Pedro Miguel , Portillo Zamarrilla

March 8, 2022
March 2022

near Bardazoso, Andalucía (España)

Buena subida desde la área recreativa de la Cueva del Peinero . Cogiendo el Aguacebas Grande como guía y su Camino de Herradura subimos al Poyo el Zorro , quedado este a la Izq. y por la der. seguimos . Pasando al lao de un Tejo que está reclamando un desmonte .

A las Hoyicas del Zorro llegamos con su gran campo de cultivo y mucho más . Acequias se ve por la zona . El cortijete lleva tiempo abandonao

Al frente se ve el Paso de Montaña con Piedras Morenas por la izq. y Pedro Miguel por la der. y el Poyo de los Robles por el medio . Al Portiyo de la Zamarrilla nos dirijimos , casi en vertical hasta las paredes

A media subida nos sale el Santo Seña , buen sitio pa darse la vuelta . Peñon , Pino y un gran Roble nos ofrece unas muy buenas vistas y aún queda algo de vertical pa llegar al inicio del Portillo

Por el medio de una bujea pasa el Camino . Con un Cenajo que necesita algo de desmonte . En caso de tormenta viene muy bien

Un torrente de tormenta hay por encima y con un gran Laricio y su Resiego a punto de facilitar un buen templon . Por la izq. seguimos hasta el Collao

Menudo Collao con Piedras Morenas al frente y el Paso por la der. , pero menudas vistas

Cojemos el Collao y pa el Portillo de la Zamarrilla . Lo que queda es ascesible

Una vez arriba hay mucha más Montañas . Hasta La Sagra se ve . Por la der. seguimos en busca del camino que viene de Caña Somera y pa el Pinar Negro

A la Fuente nos lleva con su Tornajera pa el verano . Los Laricios flanquea el camino . Hay uno que se necesita tres personas pa poder abrazarlo

Allá arriba se ve el Vértice y para arriba por la Lancha . Un bonito Lapial hay y se hace más amena la subida

Una vez arriba es todo un espectáculo pa la vista , da igual a donde mires

Los restos de un camino se deja ver por la cresta y un testigo nos invita a saltar la Cresta y inicial la bajada sobre la der. hasta el Collao para volver a la izq. e ir bajando por el cañao hasta el Portillo .... y su Escalera...esta un poco descuidada . Pero gracias a los hitos se puede medio hacer

El Poyo de las Nogueras es todo lo contrario , un buen camino nos saca al Collao. Donde un carril llega Desde la Cerra de Gines .

Seguimos el carril hasta el final . Dos jorros salen por la izq. , pendientes queda . Hay dos fuentes. A la altura de las Hoyicas del Zorro llega el carril .

La subida al Portillo de la Zamarrilla está por aquí cerca . Acabando así la circular . Al coche de cabeza por lo andáo .

Hay pendiente abrir un sendero pa juntar este carril con el que sale del Collao Ojuelo y dónde un ramal muere en el Aguaero que hay al pie de los Hermanillos de Torafe . Haciéndole una circular al Caballo del Torraso

Cueva del Painero

Área recreativa con el Aguacebas Grande por su centro y con su curso Alto ya andáo . Otra afluente se le incorpora El GR247 también pasa por aquí junto con la Transversal.

PictographRiver Altitude 3,781 ft

Ya lleva genio y el desnivel lo pone a cien

PictographRiver Altitude 3,808 ft

Un afluente del Aguacebas Grande . Por debajo de los Hermanillos de Torafe nace Por la Ciazas pasa , un barranco sin salida y sin entrada . Por los laos hay que entrarle . Desde la mitad del Poyo del Zorro tiene la entrada y al Canalon de la Porfiria o el Raso llega . Atravesando las Ciazas

Camino de Herradura

Restos de los refuerzos , las bestias pasaban . Pero de vacío o con una carga muy ligera . El Camino tiene mucho desnivel

