Wikiloc will stop soon for maintenance

Pedeguillo y Cabezas desde Munilla

June 10, 2015
May 2015

•   4.3 1 review

near Munilla, La Rioja (España)

PEDEGUILLO Y CABEZAS DESDE MUNILLA

Bilbao, a treinta de mayo de 2015.
Hoy nos acercamos hasta Munilla. Localidad de La Rioja que hoy es conocida principalmente por sus yacimientos de Icnitas.
Precisamente en el paseo que vamos a hacer pasaremos por un par de yacimientos donde podremos apreciar las huellas de unos cuantos herbívoros y también de algún dinosaurio carnívoro.
A la entrada del pueblo nos encontramos con la pista que sube a los yacimientos y que también se usa para subir al cordal cimero, repleto de molinos generadores de energía eólica.
Así que después de aparcar, más o menos en medio del pueblo, retrocedemos camino y comenzamos a subir por la pista. Se trata de una subida muy tendida, que va haciendo revueltas por este paisaje desolador, en lo que a lo forestal se refiere. No me extraña que llamen a esta zona como las Alpujarras Riojanas. Absolutamente toda la ladera esta aterrazada y no crece sino matorral bajo, el suelo es muy arenoso y con poca agua y pocos nutrientes, así que en esta cara de la montaña no crece naaa. Ahora hay una plantación experimental de encinas truferas en la única zona donde puede recogerse un poco de agua. Más arriba vemos el intento por repoblar la zona con pinos, pero resulta un esfuerzo baldío.
Poco antes de los tres kilómetros de paseo llegamos a los yacimientos de icnitas, muy próximos el uno del otro, el de la Peña del portillo, en la misma pista y el del Barranco de la canal al que hay que bajar un poco. No os asustéis, pero es fácil que veáis un par de dinosaurios, o más , pero son inofensivos.
Nosotros nos limitamos a sacarles unas fotos y poco a poco continuamos por toda la pista hasta el cordal cimero.
Cuidadito con no pasaros la desviacion a la cima, como hicimos nosotros.
Cuando veáis que baja un poco la pista, hay que girar a la derecha y subir un poco, allí mismo está el vértice geodésico que delimita la cima del Pedeguillo.
Una vez corregido nuestro error volvemos a la pista de los molinos de viento, por aquí nos tropezamos con un ser “vivo” montado en un quad, al que le debía de perseguir alguien a juzgar por lo que corría, ¡semejante aberroncho!, (perdón no quise decir eso, ha sido un error, no volverá a suceder).
Enseguida nos desviamos a la cima del Cabezas, presidida por un enorme generador y que a sus pies tiene un pequeño hito de piedras que señala la cima. Por cierto aquí, el ser vivo fue un conejo, oye estaba en su casa no? Pues ¡ole!
Continuamos la pista y acometemos unas subidita corta pero seguramente la mas pina del día y enseguida en un collado tenemos que dejar la pista y comenzar a bajar hacia San Vicente, no vi ningún hito ni señal ni na parecido así que lo he señalizado con un waypoint para que nadie se lo pase, si no quiere claro, jejeje.
Ahora vamos a llanear un buen rato por la ladera hasta una fuente donde se recoge el ganado y luego cresteando, por decirlo de alguna manera, pero sobretodo de bancal en bancal o de terraza en terraza vamos bajando hasta que nos encajonamos en el barranco que hay encima de San Vicente, pero andando sin demasiada dificultad. Yo no vi un camino claro de bajada, pero como que puedes ir casi por donde quieras.
Llegamos a San Vicente de Munilla, que ya no está abandonado, nosotros vimos gente y nos pareció que había cuatro o cinco casas arregladas, paseamos por sus calles y nos acercamos a su iglesia. Unas fotos y continuamos el paso por un camino empedrado que es, la antigua vía de comunicación con Munilla, antes de que abrieran la pista.
Una fácil bajada nos dejará de nuevo en el pueblo cerrando así el circulo del paseo de hoy.
Buen día y buen paseo.
Hasta otra nos vemos en el monte.

Yacimiento Peña de Portillo

San_Vicente_de_Munilla

• Photo of uikani
    uikani Nov 4, 2019

Bonita e interesante ruta, sobre todo a la vuelta ya que la ida es todo por pista. Hay que estar un poco atento al gps en los cruces, y al bajar al pequeño barranco no está claro el camino, pero por un lado o por el otro se llega enseguida al camino que va al pueblo semiabandonado de San Vicente. Por lo demás ningún problema.
    Muchas gracias y saludos!

• Photo of Markoskos
    Markoskos Nov 5, 2019

Hola Uikani, gracias por tu comentario y valoración . Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, pero bueno el principio del camino también tiene su encanto. O no te asaltaron los Dinosaurios, :) ?

• Photo of uikani
    uikani Nov 7, 2019

Sí, por supuesto, ja, ja, ja.
    Los yacimientos de icnitas son una de las cosas interesantes de la ruta.