Passadiços do Paiva

September 7, 2015
September 2015

•   4.8 2 Reviews

near Vilarinho, Aveiro (Portugal)

Ruta sencilla, pese al grado de dificultad elevado reflejado en la web.
Los passadiços se encuentran en el margen izquierdo del río Paiva, en el municipio de Arouca, distrito de Aveiro, Portugal. El recorrido transcurre, en su mayor parte, por pasarelas de madera con escasa pendiente. Bien es cierto que en 3 o 4 ocasiones encontrarás escaleras que, imagino, son las que hacen clasificar de difícil el recorrido, ya que uno de los tramos, el más largo, consta de 455 escalones.

La ruta es lineal, nosotros la hemos hecho desde Areinho a Espiunca y hemos regresado a Areinho desandando lo caminado. Lo aconsejable, en caso de hacerla en un sólo sentido, es iniciarla en Areinho (Arouca) ya que así bajas los 455 escalones en lugar de subirlos, como tendrías que hacer si sales de Espiunca.

Junto al inicio del recorrido en Areinho hay una playa fluvial y un párking gratuíto que permanece iluminado por la noche. Si dispones de furgo o autocaravana puedes pernoctar allí con tranquilidad . Nosotros bajamos con coche y caravana y quizá no sea una opción muy recomendable, pues la entrada es algo complicada y la bajada tiene una gran pendiente (que hay que subir para salir), pero despertarse allí y comenzar a caminar justo en la puerta ... no tiene precio. En temporada alta a las 9 de la mañana el párking se abarrota, por lo que, si llegas más tarde, hay que aparcar junto al márgen de la carretera y bajar andando hasta el inicio de ruta.
A mitad de camino encontrarás la playa fluvial do Vau y un puente colgante de madera que no lleva a parte alguna. (Imagino que pretenden continuar la ruta por el otro lado del río).
En Espiunca también hay una pequeña playa fluvial y un lugar donde sentarte a tomar un refrigerio.
A lo largo del camino encontrarás multitud de puestos con bebida y comida (al menos en temporada alta)

PictographCar park Altitude 728 ft

Pese a lo estrecho que resulta, al final del mismo hay una extensión semicircular que permite maniobrar si entras con un vehículo largo. Junto al párking está la playa fluvial, que dispone de una ducha al aire libre, y una cafetería.

Inicio de ruta en Areinho. Encontrarás el mismo cartel informativo en Espiunca.

PictographBridge Altitude 745 ft

Rio paiva

Puente sobre el río Paiva que acompaña al promer tramo de escaleras de madera. (Saliendo de Areinho)

primer tramo de escaleras, a 800 metros del inicio de la ruta.

Passadiços

Estructura de madera que se convierte en una constante en el camino.

A lo largo de la ruta hay hasta tres puntos como éste. En caso de tener algún problema resultará fácil contactar con el servicio de emergencias.

PictographBridge Altitude 604 ft

Actualmente sólo permite cruzar el río. El camino no continúa al otro lado, con lo cual hay que volver a cruzarlo para regresar a la ruta.

PictographBeach Altitude 564 ft

Playa fluvial

Sos

SOS

Photo ofEspiunca. Final e Inicio alternativo Photo ofEspiunca. Final e Inicio alternativo Photo ofEspiunca. Final e Inicio alternativo

Espiunca. Final e Inicio alternativo

Fin de ruta. Posible inicio si se realiza desde este punto.

PictographProvisioning Altitude 492 ft

Parking

• Photo of Josemari R
    Josemari R Dec 5, 2017

La vidion de las escaleras resulta descorazonadora aunque solo requiere un poco de preparacion fisica.

• Photo of Francisco Leite
    Francisco Leite Mar 8, 2020

Estes passadiços dão-nos a possibilidade de apreciar uma paisagem muito bonita com a particularidade de que a água está sempre presente. Fiz o trilho com uma paragem num dos extremos para um lanche e voltei pelo mesmo caminho. Gostei das praias fluviais e dos bares onde pudemos comer uma bifana no pão e beber uma cerveja. Estes passadiços tem parques de estacionamento, WC e a possibilidade de voltar de táxi se não quisermos andar muito. Adorei. Obrigado pelas informações.

• Photo of Sergi Cardona
    Sergi Cardona Sep 13, 2021

Muy buena explicación.
    Ruta sencilla y apta para cualquiera que tenga el hábito de andar. El ascenso por las escaleras puede resultar cansado si no se camina en todo el año.
    Diría que el puente que cruza en Praia fluvial do Vau forma parte del GR28 - POR MONTES E VALES DE AROUCA.
    Gracias por compartir!

• Photo of Diego VF
    Diego VF Sep 15, 2021

Hola Sergi! Gracias por tu valoración y por la info que aportas en relación al puente. Cuando yo la hice (hace justo 6 años) no había camino al otro lado pero, por lo que dices, veo que ya tenían planeado darle continuidad. Un saludo!