Pass del Badall - Serra de ses Cardelleres - Marina Alta - Benichembla

Photo ofPass del Badall - Serra de ses Cardelleres - Marina Alta - Benichembla Photo ofPass del Badall - Serra de ses Cardelleres - Marina Alta - Benichembla Photo ofPass del Badall - Serra de ses Cardelleres - Marina Alta - Benichembla

January 8, 2024
January 2024

near Benichembla, Valencia (España)

Salimos de casa a las 9 h, llegamos a Benichembla a las 9,30 h, tomamos dirección a Parcent y antes de cruzar el Pont d´Enric Valor sobre el barranc dels Ponts tomamos un camino rural a la derecha que indica Penya Blanca, seguimos por camino asfaltado a cruzar el barranc d´e Almadic, luego giramos a la derecha para seguir subiendo por la margen derecha del barranco hasta llegar a una casa donde el camino gira 180º y a mano izquierda en plena curva sale la senda que nos llevará al Pass del Badall, aparcamos el coche y emprendimos la marcha, eran las 9,45 h, nos abrigamos un poco pues los primeros 3 km son totalmente por la umbría, la senda está limpia y perfectamente señalizada, a 1,5 km enlazamos con un camino en la zona dels Maiquets, pasamos unos campos de cultivo bien trabajados y en breve giramos a la derecha en la zona de les Ombries iniciando ya claramente la subida por senda hacia el Pass del Badall, nos llamó la atención que la senda tenía algunos tramos reforzamos por muro de piedra seca preguntándonos la razón por la que se había invertido tanto esfuerzo en esas construcciones en una senda que aparentemente acababa en un paso imposible para cualquier tipo de caballería, poco más adelante hallamos la respuesta, aprovechando la quebrada de un barranco hay construido un abrigo, els Corrales, apto para guardar ganado y resguardarse de las inclemencias del tiempo, unos metros más adelante llegamos a la base del Pass, un ascenso casi en vertical alternando escaleras de hierro incrustadas en la piedra con cadenas que facilitan el agarre para seguir ascendiendo entre grietas y cornisas, salvando 100 metros de desnivel en escasos 100 metros de ruta, el final del Pass es espectacular, asomas la cabeza tras salvar la última grieta a una altitud de 715 metros en medio de la Serra de ses Cardelleres teniendo a los pies la inmensidad del barranco de Almadic, un poco más lejos la Serra del Penyal y la Serra del Segaria recostada sobre el fondo azul del Mediterraneo.
Tras admirar el espectáculo que se nos ofrecia a los ojos, seguimos la senda bien marcada que giraba hacia el Oeste, ahora en ascenso otrora en descenso, hasta alcanzar la cota de los 854 metros de altitud tras rebasar cuatro barrancos que nacen en las cumbres de la Serra del Carrascal de Parcent, tras 5,3 km de ruta empezamos el descenso por la cabecera del barranc d´e Almadic, salvando 160 metros de desnivel en escasos 700 metros, llegamos a la cabecera de la pista de la Penya Blanca, pasamos junto a su fuente y seguimos descendiendo hasta llegar al vehículo que teníamos aparcado, eran las 13,15 h.