Passeig per Lisboa - Paseo por Lisboa - Passeio per Lisboa

Photo ofPasseig per Lisboa - Paseo por Lisboa - Passeio per Lisboa Photo ofPasseig per Lisboa - Paseo por Lisboa - Passeio per Lisboa Photo ofPasseig per Lisboa - Paseo por Lisboa - Passeio per Lisboa

September 2, 2022
September 2022

near São Sebastião da Pedreira, Lisboa (Portugal)

Ruta que recorre varios de los puntos más emblemáticos de Lisboa. Siguiendo varias rutas que habían hecho compañeros me compuse esta para intentar aprovechar al máximo un día y ver miradores, plazas y monumentos de la zona centro de Lisboa (quien se anime puede lanzarse también caminando hacia la zona de Belém para ver la Torre de Belém y el monumento a los Descubrimientos pero ahí ya nos iríamos a mucho más de 20 kms. En nuestro caso, fuimos otra tarde en tren).

Así, empezamos en la emblemática plaza del Marqués de Pombal, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, pasamos brevemente por el Parque Eduardo VII donde, casualmente, estaba ubicada la Feria del Libro de Lisboa esos días. Posteriormente, ya se coge la Avenida da Liberdade en cómoda bajada hasta la zona de Restauradores, allí iniciamos una pequeña subida hacia el mirador de Sao Pedro de Alcántara. Pasando por la Praça Luís de Camões nos dirigimos al mirador de Santa Catarina. De allí volvemos por otra calle hasta la zona de O Chiado, donde está la estatua de Fernando Pessoa. De allí vamos al curiosísimo ascensor que es el Elevador de Santa Justa. No hace falta pagar para bajar, hay otro ascensor 'normal' un poco más abajo y que es el que cogemos nosotros.

Continuamos ahora dirección al mar para pasar por la plaza del Ayuntamiento (Praça do Municipio) y la estación de Cais do Sodré (de donde salen los trenes para ir a Belém, Estoril y Cascais) hasta llegar al mar con visual del espectacular Puente del 25 de Abril. Vamos brevemente por el frente marítimo (o, mejor dicho, del Río Tajo) hasta llegar a la archiconocida y enorme Praça do Comércio. Desde allí seguimos hasta la Catedral de Lisboa (la Sé), callejeamos por el popular barrio de Alfama con sus calles estrechas, escuchando algún que otro fado que sale de alguna ventana (no pasamos por él pero pasamos cerca del Museo del Fado) y viendo colas de turistas para probar 'Ginjinha' casera (es un licor de un fruto rojo, no es muy fuerte y a mí me gustó) en alguna vivienda.

La ruta continúa ya en continua subida pasando por el espectacular Panteão Nacional, donde hay diversas personalidades portuguesas enterradas, hasta el Castelo de São Jorge (donde sí se paga entrada pero no es mucho y vale la pena) pasando por dos de los miradores más famosos de la ciudad (el de Santa Lucia y el de Das Portas do Sol), absolutamente llenos de turistas. Después del Castillo, es todo bajada hasta llegar a otra de las plazas importantes, la de Rossio y volver ya hacia el punto de salida.

NOTAS:
-Lisboa es una ciudad francamente bonita, que requiere posiblemente de 3 días para ver lo esencial pero que se deja pasear. Si alguno ya quiere aprovechar para hacer kilómetros se pueden hacer muchísimos y las famosas cuestas existen, incluso alguna exigente, pero tampoco es para tanto.
-La duración de 6 horas está influida por una buena parada para comer en un restaurante y otras menos largas en los miradores y en el Castillo. Quien quiera y pueda apretar, esta ruta se hace de mañana fácil.
-Cuidado con los tranvías ;-).