Robles

El camino está vigilao por estos mastondontes . Robles , Madroños , Pinos , Enebros , Sabinas

Un Cenajo que su principal propósito era de secadero de tabaco

Estrecho

Un Paso de Montaña por guevos , después de cada tormenta era necesario su arreglo . Pero sin problema , era mucho lo que se acorta Una fuente hay o resudero , tiene temperatura de Fuente

El Estrecho por detrás y las tierras por encima

Tejo

Un buen recibimiento a la salida del estrecho Una buen desbroce está pidiendo a voces , que no sea pasto del fuego

Muy enmatojao , pero valla prendas de Pinos

Hoyicas del Zorro

Buenos piazos de labor y muy buenas vistas . Agua también hay y con su acequias

Buenas vistas . El Portillo de la Zamarrilla al frente con Piedras Morenas por la izq. Pedro Miguel entre las nieblas El Poyo las Nogueras a la der. El Caballo con los Hermanillos a la izq Los Tableros por detrás y con el Portillon del Cagaero

Santo y Seña

Un buen lugar pa darse media vuelta . Buenas vistas y aún queda algo de vertical pa llegar al Portillo y luego más para arriba

Portillo

Hasta aquí da igual la subida . Pero si no se da con el Paso de Montaña . Muy complicao subir Las vistas nos da un respiro y de cabeza a la bujea. Hay un Cenajo que necesita algo de desmonte , en caso de tormenta . Vendría muy bien el apagaero

Laricio

Con su Resiego preparao pa una emergencia

Poyo ...

El Paso de Montaña nos espera , pero hay que recrearse . Menudas vistas , nombres nos faltan pero hay están las fotos

Portiyo Zamarilla

Un buen Collao tiene por encima...La Sagra te espera allá , hoy no se ve ni el reloj

Coto Nacional

La Cuerda tiene mucho lindes . Las Villas de Segura De aguas al Tranco es Coto Nacional...pa paquito pero hay sigue y todo el mundo espoliao El Camino se ve muy bien , de Caña Somera viene

Fuente Pinar Negro

La más alta de las Villas . Agua todo el año y con sus Tornajos pa los meses de verano

Hay cada ejemplar...

El Abuelo

Tres personas para poder abrazarlo y una altura respetable...lo que habrá visto el bicho

Difícil de pasar desapercibido

Lapial

Cerca del Vértice nos sorprende con está maravilla

Pedro Miguel

Vértice Geodésico y con un pie de nieve . La niebla priva de toda vista , pero son espectaculares con el Poyo los Robles....

Camino

Un refuerzo lo delata , lo desconocia pero la nieve lo remarca muy bien .

Testigo

Aparcelamiento de la Sierra por los forestales . En los caminos están estos testigos , con nieve son buenos guías

Portillo ....

Da gusto ver el hito , vamos bien y el paso hay está con su Escalera. Esta muy deteriorada , gracias a los hitos te puedes orientar algo

Tobogán

Muy peligroso , pero quién no fue niño

Poyo Nogueras

Atrás queda la Lancha con su camino y se nos abre un buen camino por el Collao en busca del carril que viene de la Cerra de Gines

Un buen carril que sigue hasta la altura de las Hoyicas del Zorro pero no llega . Al frente se ve una verea , pendiente esta

Fuente

Dos fuentes hay . Pa el verano Por la izq. han salido dos jorros , se irán viendo

Fin Carril

El que sale en dirección contraria de Maja Serval. Por la Cerra de Gines

Fuego

Un muy pequeño incendio rodeado por un trinchera de limpieza...dos pinos y cuatro matas

PictographRiver Altitude 4,193 ft

Aguacebas Grande

El nacimiento está muy cerca Un sendero que juntan los carriles , lo cruza por aquí

PictographRiver Altitude 4,067 ft

Aún sigue solo , pero por muy poco . El Aguadero está muy cerca y la Fuente del Paso está hay mismo .