Photo ofPelayo - El Bujeo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofPelayo - El Bujeo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofPelayo - El Bujeo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya (P. N. del Estrecho - Cádiz)

-20 ft
2010
October 15, 2018
October 2018

near Pelayo, Andalucía (España)

Segunda ruta del calendario oficial de la temporada 2018-2019 del Club de Senderismo Camino y Jara. Una circular que iniciamos en la algecireña Barriada de Pelayo , en la Carretera Nacional 340 , junto al Bar Las Piedras. Es el limite sur del Parque Natural de los Alcornocales , pero la ruta se desarrolla en su mayor parte por el Parque Natural del Estrecho , por los términos municipales de Algeciras y Tarifa.

Para iniciar la ruta vamos paralelos a la carretera , en dirección al Puerto del Bujeo (324 m.) , punto que marca la linde de ambos términos municipales. Pasamos antes de llegar por los límites del Albergue Inturjoven Algeciras - Tarifa. , hay dos angarillas en esa zona , que dejamos bien cerradas.

Después de la segunda angarilla se inicia un pequeño descenso , estamos en la parte alta del Área Recreativa El Bujeo , pero no llegamos a la zona de mesas y barbacoas.

Por que nuestro destino es el túnel de paso de aguas bajo la carretera , para poder cruzarla con total seguridad , lo que no presenta mayor dificultad salvo en caso de fuertes lluvias.

Una vez que estamos en el otro lado vamos a una pista , se trata de una antigua vía pecuaria , la Colada del Bujeo al Cascajal. El tramo no es muy largo , al poco de pasar cerca de un cortijo , la dejamos por la derecha para atravesar un viejo alcornocal donde se entremezclan los senderos.

En menos de quinientos mts. de sendero se llega a otra pista , y en sus margenes podemos ver los alcornoques de mayor porte de la zona.

Tras una pequeña subida , la pista se acaba junto a una torre de alta tensión y una atalaya de piedras. Desde su parte alta empezamos a disfrutar de buenas vistas al Estrecho , aunque hay algo de bruma , se distingue al otro lado la inconfundible silueta de Jebel Musa (839 m.).

El siguiente tramo es un bonito descenso , un tramo de algo mas de quinientos mts. en los que bajamos unos cien mts. de altitud. Aquí hay que ir con precaución , la hojarasca de alcornoques hace que sea fácil resbalar. Es un viejo camino muy invadido por la vegetación y el sendero es mas complicado de seguir.

A continuación viene un tramo con subidas y bajadas , hasta llegar al Puerto del Turrado (194 m.) en la pista que va para Guadalmesí , que divide la linea de aerogeneradores del Parque Eólico La Joya.

Del puerto vamos al Mirador del Cerro del Tambor , punto final del Sendero Cerro del Tambor . Es mas de un km. y medio entre ida y vuelta hasta el puerto. El mirador se sitúa en lo que fuera el emplazamiento de un proyector para la localización nocturna de buques en El Estrecho , que formaba parte de las instalaciones de las baterías de costa del desaparecido Regimiento de Artilleria RACTA 5.

De vuelta en el puerto , salimos por una angarilla a la derecha para bajar hacia el cauce del Arroyo de Arenillas. Aunque no llegamos al mismo , vamos paralelos sobre un km. , hasta alejarnos por la derecha hacia un sendero entre arbolado y matorral de monte bajo.

Vamos en busca de la linea de costa , la tenemos bastante cerca , pero no resulta fácil llegar. Nos llevamos bastantes pinchazos de los abundantes herguenes (Calicotome villosa) , antes de conseguirlo por un intrincado sendero.

Llegamos por fin a la costa , y nos encontramos de paso otro emplazamiento de proyector , similar al que hemos visto antes donde se ubica el mirador.

Luego hacemos un corto tramo por la vía pecuaria

Pasada la desembocadura del Arroyo Arenillas , llegamos a la Cala del mismo nombre. Frecuentada por pescadores y senderistas durante todo el año , en verano hay bañistas que hacen el sendero para disfrutar de sus transparentes aguas.

Hay que reconocer , cuando se llega al sitio , que merece la pena el esfuerzo de bajar y subir el sendero , desde la pista donde se pueden aparcar los coches , que dista unos mil doscientos mts. de la playa.

Los mismos que el grupo hace , bajo un sol que recuerda mas a julio que a octubre , a mas de treinta y cinco grados centígrados de temperatura.

Cuando llegamos a la pista vamos en dirección a Pelayo casi un km. , por que , aunque somos bastantes los que queremos seguir por ella , el "Artífice de la ruta" nos sorprende con un nuevo tramo de bajada y subida , por viejos senderos en la zona de La Hoya.

Casi dos kms. de sendero , que se hace mas agradable en el segundo. Llegamos de nuevo a la pista y la cruzamos para tomar el sendero - cortafuegos , que asciende directo hacia el Puerto del Bujeo , después de hacer un primer giro derecha - izquierda. Otros dos kms. escasos , que nos separan del puerto y que , al ser una pendiente continua , se hacen bastante duros.

Se acaba por fin la subida y pasamos la cancela de salida de la finca , por la que se llega a la carretera nacional. Pasamos de vuelta por el Puerto del Bujeo , protegidos del tráfico por el quitamiedos.

Como nos somos partidarios de saltar vallas , subimos un tramo por la carretera a la izquierda , que va a las instalaciones militares , hasta llegar a una angarilla , que después de cruzar nos deja cerca del paso bajo la carretera que utilizamos al comienzo de ruta. A partir de ese punto , repetimos el mismo camino que hicimos a la ida , hasta dar por acabada la ruta en el mismo punto que la iniciamos.

Vaya mi agradecimiento para los responsables de la ruta y al grupo de participantes del Club.

Enlaces a otras rutas por la zona:

- Algeciras - Tarifa por el Puerto del Bujeo y la Colada de la Costa

- Torre del Fraile desde Getares - Cerro de la Horca y Fuente Urate

- Área del Bujeo - Tajo de la Corza (Vértice Gitano) por el Río Guadalmesí y los Llanos del Juncal

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras

- Algeciras - Tarifa por el Parque Natural de los Alcornocales

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.