáticos en esta enorme extensión de agua dulce de 650 hectáreas de superficie. No tienen muchos más sitios donde ir: es el único de la Comunidad de Madrid donde están permitidas estas actividades. Construido en 1955, durante el franquismo, el pantano recoge las aguas de los ríos Alberche y Cofio para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid.

Dejamos coche en el parking fuera de M 501.Un bonito lugar. Después de lluvias muy verde.Al salir de coche se respira una aroma fresca del bosque..

Vamos a la derecha y giramos a la izquierda para comenzar una ligera subida desde lugar de cartel de información de la ruta.

Al pasar el arroyo de Valle Lorenzo comenzamos disfrutar de las amplias vistas.

Llegamos a cruce de los caminos .A la izquierda .
Continuamos con aromas de los florecimiento primaveral.

Cruzamos paso canadiense y dentro de unos metros tomamos camino del Oso de la izquierda.

Lo dejamos en el siguiente cruce de los caminos a la izquierda. Saltamos otro paso canadiense para continuar hasta el pico de El Yelmo.

Pasamos serca de área recreativa de Lancha de Yelmo.La dejamos en nuestra derecha y seguimos el camino..

Dentro de poco a la derecha comenzamos la subida a cerro de El Yelmo.En primavera senderito un poco confuso por la vegetación.Pero subida es corta.Tiene una escalera de la piedra.

Ya estamos arriba .Un lugar con fantásticas vistas de los arlededores y embalse de San Juan.
Podemos descansar y tomar nuestro bocadillo sentados sobre uno de los bancos del lugar.

Eso sí, con días de mucho calor mejor buscar la sombra entre árboles y rocas de piedra.

Comenzamos la bajada por las lanchas de piedra.Pues es peligroso en días de heladas y lluvias.
En esa ocasión mejor regresar por lo mismo camino a la pista principal.

Pero nos tocó suelo seco y bajamos por las lanchas disfrutando del Valle.

De frente tenemos una especie de cortafuegos. Al tener lo como un hito regresamos a la pista principal y continuamos a la derecha.

Visitamos algunos miradores naturales .
Nos desviamos unos metros a Mirador Alto de Mirlo para contemplar magníficas vistas a embalse y presa de San Juan.

Continuamos y dentro de poco tomamos camino a la izquierda para regresar a inicio de la ruta.

Espero que a alguien le gustará igual como a mi

PictographCar park Altitude 1,779 ft

Camino de izquierda.

A la izquierda.Paso canadiense

Izquierda

Photo ofVamos recto.En la derecha hay área recreativa. Photo ofVamos recto.En la derecha hay área recreativa. Photo ofVamos recto.En la derecha hay área recreativa.

Vamos recto.En la derecha hay área recreativa.

A la derecha

Merendero

Vistas al bajar

Piedra ventana

Photo ofBajar con mucho cuidado hacia cortafuegos Photo ofBajar con mucho cuidado hacia cortafuegos Photo ofBajar con mucho cuidado hacia cortafuegos

Bajar con mucho cuidado hacia cortafuegos

Photo ofBajada que dejamos atras. Continuamos por cortafuegos hasta pista Photo ofBajada que dejamos atras. Continuamos por cortafuegos hasta pista Photo ofBajada que dejamos atras. Continuamos por cortafuegos hasta pista

Bajada que dejamos atras. Continuamos por cortafuegos hasta pista

A la derecha

Derecha

Mirador natural

Derecha

Mirador Alto de Mirlo.

A la izquierda

• Stepan Stepan 1 May 7, 2022

Magnifico recorrido con preciosas vistas a embalse de San Juan. Que no le falta agua 💧💦lo hace más parecido a Mar.
    Fácil de seguir. ,
    Intentar no hacer la ruta en días calurosos.
    Tener cuidado de bajada de cerro de Yelmo.
    Muy recomendable

• galper75 May 8, 2022

Coincido en que la ruta es muy bonita, el único problema ha sido que en el primer tramo , como transcurre por un camino de tierra en buen estado pasaban demasiados coches (me pregunto por qué tantos!), es cierto que la bajada del cerro puede ser mas complicada si esta mojado o helado, por suerte estaba seco y fue seguro. Y es cierto, mejor no hacerla en pleno verano porque en el camino no hay demasiada sombra. Pero si que es recomendable en primavera, y tal vez otoño

• Photo of tochena
    tochena May 11, 2022

Hola Galper75.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.
    Pregunta correcta es adónde van los coches ?
    Hemos visto caminos encerrados .Eso sí que hay una área recreativa.
    Pero la entrada también la hemos encontrado encerrada.
    Pues no sé adónde van.
    Un saludo y buenos caminos 👣.

• Photo of rafern92
    rafern92 Dec 9, 2023

Gracias por tu ruta.
    Una subida al Yelmo apta para todos los públicos consiste en tomar un camino a la izquierda nada más subir los peldaños de piedra. Hoy estaba marcada con trozos de lana rosa.
    Un saludo.

• Photo of tochena
    tochena Dec 12, 2023

Hola rafern92.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.Gracias por el comentario.
    Va servir a otras personas.
    Un saludo.Buenos y divertidos caminos.👣