Pedeguillo y Cabezas desde Munilla

June 1, 2015
May 2015

near Munilla, La Rioja (España)

Ascension al Pedeguillo 1.152m y Cabezas desde 1.175m desde Munilla.

Recorrido por la sierra de la hez en el que pasamos por uno de los yacimientos de "icnitas" o huellas de dinosaurios de la rioja. Salimos del pueblo por la pista que tiene la señal de "huellas" que se puede ascender en vehiculo. Es comoda y ancha pero como el resto de la excursion no tiene nada de sombra lo que en verano habra que tener en cuenta.

Tras visitar las huellas, continuamos por la pista hasta llegar al cordal donde se encuentran los molinos eolicos y a unos metros de estos se encuentra la cumbre del Pediguillo. Tiene un vertice geodesico y unas vistas discretas de la sierra.

Volvemos a la pista y recorremos el cordal junto a los molinos hasta la pequeña desviacion que nos lleva al Cabezas que esta junto a un molino y marcado con un pequeño monton de piedras.

Seguimos por la pista y tras superar una loma, buscamos un sendero para comenzar el descenso. Pasamos junto a un abrevadero de ganado y buscamos la mejor opcion entre los caminillos que se entrecruzan por la ladera de antiguas terrazas. A veces son muy evidentes y otras desaparecen pero el objetivo, la aldea de San Vicente es evidente. Tras pincharnos con los rosales silvestres llegamos a la aldea y tras contemplar su antigua iglesia, salimos por la pista, que abandonamos para coger el camino empedrado que nos conduce directamente hasta Munilla de nuevo.

Es una excursion suave, con poco desnivel y en general por pista, excepto en el descenso hasta San Vicente. Las cumbres y las vistas no son muy destacables. Es de orientacion facil y no tiene ninguna dificultad tecnica o riesgo.