Photo ofPego-Calvari-Barranc del Pintor-Refugio de la Figuereta-Alta Almissera-Coll Debo-Barranc de la Canal Photo ofPego-Calvari-Barranc del Pintor-Refugio de la Figuereta-Alta Almissera-Coll Debo-Barranc de la Canal Photo ofPego-Calvari-Barranc del Pintor-Refugio de la Figuereta-Alta Almissera-Coll Debo-Barranc de la Canal

2040
March 27, 2019
March 2019

near Pego, Valencia (España)

Pego barranc del pintor refugio de la figuereta alta almissera barranc de la canal. A las siete y media, hora habitual de concentración, ya estábamos allí y dirección a la vecina población de Pego,
Nueve y cinco marcaban los relojes cuando comenzamos hoy. Primero por pista cementada, en paralelo por el Barranc de Coves, para quinientos metros adelante, cambiar a tierra, alternando camino de tierra con cementado durante un kilómetro más, para con un giro a la derecha, tomar senda que poco a poco se fue estrechando y siempre en continuo ascenso y zigzagueo. Durante la subida, pudimos apreciar la ausencia de arbolado, provocado por el gran incendio habido en la zona hace seis años. Hierba, matorral, palmitos y algún algarrobo, se reprodujeron rápidamente al haberse quemado sus hojas, pero permaneciendo vivas sus raíces, pero no así el bosque de pinos que había y que quedó calcinado en su totalidad. Estuvimos rodeados de mucha vegetación de variado colorido con predominio del verde, que al haber comenzado la primavera, se encontraba en plena floración,. Junto al camino senda, encontramos, algo escondido entre matorrales, un pozo, con su boca a ras de suelo y de una considerable profundidad, agua en su fondo y paredes de piedra imposibles de subir.
Llegamos al Refugio de La Figuereta1, en perfecto estado de conservación, gracias a los cuidados de los miembros del Centro Excursionista de Pego, que, además de construirlo, lo cuidan con esmero. Continuamos marcha por estrecha senda, primero en descenso para en unos quinientos metros invertir y ascender en zigzagueo hasta el Coll de Evo, desde donde había unas excelentes vistas de la Vall de Ebo con la población en el centro
Giramos a la izquierda y ya en descenso llegamos a pista cementada por la que ascendimos unos doscientos metros, para después comenzar a bajar y poco después, girar a la derecha, dejando la pista cementada l, para adentrarnos en senda, entre matorrales y algún árbol. La senda, era en descenso y continuo zigzagueo como casi toda la ruta de hoy, hasta llegar al lecho del Barranc de les Coves y tras franquearlo, obligaba a
Cambiar descenso por ascenso durante un par de kilómetros. Pasamos por la Cova Blanca, en la que hubo que hacer un pequeño trayecto de ida y vuelta, y más tarde se alcanzó nuevamente un pequeño collado, que sin atravesarlo invertimos sentido en “V” y continuamos ya en descenso, hasta llegar media hora más tarde a nuevo camino cementado por el que finalmente llegamos a punto de inicio.

PictographCar park Altitude 403 ft

PictographRiver Altitude 457 ft

• Photo of OjosDeGata
    OjosDeGata Dec 6, 2022

¡Muy buena ruta y fácil de realizarla!