Circular Payares-Payares

March 25, 2022
March 2022

near Payares, Asturias (España)

Esta Ruta la hemos hecho en los dos sentidos, tanto iniciando en Pajares y finalizando en "El Rechu", como a la inversa. La decisión depende de las inclemencias del tiempo de ese día; si hay lluvia, mejor iniciar desde El Rechu; si es soleado o seco a la inversa, motivos: caídas, resbalones, etc.

El pasado puente de Mayo, con un grupo de 42 senderistas preferimos iniciarla desde El Rechu, pero mes de abril realizamos la Ruta saliendo desde el pueblo de Pajares directamente hacia San Miguel del Río, siguiendo el Camino de Santiago.
Como curiosidad, durante el recorrido de esta ruta, estaremos a caballo entre dos Comunidades Autónomas, Asturias y Castilla y León, a 1070 m de altura.
La ruta transcurre por el bosque de Valgrande, un gran hayedo ya mencionado por el rey Alfonso X "El Sabio“, en su "Libro de las Monterías" como "Real Monte de Osos". El bosque merece la pena la visita, a pesar de las modificaciones del paisaje (líneas de alta tensión, autovía del Huerna, la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Aun así, todavía es uno de los grandes bosques astures con multitud de hayas centenarias, robles y otros árboles, como el Tejo que se encuentra frente a la Ermita de San Miguel del Río.