Photo ofPelayos de la Presa - Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias - Miradores del Cerro San Esteban - 014 Montaraces Photo ofPelayos de la Presa - Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias - Miradores del Cerro San Esteban - 014 Montaraces Photo ofPelayos de la Presa - Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias - Miradores del Cerro San Esteban - 014 Montaraces

February 20, 2017
February 2017

•   4.3 10 Reviews

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Montaraces
Somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza, de salir a pasear por el monte y de disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Hacemos rutas no muy complicadas y con recorridos medios.
De nuevo nos juntamos los amigos del grupo Montaraces para realizar una nueva salida por esta zona que no conocían.

La ruta real no llega a 8 km, pero el GPS me gastó una broma y en los lugares que paramos, estuvo deambulando por su cuenta y sumo algún km más.

Por lo demás, una ruta estupenda y fácil para pasar una mañana entre pinos, encinas y una variedad de jaras no aceitosas. Y de remate una pequeña subida al Cerro para disfrutar de todos los miradores que tiene en su recorrido, dándonos diferentes vistas del pantano y su entorno.

Vista del Pantano de San Juan

El Monasterio

Los Montaraces

La Ruta

Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias

Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias

Se localiza al norte del arroyo de la Presa, cerca de la localidad. Su construcción, efectuada por la orden cisterciense, data del siglo XII, aunque sufrió mejoras a partir del siglo XV. En 1836 la desamortización de Mendizábal y la marcha de los frailes supusieron el comienzo del proceso de ruina en el que se encuentra el complejo. El arquitecto Mariano García Benito adquirió las ruinas en 1974 e invirtió esfuerzos en su rehabilitación; posteriormente lo donó al ayuntamiento de Pelayos de la Presa en 2003. Fue declarado por Real Decreto bien de interés cultural el 23 de noviembre de 1983, publicándose la resolución en el BOE el 14 de febrero de 1984. Fuente wikipedia.

Empieza subida

Parquing

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Feb 21, 2017

Me gusta tanto esta ruta que voy a hacerla si puedo este viernes en compañia de mi mujer que va a quedar tambien encantada del sitio y de las vistas, gracias Fran por compartir.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Feb 21, 2017

El paseo resulta encantador en esta época del año , los pinares frescos , la hierba tierna y suave el sol, con las aguas del embalse siempre al fondo; da la impresión de q en verano el calor puede ser excesivo.Junto a la presa varios restaurantes donde tomarse agradablemente unos refrescos con muy buenas vistas y la siempre buena compañía de los montaraces amigos. Gracias Nimbus por proporcionarnos la ruta☺😊👌

• Photo of antotemo
    antotemo Mar 20, 2017

Que buenas vistas desde este pequeño cerro te dan al embalse del San Juan. Nosotros en nuestra anterior ruta, no tuvimos esa fortuna, deseo que en la próximas podamos disfrutarlas. Y ademas disfrutar de la agradable compañia siempre de Montaraces un fuerte abrazo y besos para todos.

• Photo of Arwen67
    Arwen67 Nov 3, 2017

Una ruta estupenda ya que en poco espacio tiene un montón de cosas para ver, disfrute de los miradores sobre el pantano, y me impresiono el monasterio, no lo conocía
    Lo pase fenomenal con los Montaraces..

• Photo of bano
    bano Jul 30, 2018

Buena ruta para aprovechar el día en el Pantano de San Juan, estando el área del Muro a apenas 500 metros del punto de inicio de la ruta.

A nosotros nos costó bastante seguir el track, sobre todo en la primera parte, donde se sale en varias ocasiones de la senda y tuvimos que ir cruzando el bosque al ser incapaces de encontrar ninguna senda o camino por donde el track indicaba.

A partir del inicio de la subida, el track se vuelve mucho más sencillo de seguir. Las vistas del pantano desde los miradores son muy bonitas.

¡Gracias por compartirla!

• Photo of Mónica Sdc
    Mónica Sdc Mar 31, 2019

Buena ruta para dar un paseo con muy bonitas vistas al pantano. Sin dificultad. Gracias por compartir.

Nimbus30 Mar 31, 2019

Gracias Mónica Sdc.
    Me alegro que hayáis disfrutado del paseo.

Nimbus30 Mar 31, 2019

Hola bano, no habia visto tu comentario, es cierto que los GPS no son infalibles, sobre todo en senderos muy concretos, lo que hace que tenga que ser orientativo. Pero ya veo que lo resolvisteis.
    Gracias por la valoración.

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Dec 8, 2020

Cuesta mucho seguir el link, cuestas pronunciadas, bajada también con dificultades, buenas vistas y bonitas fotografías, bien atendidos en Bar restaurante Monasterio,

Nimbus30 Dec 8, 2020

Hola FELIX.
    Es cierto que cuesta seguirlo, primero porque el GPS va mal en la zona, y luego los senderos son múltiples muchas veces y hay que orientarse.

• ericvb69 Aug 7, 2022

Los primeros 1500m del track son un poco confusos, hice la ruta en verano, está todo lleno de hierbas altas y no hay pista, hay que ir campo através, algunas veces he tenido que volver hacia atrás para corregir el rumbo.
    Por otro lado la ruta pasa por un tramo de presa hacia el final, pero en este momento del año, la Guardia Civil ha cortado el acceso para pasar encima de la presa, tuve que buscar una alternativa por debajo.

Nimbus30 Aug 8, 2022

Hola ericvb69.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    No es la mejor época para la ruta, recomiendo mejor en cualquier otra estación.

• Photo of Ferpris
    Ferpris Mar 12, 2023

Considero necesario completar la ruta con la visita al Monasterio. Hay un tramo con una pendiente pronunciada no apta para todos, pero merece la pena hacerla por las vistas y el entorno. Espectacular

Nimbus30 Mar 13, 2023

Hola Fernando.
    Dos buenas apreciaciones.

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Apr 17, 2023

Hice la ruta ayer 16 de abril de 2023.
    Variante muy interesante y mejor que otra que hice en marzo pues es más corta y aporta más que aquélla, que tenía más kilómetros pero básicamente para hacer piernas hasta la subida al cerro.
    El track lo que hace es coger pequeños senderos en paralelo a los grandes que hay por la zona, que tiene su gracia por aquello de pisar puro bosque y no gravilla.
    La subida en esta variante es igual de puñetera, unos cientos de metros - 10 minutos - de piernas y pulmón que se hacen sin mayor dificultad parando cuando se precise, al igual que en la bajada, que se hace al inicio, si procede, haciendo zetas para no castigar las rodillas.
    El acceso a la presa ahora está cerrado con una puerta de metal, así que sí o sí hay que ir por abajo.
    Muchas gracias por compartir, recojamos nuestra basura y a por la siguiente.

Nimbus30 Apr 17, 2023

Hola Joaquín.
    Con tus descripciones das mucho valor a los comentarios.