Photo ofPatones de Arriba-Cabeza Cerugea-Senda Genaro/GR 300 y PRM 14-Cancho de la Cabeza-'vistas del embalse del Atazar'- Photo ofPatones de Arriba-Cabeza Cerugea-Senda Genaro/GR 300 y PRM 14-Cancho de la Cabeza-'vistas del embalse del Atazar'- Photo ofPatones de Arriba-Cabeza Cerugea-Senda Genaro/GR 300 y PRM 14-Cancho de la Cabeza-'vistas del embalse del Atazar'-

January 22, 2018
January 2018

•   4.7 7 Reviews

near Patones de Arriba, Madrid (España)

-Dificultad física: moderada.
-Dificultad técnica:facil-moderada,salvo un par de pasos x unas peñas,algún sendero con piedra suelta y cortafuego con grandes desniveles.

-Tipo de Terreno:senderos,caminos y cortafuegos;principalmente suelos de pizarra q drenan bien.

-Climatología:día despejado y soleado,zona ideal para caminar en cualquier época del año menos verano.

-Fuentes:solo en Patones,inicio y fin,no se pasa x mas poblaciones.

-Tipo transporte:vehículo privado(resticciones de aparcamiento en interior del pueblo)..pero tbm hay un munibus de servicio interurbano q sube hasta Patones de arriba.

Los montes de Patones y alrededores son sinónimos de diversión tanto para el mtb como para el senderismo y escalada..... vamos una pasada de zona de media montaña q cualquier amante de la naturaleza disfrutara mogollón,muchos senderos y caminos rurales de gran interés como "la senda Genaro" y sendas y trialeras míticas para el mtb, unos pueblos muy chulos con gran sabor turistico-rural a pesar de su cercanía a la capital,cerros y montes con vistas y panorámicas de alucine ,jarales ,pinares y monte bajo q nos deja unas sensaciones de total desconexión con nuestra rutina diaria,en definitiva una auténtica joya para los q le guste los espacios naturales.

La ruta tiene varios objetivos bien claros,subir a las cimas de dos de los cerros mas elevados del municipio de Patones como son el Cerugea y el Cancho de la Cabeza q sin llegar a los 1300m+ nos darán un día despajado como hoy unas vistas panorámicas de la sierra del Guadarrama, sierra de Ayllón,sierra de La Cabrera,valles y dehesas del entorno de Buitrago,embalse del Atazar,las cárcavas de Alpedrete y serranía norte de Guadalajara, y hasta de Madrid con sus emblemáticas torres,una autentica pasada visual.

Y otro de los objetivos ir conociendo el extenso monte comprendido entre Patones y el embalse del Atazar,un sinfín de cerros y barrancos repletos de caminos,senderos tbm algúnos cortafuegos "petadores" ......todo ellos en un mar de jaras y monte bajo,ideal para época de primavera-otoño en que no haga mucho calor x su escasez de sombra,incluso en invierno q no nieva mucho x sus cotas no muy altas.

A tener en cuenta respecto al track:
son los caminos y senderos Pizarreros con piedra suelta,alguna q otra peña o paso x rocas pero en general aunque algo machacas son llevaderos para senderistas avituales,así como tres tramos de cortafuegos q aunque des mejoran el caminar son la forma de llegar a las cimas y deleitarse con las impresionantes vistas......otra cosa importante NO se pasa x mas poblaciones q el inicio y fin en Patones de arriba con lo q conlleva q NO hay fuentes en el recorrido, y el tema de NO recomendable hacerlo en verano.

Saludos y buena ruta.

PictographCar park Altitude 2,674 ft

Parking de abajo

senda genaro-gr 300-arroyo patones

izquierda direccion El Berrueco

Izquierda direccion El Berrueco

Subida durilla x sendero pizarrero

fin de subida-cruce sendero y camino

Seguimos dirección El Berrueco......ojo con las señales q están movidas e indican mal la dirección.

PictographRiver Altitude 3,279 ft

y senda de subida x monte de jarales hasta carretera

cruce+poste info dirección

Derecha x cortafuegos x variante para btt hasta antena y hito geodésico de Cabeza Cerugea.....subida dura x cortafuegos

Cabeza Cerugea

Vistas panorámicas de la sierra y embalse del Atazar.....y bajada pronunciada x cortafuegos

cruzar carretera y subir cortafuegos

subida dura x cortafuegos

cruce cortafuegos con PRM 14

Y seguimos subiendo hacia la cima del Cancho Cabeza.

