Patones, canchal de la cabeza, Patones. PR-M 14

Photo ofPatones, canchal de la cabeza, Patones. PR-M 14 Photo ofPatones, canchal de la cabeza, Patones. PR-M 14 Photo ofPatones, canchal de la cabeza, Patones. PR-M 14

2003
May 5, 2023
May 2023

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Esta ruta, muy fácil de realizar, sigue el trazado del PR-M14.
Arrancamos desde de Patones de Arriba en el último aparcamiento habilitado para visitantes. Por el camino a la izquierda de la carretera llegamos a la zona del lavadero y la fuente. Pasando un pequeño puente de piedra iniciamos el ascenso por la senda Genaro en paralelo al Arroyo de Patones, un ascenso tan suave que es un paseo hasta la subida a Braña Grande, donde ya descubrimos las vistas del embalse de Atazar, preludio de las vistas que tendremos desde el cancho de la Cabeza.
El Cancho de la Cabeza es el mejor mirador de la sierra norte madrileña, con el embalse a nuestros pies. Una maravilla.
A la vuelta retomamos la Senda Genaro por el Ladero de Calzones, en un descenso que no tiene dificultad, pero que tampoco se hace monótono, ni mucho menos.
Y como colofón disfrutamos de la singularidad de este Pueblo, Patones de arriba.
Como hemos ido en primavera nos hemos regalado la belleza de un entorno florido cargado de color, desde especies de lo más exóticas, incluidas las amapolas, salpicadas en todo el recorrido, hasta las fragancias de las plantas aromáticas silvestres, como el romero, el tomillo y la lavanda.

PictographBridge Altitude 2,708 ft

PictographFlora Altitude 3,251 ft

PictographFlora Altitude 3,241 ft

PictographFlora Altitude 3,652 ft

Cuando menos por el olor

Vistas desde Braña Grande

Photo ofVistas panorámicas desde el canchal de la cabeza Photo ofVistas panorámicas desde el canchal de la cabeza Photo ofVistas panorámicas desde el canchal de la cabeza

Vistas panorámicas desde el canchal de la cabeza

Mirador de la sierra norte madrileña