PEDRALBA: El Palmeral - Cerritico Redondo

Photo ofPEDRALBA: El Palmeral - Cerritico Redondo Photo ofPEDRALBA: El Palmeral - Cerritico Redondo Photo ofPEDRALBA: El Palmeral - Cerritico Redondo

December 17, 2016
December 2016

near Pedralba, Valencia (España)

Viewed 1943 times, downloaded 60 times

PEDRALBA - EL PALMERAL - CERRITICO REDONDO

-Esta es una de las rutas interpretativas que organizó el Parque Natural del Turia en conmemoración del “Día Internacional de las Montañas 2016. La ruta se realizó pasado día 8 de Diciembre.

-En cuatro horas se puede realizar tranquilamente.

-La ruta es sencilla y está bien señalizada (Postes de dirección con distancias, señales de pintura azul y blanca y pequeños postes de madera). El tiempo en realizar la ruta es algo exagerado, pero el grupo era heterogéneo y estaba formado por un buen número de personas. He de decir que no llegamos al Cerritico Redondo

La caminata da comienzo en el Parking del Molino (C/Matadero). Aquí podemos ver unos paneles con dos rutas que discurren por el Parque Natural del Turia y que tienen inicio en Pedralba (wp-00).

Desde el parking salimos a la C/Acequia y nos dirigimos hacia la entrada del pueblo. Poco antes de llegar a la gasolinera, tomamos el camino que asciende por la izquierda (wp-01) y que discurre paralelo a la carretera. El camino empieza siendo de tierra, pero al llegar a la curva esta asfaltado.

Continuamos hasta llegar a la Ermita Virgen de Luján (wp-02), la sobrepasamos y llegamos hasta las antenas para disfrutar de las vistas (el río, el pueblo…).

A continuación regresamos hasta el desvío que hemos dejado justo antes de llegar a la ermita (wp-03). Tomamos el camino de la izquierda, pasamos junto a algunos chalets y al llegar a la primera bifurcación giramos a la izquierda. Andamos un centenar de metros y giramos a la derecha.

Tras recorrer 100 metros nuevamente giramos a la izquierda (wp-04), para llegar hasta la rotonda de la carretera que circunvala Pedralba y que debemos cruzar (wp-05).

Nada más cruzar la carretera giramos a la derecha (wp-06). En unos 300 metros giramos a la izquierda (wp-07) (hay un pequeño poste de madera) y descendemos por una senda. La senda nos lleva por un pequeño barranco. En una pared a nuestra izquierda descubrimos la Cueva de la Pedrera (wp-8).

Dejamos la cueva para continuar por la senda. Esta nos acerca hasta la ribera del rio y durante casi un kilómetro y medio seguiremos su curso, hasta llegar a una curva a la izquierda que nos alejará de la zona de rivera. Aquí nos encontramos con una valla de madera para que no sigamos por el sendero, por lo cual tomamos el camino más ancho de la izquierda (wp-09).

Tras caminar unos 600 metros llegamos a una bifurcación en la que encontramos un poste con indicaciones (wp-11). La idea es tomar la dirección que nos indica “Corral del rio” pero antes nos desviaremos a la izquierda unos ciento cincuenta metros dirección Pedralba, para llegar hasta una balsa (wp-10) desde donde tenemos unas bonitas vistas de la pared de la Peña Atrón y ya de paso repondremos fuerzas.

Tras la parada, regresamos hasta el desvío ((wp-11)) y tomamos dirección “Corral del Rio”. A unos 230 metros volveremos a girar a la izquierda dirección norte (wp-12) y ya no dejaremos la senda hasta llegar al corral (wp-13).

Seguimos la indicación dirección Pedralba (5,9 Km). En pocos metros nos encontramos con el triste paisaje dejado por el último incendio en la zona. Tras recorrer poco más de 500 metros la senda desemboca en un camino ancho. Giramos a la derecha y llegamos hasta una balsa y un cercado para conejos (wp-14).

Desde este punto comenzamos el ascenso hasta los restos de un pequeño refugio de “pedra en sec” (wp-15). La idea era llegar hasta el “Cerritico Redondo”, que queda a unos 500 metros del refugio, dirección sureste. Pero vamos mal de tiempo y preferimos dejarlo para otra ocasión.

Regresamos al camino y continuamos por la izquierda hacia Pedralba. A unos 500 metros llegamos a una bifurcación. Giramos a la izquierda.

En unos 150 metros llegamos a otra balsa y cercado para conejos, en este punto a nuestra izquierda hay un camino particular, este nos lleva hasta un Aljibe (wp-16) reconstruido con la técnica habitual en la zona.

Tras echarle un vistazo regresamos al camino. Un poco más adelante encontraremos un poste con indicaciones. Seguimos por la derecha, dirección Pedralba (wp-17).

A partir de aquí solo queda seguir el camino. Llega un punto en el que giramos a la izquierda y discurre paralelo a la carretera. Seguiremos por el, hasta llegar a la rotonda (wp-05) que cruzamos casi al inicio de la ruta.

Desde la rotonda podéis regresar al Parking por el camino que recorrimos a la ida, o bien coger una alternativa mas corta.
En el segundo caso dejaremos a nuestra izquierda el camino que lleva a la ermita (hay una placa que nos indica la dirección para llegar a esta) y seguiremos recto por la calle (CV-380) hasta llegar a un almacén de material de construcción.
Giramos a la izquierda por la C/San Antonio, continuamos por esta hasta llegar a C/Villamarchante.
Giramos a la izquierda y seguimos por C/Villamarchante hasta enlazar con C/Cheste (wp-18).
Siguiendo por esta, llegamos a C/Acequia, a la altura de la antigua fábrica de harinas por la que pasamos al inicio de la ruta.
El parking queda a 100 metros al girar la siguiente esquina.

NO+D10 Senderos by Luis Albarracín Ruiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

PictographCar park Altitude 440 ft

00 PARKING

C/Matadero

PictographIntersection Altitude 482 ft

Ascendemos paralelos a la carretera

PictographPhoto Altitude 614 ft

02 ERMITA

Vistas panoramicas, ermita y antenas

PictographIntersection Altitude 571 ft

08 CUEVA

Cueva de la Pedrera

PictographIntersection Altitude 449 ft

Por la senda de la derecha no está permitido el paso

10 BALSA

Vistas de la Peña Atrón

PictographIntersection Altitude 594 ft

PictographIntersection Altitude 541 ft

12 IZQUIERDA

PictographIntersection Altitude 394 ft

13 IZQUIERDA

Corral de piedra en seco

PictographIntersection Altitude 666 ft

PictographRuins Altitude 728 ft

15 RUINAS

Restos de refugio.

16 ALJIBE

Aljibe pedra en sec reconstruido