PEDRUN DE TORIO-CAMINO LA COTA-PICO COROLLAS-PARDAVÉ-PEDRUN

1944
April 18, 2024
April 2024

near Pedrún de Torío, Castilla y León (España)

Esta ruta no está señalizada, tiene varios cruces, por lo que o se lleva el track o los waypoints en un GPS, o es fácil que tomemos mal algún cruce, no hay grandes desniveles salvo en los casos en el que la pista transita por un amplio cortafuego con alguna empinada subida y un fuerte descenso, iremos siempre, salvo el tramo final desde Pardavé a Pedrún, por bosques donde predominan los pinos y los robles, a veces unos a la derecha y los otros a izquierda, en varios tramos los robles los encontramos cubiertos de líquenes, caminaremos siempre por pistas de montaña, que a veces están inmersas en grandes cortafuegos, veremos carteles indicadores de fuentes con sus nombres, que en la mayoría de los casos son cursos de agua y otras que no se aprecian o no se ven, salvo al principio en Pedrún y al atravesar Pardavé que vamos por aceras y asfalto, el resto de la ruta son pistas de tierra, hay que pasar dos veces el Arroyo de Carabedo, no hay puentes pero tiene algunas zonas por donde saltar, salvo en los dos pueblos de la ruta no vamos a encontrar agua potable, solo encontramos una fuente nueva pero es dudosa su potabilidad, en verano cuando los robles tengan hojas, es fácil que tengamos muchos tramos con sombra.
Iniciamos la ruta desde el centro del pueblo de Pedrún de Torio, después de pasar el puente sobre el Río Torio, vamos subiendo por la Calle de La Cuesta en la parte alta giramos a la derecha saliendo del pueblo, entramos en pista de tierra, en un primer cruces seguimos por la pista de la derecha, seguidamente realizamos un giro a derecha e iniciamos una tendida subida hasta salir a una nueva pista donde llaneamos a izquierda, se sale a una pista más ancha y seguimos a la derecha, en el siguiente cruce se toma otra pista a izquierda, entramos en el Camino de La Cota e iniciamos una bajada, a la derecha vemos el reguero de Valle de Matalabara, enseguida se deja el Camino de La Cota y se toma una nueva pista a la izquierda, vamos rectos sin tomar ningún desvío, pasamos junto a la fuente que indicamos al principio, que se ve recién arreglada, se ven marcas de pezuñas de rebecos, Se llega a un nuevo cruce y tomamos a la derecha por empinada subida, en la parte alta tomamos un desvío a la izquierda en subida más llevadera, llegamos a un triple cruce y seguimos rectos por la pista del centro, en los dos siguientes cruces seguimos rectos y al llegar junto a una torre metálica de Alta Tensión, se toma a la izquierda la senda que sigue por un ancho cortafuegos y con los cables de la torre en la misma dirección, primero bajamos y luego recuperamos en subida lo bajado, salimos a una pista junto a una de la Torres, y seguimos a la izquierda pasando junto a ella, dejamos dos desvíos uno a la derecha y otro a la izquierda menos claro, la pista sigue hasta llegar a una nuevo cruce, nos vamos a la derecha hasta llegar a la parte alta, estamos en el Pico Corollas, su vértice geodésico esta encaramado en una alta torre de hormigón, comenzamos a bajar, se toma a la izquierda por el cortafuegos, enseguida lo dejamos por un camino a la derecha hasta llegar a una Torre de Alta Tensión, giramos a la izquierda e iniciamos una fuerte bajada por el camino que va por el ancho cortafuegos, se tiene una pequeña subida y seguido una segunda bajada, enseguida la pista deja el cortafuegos, vamos bajando hasta que tenemos que pasar el Arroyo de Carabedo, no hay puente pero el cauce tiene alguna zona más estrecha que se puede saltar, giramos a la izquierda, se pasa junto a una caseta de aguas y entramos en una nueva pista, dejamos a la izquierda La Casa del Monte, ya con el tejado hundido, se llega junto a la Casa de Moravito, en reparación, junto al Arroyo hay otra casa, se deja luego a la derecha un Depósito y caseta de agua y entramos en nueva pista, enseguida de nuevo tenemos que saltar el Arroyo de Carabedo que cambia de vertiente, llegamos junto a las casas del Barrio de Triana y salimos a la carretera, seguimos a la izquierda por la acera, pasamos junto al bar de Pardavé y luego junto a la Iglesia y Fuente, salimos del pueblo por pista de tierra a la vera del Río Torio, en un cruce seguimos la pista rectos junto al Río Torio. Pasamos junto a una cuadra y prados con un buen número de vacas y novillos de color marrón, se pasa junto a una nave grande y enseguida iniciamos una subida hasta el pueblo de Pedrún de Torio, entramos por la Plaza de Vista Alegre, y callejeamos en bajada hasta donde dejamos el coche al inicio, poco después se pasa el puente y tenemos un bar con terraza.