← Part of SIERRA CANTABRIA

Peciña-Artxabal-Cocinas-Zerraluntxa-San León

Photo ofPeciña-Artxabal-Cocinas-Zerraluntxa-San León Photo ofPeciña-Artxabal-Cocinas-Zerraluntxa-San León Photo ofPeciña-Artxabal-Cocinas-Zerraluntxa-San León

March 19, 2023
March 2023

near Peciña, La Rioja (España)

Bonita y divertida ruta circular por Sierra Cantabria gracias a los senderos entre boj, hayedos y sus pequeñas trepadas y destrepadas.
La localidad riojana de Peciña será el punto de salida y llegada, es pequeña pero bonita y en ella destacamos el lavadero, un arco de piedra y la iglesia de San Martín, además podemos parar para ver la ermita de Santa María de la Piscina la cual se encuentra cerca de la carretera.
Aunque no son de gran dificultad tenemos que tener en cuenta lo de las trepadas y destrepadas a la hora de hacerla, incluso hay un tramo antes de llegar al Artxabal equipado con una cuerda, aunque nosotros no hemos necesitado usarla siempre habrá gente que le venga bien. Por estos motivos y las características del terreno recomiendo realizarla en seco para no tener sustos.
Salvo desde la cima del Cocinas 1192m, la cual está dentro de un hayedo, el resto de cimas en días despejados tendremos unas vistas espectaculares hacia todos los puntos cardinales. Las otras cimas son Artxabal 1172m, Zerraluntxa 1188m y San León 1224m.
Antes de llegar al San León visitaremos la cueva de mismo nombre.