Photo ofPegalajar - Peña de los Buitres - Vértice geodésico - A. R. Siete Pilillas - Circular a la Serrezuela Photo ofPegalajar - Peña de los Buitres - Vértice geodésico - A. R. Siete Pilillas - Circular a la Serrezuela Photo ofPegalajar - Peña de los Buitres - Vértice geodésico - A. R. Siete Pilillas - Circular a la Serrezuela

February 20, 2023
February 2023

near Pegalajar, Andalucía (España)

En primer lugar mi agradecimiento a PJCastro por la descripción tan magnífica que hace de esta ruta, la cual hemos seguido fielmente casi en su totalidad, aunque los datos de distancia y desnivel varíen un poco.
Salimos de las inmediaciones de La Charca de Pegalajar, ahora sin agua, situada en pleno casco urbano, callejeando por el pueblo hasta conectar con el sendero, en subida casi constante pero suave, que nos va a llevar hasta el Mirador de la Peña de los Buitres. Antes habremos tomado un desvío del sendero a la izquierda. Después bajaremos por él para continuar de frente hasta la Fuente y Área Recreativa de las Siete Pilillas.
Visitamos el Mirador, también con una pequeña zona recreativa, y la Peña de los Buitres, para continuar nuestra ascensión por un sendero que atraviesa el Contadero, lugar donde se contaba el ganado, hasta las cimas de la Serrezuela, extremo oriental donde hay unas antenas y posteriormente, de vuelta, el vértice geodésico. Las vistas son espectaculares, desde Sierra Mágina, valle del Guadalbullón, Sierra Sur, Jaén, valle del Alto Guadalquivir, etc.
Continuamos, bajando desde el Vértice, pasando nuevamente por el Contadero, volviendo por nuestros pasos, para conectar con el sendero que nos llevará hasta la Fuente, igualmente sin agua, y el Área Recreativa de Siete Pilillas, donde existe una zona de despegue para los aficionados al parapente o vuelo libre.
Continuamos por un sendero en ascensión, para pronto empezar a llanear, y que nos llevará a rodear la Serrezuela por la parte norte. Aquí tenemos espectaculares miradores del Valle del Alto Guadalquivir y de la Guardia, veremos una zona que se quemó en 2006, un refugio donde hay Pinturas Rupestres, y un Chozo de piedra. Siguiendo el sendero rodeamos la Sierra por la parte oeste para bajar hasta nuestro punto de inicio en Pegalajar.