Pelayos de la Presa-Cerro de San Esteban-Pelayos de la Presa

Photo ofPelayos de la Presa-Cerro de San Esteban-Pelayos de la Presa Photo ofPelayos de la Presa-Cerro de San Esteban-Pelayos de la Presa Photo ofPelayos de la Presa-Cerro de San Esteban-Pelayos de la Presa

February 10, 2017
January 2017

•   4.9 5 Reviews

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

PELAYOS DE LA PRESA-CERRO DE SAN ESTEBAN-PELAYOS DE LA PRESA
Madrugamos un poquito y tomamos el bus 551 que nos dejará en Pelayos de la Presa. Nos bajamos en la parada más próxima al ayuntamiento, (muchas gracias señor conductor por su amabilidad).
De inmediato iniciamos la caminata por las calles del pueblo en dirección a la antigua estación de ferrocarril. Línea que debería haber llegado hasta Plasencia, pero que la barbarie guerrera todo lo truncó.
Nos viene bien una subidita, para que el cuerpo se vaya tonificando, aunque la niebla nos envuelve con su frío manto.
Por el trazado de la vía nos desplazamos en sentido saliente hasta llegar a una encrucijada y tomar a nuestra izquierda en dirección al depósito del agua. El camino es amplio y bueno. Seguiremos sin desviarnos hasta llegar a una especie de amplia rotonda que hace el camino rodeando un gran pino.
La niebla va levantando poco a poco pero no lo suficiente para poder deleitarnos plenamente con las vistas que nos ofrece el primer mirador al que tenemos acceso.
Retornamos sobre nuestros pasos e iniciamos el ascenso al cerro de San Esteban. La niebla ha desaparecido prácticamente, aunque allá abajo, en el pantano aún quedan restos para delicia del caminante que queda extasiado con las maravillosas vistas de la zona. No quiere irse. El silencio es absoluto. Las fotos son espectaculares. La pregunta es recurrente…….¿Por qué los humanos nos empeñamos en destruir estas maravillas en nombre del progreso? ¿Por qué las motos o mejor los moteros, se empeñan en subir hasta aquí con sus máquinas infernales? Poco a poco los caminos se irán convirtiendo en torrentes y arrastraran consigo la tierra removida por los neumáticos de estos preciosos vehículos que dejan de serlo por la mala utilización.
Al otro lado vemos San Martín de Valdeiglesias y las crestas de los cerros más altos luciendo el blanco inmaculado de la nieve caída los días anteriores.
El vertiginoso descenso nos lleva hasta la Urbanización Javacruz . Vamos buscando el camino de San Esteban, aunque nos equivocamos y debemos volver sobre nuestros pasos, téngase en cuenta porque se ve muy bien en la señal de la ruta.
Un poco más adelante enlazamos con el camino de los Molinos que ya no dejaremos hasta casi tocar las primeras casas de San Martín de Valdeiglesias.
Aquí tomamos la vía verde del Alberche, coincidiendo un tramo con el trazado del GR-10 que se nos incorpora por la derecha.
Ruta muy variada y amena que hemos disfrutado siguiendo a la inversa la que unos días antes habían hecho los amigos de NUCABAN, que en esta ocasión estaban comandados por el caballero Frank. Muchas gracias amigos. Y….lo siento, yo tuve mejor días que vosotros.

Derecha. Vía Verde del Alberche

Muy bien

• Photo of antotemo
    antotemo Feb 10, 2017

Bonita zona, estoy de acuerdo con Carmelo.

• Photo of andurriero
    andurriero Feb 10, 2017

Gracias por vuestro comentario amigos.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Feb 11, 2017

Que bien te explicas Tomás da gusto leer tus comentarios

• Photo of quintal
    quintal Feb 11, 2017

Me alegro que te gustara

• stuart1800 Apr 29, 2021

La ruta se puede separar en dos partes claramente diferenciados. La primera transcurre entre pinos y sombra hasta unas vistas preciosas sobre el pantano y una subida fuerte. La segunda es más bien llana, y sin sombra, hasta San Martín de Valdeiglesias, con lo cual se puede ir bastante rápido. Bonito paseo. Sin dificultad salvo la subida inicial, pero viene bien para entrar en calor!

• Photo of andurriero
    andurriero Apr 29, 2021

Efectivamente stuart1800. A mí me gusta más la primera parte sin despreciar la segunda. Además el día que yo la hice fue un gozo porque había niebla y terminé por encima de ella con un sol radiante y allí abajo estaba el meteoro. Muchas gracias y felices caminatas.