Photo ofPelayo - Llanos del Juncal - Pico Luna (786 mts) (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz) Photo ofPelayo - Llanos del Juncal - Pico Luna (786 mts) (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz) Photo ofPelayo - Llanos del Juncal - Pico Luna (786 mts) (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz)

February 11, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Pelayo, Andalucía (España)

El Bosque de Niebla y el Canuto del Río Guadalmesí.

Nos hemos ido al Parque Natural de los Alcornocales a visitar un hábitat casi único en Europa y de gran valor ecológico, catalogado como la última selva mediterránea, el denominado bosque de niebla formado por el especial microclima de la zona, muy húmedo, que mantiene uno de los bosques relictos más representativos de laurisilva.

Iniciamos el recorrido en la barriada algecireña de Pelayo, desde donde nos dirigimos al Puerto de la Higuera y ganar la cordal de la Sierra de Luna. Desde allí continuamos en dirección a los Llanos del Juncal y el pico Luna. Para el regreso, desde los Llanos del Juncal seguimos el canuto del río Guadalmesí hasta alcanzar el área recreativa de El Bujeo, y desde allí a Pelayo.

Solo indicar una vez más que se trata de un recorrido excepcional, en el que debemos de extremar todo nuestro cuidado durante su recorrido, dado su alto valor medioambiental, para el que además necesitamos contar con el pertinente permiso del parque natural.

De especial interés:
• Un entorno excepcional, de exuberante vegetación de tipo mediterráneo que le ha permitido ser catalogada como la última selva mediterránea, de alto valor ecológico y paisajístico.
• Magnífico quejigal, relicto de épocas pasadas, en los Llanos del Juncal junto con el bosque autóctono mediterráneo.
• Bosque de galería o Canuto del Río Guadalmesí.
• Muy buenas vistas sobre el Estrecho de Gibraltar y la costa africana.
• Para realizar ésta ruta es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules:
o Web: www.ventanadelvisitante.es
o Correo electrónico: pn.alcornocalescmaot@juntadeandalucia.es
o Teléfono: 856-587-508

Si quieres más información y ver el reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos de la Ruta ***

Pequeño muro de piedra

ALCN-011

ALCN-012

Pequeño claro junto a la pista

ALCN-013

Cruce Rio Guadalmesi

• Photo of María Orihuela
    María Orihuela Mar 28, 2017

Ante todo darte las gracias por tan magnífico track.Sin problema alguno.He estado por la zonas otras veces pero como esta vez ninguna.Solo decir que el track es una joya. Gracias Rafael Muñoz

Rafael Muñoz Mar 28, 2017

Hola Maria Orihuela, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta que es lo verdaderamente importante, la verdad es que es un sitio precioso, y gracias a ti por el comentario.

• Paco Campuzano Apr 2, 2018

Ruta espectacular. Señalar que al final del recorrido, en el Waypoint “Angarilla04”, al poco de abrir la angarilla y andar unos metros vino hacia nosotros un mastín suelto que nos ladró, por lo que decidimos volvernos. Caminamos un tramo al borde de la N-340, al otro lado de los quitamiedos porque la carretera tiene bastante tráfico. Al llegar al Albergue de Inturjoven retomamos el track de la ruta.

• ManuelEB Jan 28, 2019

Gracias, Rafael por compartir esta ruta. Es un enclave precioso del Parque de los Alcornocales.
    El track estupendo.

Un entorno fantástico como nos ofrece el Parque de los Alcornocales. Un track estupendo. Gracias.

Rafael Muñoz Jan 28, 2019

Hola ManuelEB, me alegro que te haya gustado la ruta, la verdad es que es un sitio espectacular.

Un saludo.

• zahorito Feb 14, 2021

Muchas gracias, por el track, la ruta es espectacular, Un saludo

Rafael Muñoz Feb 14, 2021

Hola zahorito, me alego mucho de que te haya gustado la ruta, la verdad es que es un entorno espectacular. Un saludo.