PictographRisk Altitude 4,148 ft

paso entre peñas

Paso algo complicado x roca entre peñas con subida importante....ojo en mojado.

Cancho de la Cabeza

Cima con vértice geodésico y vistas buenisimas de sierra Guadarrama y sierra de Ayllon......un vhozo pastoril unos metros hacia senda del Atazar.

sendero Ladero Calzones

Senda bajada con piedra pizarrera

derecha x cortafuegos

Bajada unos pocos metros x cortafuegos y buscar sendero a la izquierda

izquierda-sendero PRM 14

Senderos interminables entre montes de jaras.....con algún q otro repecho importante

cruce-de frente

bifurcacion-izquierda

senderos

Patones de arriba

arquitectura negra,lavadero,puente,fuente y cascada......una pasada de pueblo,pero enfocado al turismo.

• Vaarsen Apr 26, 2018

Hicimos la ruta inversa dirigiéndonos primero hacia el Cancho de la Cabeza. Agradable paseo con un par de subidas pronunciadas.
    ¡Cuidado con las abejas! :-)

tabano pro race Apr 28, 2018

Vaarsen.....me alegro q os gustará,si q es una ruta q se puede hacer en ambos sentidos sin notar diferencias de dificultad.....y espero q os haya hecho un gran día de primavera.

• Photo of albertoalonso7
    albertoalonso7 Sep 13, 2018

Excelentes indicaciones a lo largo de toda la ruta, así da gusto!! Muchas gracias

tabano pro race Sep 14, 2018

Gracias a ti Alberto....ganas tengo ya de volver x allí.

• Photo of Serbio Sanz
    Serbio Sanz Nov 13, 2018

Ruta divertida con un par de subidas exigentes! Gracias por compartir!!

tabano pro race Nov 18, 2018

Gracias a ti Segio x valorar.....una ruta y una zona muy chula q da mucho juego y cerquita de Madrid,...

• khardikuei Feb 22, 2021

Dura pero merece la pena

• Photo of Gavin Cassidy
    Gavin Cassidy Feb 27, 2021

Beautiful hike. Two steep uphills to the peaks and at least one steep downhill around halfway.

• alvdel2 Feb 27, 2021

Hola, hice esta ruta exactamente hace unas semanas con dos amigos, somos jóvenes pero llevábamos los 3 mucho tiempo inactivos y no tenemos gran experiencia. A nosotros nos pareció dura. Es ideal hacerla entre semana si se puede permitir. El camino no es técnicamente complicado, es casi todo sendero. Hay un par o 3 de subidas exigentes.
    El pueblo es precioso y las vistas desde la primera subida muy recomendables, es fácil de seguir, casi todo el tiempo es la gr300. Nosotros nos equivocamos en un desvío e hicimos unos 5 km de más. Y una subida de más. Pero fue por no sefuir bien el mapa, no por que estuviera mal indicada. Hacia la mitad de la ruta eso sí, está la parte a mi juicio más bonita a la vuelta, antes de llegar al arroyo.
    Recomiendo llevar botas impermeables para cualquier ruta, pero esta se hubiera hecho muy dura para quien no lleve calzado adecuado si la hace en el sentido contrario al que hicimos nosotros. Que me parece mejor ya que las últimas dos horas se hacen mucho más tranquilas que al contrario.
    No tengo problema en admitir que estoy empezando y no tengo grandes referencias respecto a la dificultad. Al final, si quieres comer en el pueblo debes reservar con antelación, ya que suele estar lleno en fines de semana. Nosotros nos tomamos unas cervezas al acabar en el pueblo a las 16 y nos costó encontrar un sitio para hacerlo. Se debe aparcar en patones de abajo y subir al pueblo.

tabano pro race Feb 28, 2021

Alvdel2.....gracias x tus comentarios espero q hayas disfrutado la ruta mas q sufrirla....a mi me encanto y es verdad q es exigente pero alq este acostumbrado a patear bien el monte no habra problema.
    Saludos!!!!!

tabano pro race Feb 28, 2021

Gavin Cassidy.......thank you for your comment,I hope you have enjoyed the route ,greetings.

• alvdel2 Mar 2, 2021

tabano pro race Sí que la disfruté, de hecho pienso volver a hacer una variante de la misma en poco