Pedralba. Parajes del río Túria y Mirador de las Hoces

Photo ofPedralba. Parajes del río Túria y Mirador de las Hoces Photo ofPedralba. Parajes del río Túria y Mirador de las Hoces Photo ofPedralba. Parajes del río Túria y Mirador de las Hoces

January 21, 2023
January 2023

near Pedralba, Valencia (España)

El entorno de Pedralba y su Parque Natural del Río Turia, dan para el disfrute de bastantes excursiones interesantes.
En esta ocasión y nuevamente con nuestros grandes amigos de la "Casica de Pedralba", con los que cada año y para enero (San Antón), quedamos para una inolvidable jornada de senderismo, gastronomía y gran convivencia.
Sin grandes pretensiones de exigencia física y técnica en cuanto a las rutas, ellos conforman cada vez una variante para el disfrute de todo el personal y en este caso, volvemos a disfrutar del entorno del río Turia, con sus senderos bien definidos y con abundante vegetación.
Partiendo desde el Chiringuito, bar -restaurante a las afueras de Pedralba y por pistas forestales, nos acercamos a la presa, obteniendo el primer contacto visual con el río Turia.
Pronto nos desviaremos a la derecha por senda, para comenzar la subida hacia el Alto del León, aunque no culminamos en su cota más alta.
Poco después de comenzar esta subida, nos encontramos con algunas representaciones de la arquitectura de piedra en seco.
Después de obtener algunas vistas, el descenso nos conduce hasta escasos metros de la pista que habíamos dejado con anterioridad y continuando el sendero, volvemos a ascender con suavidad pasando por un tramo con barandillas de madera (actualmente en precario estado).
Descendemos hacia un barranco que cruzamos, donde nos llama la atención su aspecto encajado y salvaje.
Nuevamente nos acercamos a la vera del río Turia, obteniendo vistas de la Peña La Tron (Atron) a un lado del río y el Cerritico Redondo en el otro margen.
Bordeamos la Peña La Tron por la derecha, situándonos en un barranco en el que se ubica una pequeña presa de contención de ocasionales crecidas por lluvias torrenciales.
Justo antes de llegar a ella, un sendero señalizado con poste y paletas, nos invita a subir hasta el mirador de las Hoces.
De vuelta, volvemos a bajar por el mismo sendero y cruzamos el barranco para unirnos a una pista.
Con caminar cómodo y amplio, optamos por varios cambios de dirección antes de descender por sendero al bonito barranco al que hacia referencia hace un momento antes, pero en esta ocasión, un poco más arriba y en un punto más amplio que el anterior.
Lo cruzamos y seguimos por sendero de subida para visitar un corral.
Nos unimos a un tramo común que ya habíamos recorrido con anterioridad y que corresponde al tramo con barandillas de madera.
También nos encontramos con la bifurcación con la que coincidimos hace unas horas antes, pero ahora descendemos por la derecha a la pista que vemos muy cerca.
Esta pista nos conducirá hasta el inicio de nuestra ruta, pasando nuevamente por la presa.
No hay fuentes en el recorrido.