Pedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)

Photo ofPedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón) Photo ofPedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón) Photo ofPedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)

January 17, 2013
January 2013

•   4 5 Reviews

near Pedrezuela, Madrid (España)

Ruta de Invierno corta, para intentar aliviar mi cansada espalda, poniéndola otra vez en rodaje.

La ruta comienza justo al lado de la parada del autobús 193 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla. Salimos cerca del Cementerio en dirección al cañón del Río Guadalix, antes de llegar a él, nos cruzaremos con un camino que viene de la Presa del Mesto a El Molar, que ya tome en la ruta que hice del cañón del Guadalix saliendo desde El Molar, esta marcada con pintura verde y blanca, nos lleva a la Senda del Mesto, tomamos a la derecha para acercarnos a la propia Presa del Mesto (3.4 km - 45'), hacer unas fotos y desandar lo andado, para cruzar el Río Guadalix.

Al otro lado se ve una pequeña vereda, que sube en fuerte pendiente hacia la Urbanización de Montenebro. Bordeamos la urbanización, cruzamos una carretera que viene desde Pedrezuela. En frente hay un camino de Servicio del Canal de Isabel II, con una puerta y un letrero "Monte de Pedrezuela".

Pasamos y este camino nos llevará hasta el Embalse de Pedrezuela (9.5 km - 2h 18') esta presa se construyo el 30 de Mayo de 1967. Cruzamos la presa, y subimos al Poblado, desde el que hay unas estupendas vistas.

Pensaba que desde aquí podría continuar mi camino hacia Pedrezuela, pero me doy de bruces con una alambrada, que corta el camino. No me queda más remedio, que bajar de nuevo hacia la presa, y tomar el camino por carretera, hasta un punto, en el cual la valla se encuentra abierta, paso, y me topo con un circuito de Moto Cross, desde aquí ya no hay ningún problema, para llegar a Pedrezuela.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público, tomando el autobús 193 con dirección al Vellón, que sale del intercambiador de Plaza Castilla, la ruta comienza en la parada del Bus.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Velocidad media total: 4.1 km/h
Velocidad media movimiento: 4.8 km/h
Indice IBP 44 Informe IBP INDEX

Otras rutas mias por la zona :

Pedrezuela Dehesa de Moncalvillo (Subida al Cerro del Cancho y visita a la Ermita)
Pedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)
El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)
San Agustín de Guadalix (Cañón - Dehesa Moncalvillo por sus Acueductos)
065 Nucaban: San Sebastian de los Reyes - San Agustín de Guadalix
San Agustín de Guadalix (Acueducto de la Retuerta-Dehesa de Moncalvillo-Cascadas del Hervidero)
San Agustín de Guadalix Cañón del Río Guadalix por ( Senda del Mesto, Cascada del Hervidero y Presa)
San Agustín del Guadalix Ruta de los Caliches, del Río Guadalix al Río Jarama
066 Nucaban: San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

Otras Rutas mías por la Zona

PictographLake Altitude 2,715 ft

Embalse Pedrezuela

PictographInformation point Altitude 2,798 ft

Un lugar para tener unas buenas vistas, luego tenemos que volver a bajar a la carretera.

PictographDoor Altitude 2,734 ft

Paso alambrada

PictographInformation point Altitude 2,845 ft

Parada Bus

• manuelromero Jan 23, 2014

He intentado sin éxito hacer esta ruta el 23 -1-2014. No he podido vadear el río a causa de la gran cantidad de agua que llevaba.
    No se puede hacer en invierno o en época en que haya lluvias o deshielo ya que el río Guadalix lleva tanta agua que es imposible vadearlo por donde indica el autor de la ruta.

antotemo Jan 25, 2014

Hola manuelromero, siento que no la hayas podido realizar. Cuando yo la hice, no había demasiada agua, y saltando por las piedras, no tuve muchos problemas para cruzarlo. Deseo que que cuando bajen las aguas la repitas. Y ten cuidado en la zona despues de pasar el embalse, pues esta cerrada por una alambrada, a nuestra derecha, se puede pasar y un poco más adelante hay un camino que también te lleva hacia Pedrezuela.Gracias por tu comentario y valoracion. Un saludo antonio.

• VSPDLFLS Jun 14, 2015

Hemos hecho el recorrido este fin de semana, las vistas y el lugar nos ha parecido increíbles aunque lo de "fuerte pendiente", pufff, no mejor me iría hacia mucha pendiente, jejeje. La presa del Mesto es preciosa y ahí coincides con muchísima gente, pero han puesto una puerta y ya no se puede llegar hasta la presa como nos decían las personas que suelen ir a merendar a la zona, la puedes ver y refrescarte los pies en sus aguas . Un saludo

antotemo Jun 15, 2015

Hola VSPDLFLS ante todo me alegro que te haya gustado la ruta, a pesar de ese pequeño repechón. Es una pena que no se pueda acercar actualmente a la Presa del Mesto, es una de esas pequeñas reliquias que aún quedan, Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of lavilav
    lavilav Dec 10, 2015

Bonita zona y tan desconocida tan cerca de la gran urbe Madrileña, gracias por compartirla.

antotemo Dec 10, 2015

Pues si lavilav, a veces tenemos pequeños tesoros muy cerca de nosotros.

• Photo of BorjaIglesias
    BorjaIglesias Jan 9, 2016

Buenas noches @antotemo ¿Sabes si es posible seguir la ruta estos días? Estamos pensando en ir a pasear por allí mañana. Gracias por compartirlo :)

antotemo Jan 9, 2016

Hola Borgaliglesias hay que vadear el río y no se como estará de agua, una vez que llegues al embalse, rebasa a la vuelta el circuito de motocross y verás un sendero tomalo, ya me dirás.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Jul 25, 2018

Buena ruta, la hicimos hace un par de meses pero nos faltó el darnos el baño!

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Jul 25, 2018

OHHH! además llegamos a meternos dentro de la presa, parecía todo aquello un escenario de una película de terror,todo solitario. Seguimos por encima de la presa y ya vimos un coche aparcado...momento de darnos la vuelta!

antotemo Jul 29, 2018

Hola erigol1981, como me lo cuentas, hasta me imagino la situación. No se, si fue en esta ruta, que me encontré una culebra en medio del camino. Los baños en estos pantanos a mi me dan cosilla. Pero entrar un poco para refrescarse perfecto. Un abrazo antonio.

• castrocrack Feb 3, 2019

Muy buena ruta, muy buen entorno y divertida
    El único problema lo tuvimos alrededor del río Guadalix, ya que ahí se complicó para seguir el camino

antotemo Feb 4, 2019

Hola castrocrack, es una zona que me gusto, por esas enormes dehesas. Me alegro que te haya gustado el paseo. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• jpedroh Feb 12, 2019

tuve que darme la vuelta , no pude cruzar el rio guadalix

antotemo Feb 13, 2019

Hola jpedroh, siento que no hayas podido terminar la ruta. Yo la realice con el río más bajo de caudal. Haber si en otra ocasión puedes repetirla.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.