Pedriza, senda de las cabras

1902
May 24, 2014
April 2014

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Desde el parking de tierra existente junto a la barrera y puesto de control de entrada al Parque Regional de la Cuenca alta de Manzanares, Pedriza para los amigos, y que coincide con el Gr-10 y Camino de Santiago de Madrid, seguiremos éste hasta la llegada a la gran pradera donde se haya la ermita de San Isidro e iniciar la ascensión por la Senda de las Cabras, fuerte subida que ataca de lleno Las Laderas del Boalo hasta la Torreta de los Porrones, senda muy marcada en el terreno y sin perdida se llega entre bloques de granito y jarales hasta única vía ferrata de la sierra de Guadarrama en Madrid, dotada de clavijas en el granito pedricero. Antes de esto observaremos la curiosa obra de algún artista de la zona en la que ha querido dejar muestra de lo que antes seguro fue el pasado de estas laderas, unas placas de hierro recortadas con la silueta de cabras y un lobo acechando a otra cabra sujetas a las grandes losas graníticas. La subida por las clavias no requiere más equipamiento que las manos y pies, es una trepada de poco más de 6 metros en los que existe la posibilidad de quedarse de pie en un escalón de granito intermedio, no obstante la seguridad es lo primero si alguno no lo ve claro siempre puede echar una cuerda para asegurarse. El mismo artista de nos recuerda en esta pequeña escalada que nos encontramos en la Senda de las Cabras. Una vez arriba una pequeña pradera nos sorprende llena de autenticas cabras que rápidamente desaparecen entre las rocas. Rodeando por su derecha el canchal de granito de las Torreta de los Porrones, cresteamos en dirección a las reconocible Peña Blanca en la Sierra de los Porrones, a media ladera de ésta realizamos el descenso en busca del Pr-M 16 o Camino de Quebrantaherraduras donde antes de llegar a éste collado tomaremos la senda que nos lleva atravesar el arroyo de la Majada del Caco en dirección la Loma de las Casiruelas todo esto entre una densa población de pinos alabar que hacen del descenso una gozada para los sentidos, este cruzara claramente con otra senda en evidente descenso a nuestra derecha para terminar en el parking de la zona recreativa de Cantocochino junto al Río Manzanares. Tras el descanso y comida en el Kiosko de Torreros, continuamos por la pista que sale de la pradera donde se ubica el aparcamiento paralelos al Manzanares que antes de llegar al meandro que forma junto a "La Foca" abandonamos para seguir por el sendero que no lleva de vuelta por el Collado de Quebrantaherraduras que una vez en éste descenderemos por la vaguada del arroyo de su mismo nombre, ojo esta senda cruza en varias ocasiones la carretera de acceso a los aparcamientos interiores de la Pedriza. Salimos del Parque Regional por la barrera que dejamos a nuestra derecha en un principio.