Photo ofPatones de Arriba- Cerro de San Román-Cancho de la Cabeza- Cabeza de Peña Alta- Collado Rosado. Photo ofPatones de Arriba- Cerro de San Román-Cancho de la Cabeza- Cabeza de Peña Alta- Collado Rosado. Photo ofPatones de Arriba- Cerro de San Román-Cancho de la Cabeza- Cabeza de Peña Alta- Collado Rosado.

February 21, 2021
February 2021

•   4.3 3 Reviews

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Patones de Arriba
Se empieza la ruta en el aparcamiento de Patones de Arriba, en el Parkig que se encuentra a la entrada del pueblo.
Tras cruzar el pueblo hacia el puente del riachuelo, se andamos por el riachuelo esquivándolo como se puede, cruzando en varias ocasiones hasta llegar al desvío a la izquierda, donde se empieza una subida curiosa, cogiendo altura.
Buenas vistas, llegamos a un cruce de pista para seguir girando a la izquierda hasta cruzar la carretera M133 y un poco más adelante se gira a derecha abandonando el GR 300, subiendo por auténticas autovías, Collado de las Lagunillas, donde una vez coronadas, tomaremos un pequeño descanso para repararnos para lo menor de la ruta.
Subimos a Cabeza de Ceruega a 1220 mts y Cabeza Peña Alta por donde se puede ver algo de las vistas del Embalse Atazar, para posteriormente subir ligeramente por un arbolado muy bonito hasta llegara las mejores vista el Embalse.
Nos dirigimos hacia el Cancho de la Cabeza, el punto más alto de la ruta 1263 mts, donde se encuentra un mirador simplemente espectacular.
Después del deleite del mirador, toca el regreso al pueblo, descendiendo hasta llegar a un corta fuegos, y descendiendo unos metros. Para posteriormente utilizar un sendero que nos lleva por el GR 300 hasta Patones, teniendo en cuenta un cruce de caminos indicado perfectamente la dirección a tomar.
Mucha parte de esta ruta transcurriré por la Senda Genaro.
Esta ruta se publica a modo de información o consulta. No siendo responsable de posibles incidencias por la utilización de la misma por cualquier persona

PictographCar park Altitude 2,845 ft

Estacionamiento del coche en el exterior del pueblo, en un parking pequeño subiendo a la izquierda

PictographBridge Altitude 2,677 ft

Embalse el Atazar

Embalse de el Atazar 2

Embalse de el Atazar 3

En mi opinión las mejores vistas de la ruta.

Embalse de el Atazar 4

Las últimas fotos del embalse desde esta ruta.

desvío Cancho de la Cabeza.

desvío hacia Cancho de la Cabeza. En este lugar se encuentra el MIrador del Cancho de la Cabeza, espectacular

Cancho de la Cabeza

intersección corta fuegos

bajamos unos metros hasta enlazar con el sendero.

Intersección cruce caminos

foto pueblo

• Photo of cluny
    cluny Feb 21, 2021

Bonita ruta,muy bien señalizada con mucha variedad en el paisaje.
    Gracias Galan por este día tan especial.

• Photo of José Luis 666
    José Luis 666 Feb 22, 2021

gracias a ti, por enseñarme esta ruta y pasar un día maravilloso. Tenemos que repetir.

• Photo of Sergio gallego alberto diaz
    Sergio gallego alberto diaz Mar 28, 2021

La verdad que fue una ruta muy bonita , se disfruta mucho el entorno .
    Las indicaciones han sido fantásticas, así que un placer a ver disfrutado de este día .

• Photo of Andres Garcia 71
    Andres Garcia 71 Apr 16, 2023

Hemos hecho la ruta este fin de semana y nos ha gustado mucho, sobretodo la parte de la pineda con vistas al embalse del Atazar (el pueblo Patones tiene una belleza singular!) La ruta cruzaba por varios arroyos, sin embargo, todos excepto el muy pequeño riachuelo del principio que tenías que esquivar, estaban sin agua, y bebemos agua gracias a estos. Recomiendo que para las casi 6h de trayecto llevéis buen de agua porque fue de lo único malo del trayecto y que determina el mood del día sin duda alguna. Y otra cosa mala para mi es el contacto continuo con la civilización. Me explico: resulta que hay partes por la que tienes que pasar por la carretera, escuchas motos y coches, pasas al lado de vallas por terrenos ya arados y muy preparados… viniendo de hacer parques nacionales, eso se nota.

• Jake Allen 1 Apr 27, 2023

pensábamos que había agua porque hay varios arroyos en el mapa, pero todos se habían secado. la ruta sigue siendo linda pero lleven mucha agua

• Photo of José Luis 666
    José Luis 666 Apr 27, 2023

Tenemos una sequía que no recuerdo yo en mi vida. Rutas de mucho agua, están secas. Esperemos que llueva lo suficiente para que se solucione.