Photo ofPasos históricos de la Somosierra: Puerto de Peña Quemada: Camino-cordel de Braojos (Madrid) a Prádena (Segovia) Photo ofPasos históricos de la Somosierra: Puerto de Peña Quemada: Camino-cordel de Braojos (Madrid) a Prádena (Segovia) Photo ofPasos históricos de la Somosierra: Puerto de Peña Quemada: Camino-cordel de Braojos (Madrid) a Prádena (Segovia)

June 4, 2022
June 2022

near Braojos, Madrid (España)

Esta ruta cruza el sector de Somosierra de los Montes Carpetanos entre las provincias de Madrid y Segovia combinando dos itinerarios tradicionales: 1) el antiguo camino (y cordel de ganados) entre Braojos y el Puerto de Peña Quemada. 2) El que se degajaba del anterior hacia el E poco por debajo del Puerto y bajaba hacia Prádena. Ambos están hoy en día abandonados y seguirlos requiere paciencia y cuidado de no perder la traza en zonas donde están deteriorados o la vegetación crecida en ellos dificulta el paso, sin embargo aún pueden seguirse perfectamente tramos del camino entre Braojos y el Puerto y menos evidentes entre el Puerto y Prádena, donde el abandono del trazado tradicional es importante. Sin embargo, en esta vertiente hay caminos modernos que sustituyen al antiguo yendo directamente sobre su traza o muy cerca de ella.

Entre Braojos y Arcones hay al menos dos caminos que pueden considerarse antiguos, entendiendo por tales los anteriores a las amplias repoblaciones forestales acometidas en la Somosierra entre los años 50 y 80 del siglo XX, pero probablemente sean muy antiguos, por cuanto los habitantes de estas poblaciones recuerdan que se usaron desde siempre para cruzar la Sierra para trabajar en la otra vertiente, ir a ferias, etc. Nosotros hemos seguido el que predominantemente asciende por la ribera izquierda del Arroyo Cigüeñuela y es claramente el más antiguo y deteriorado; si bien el que permite hoy día un acceso más limpio al Puerto es el de la ribera derecha. Es más moderno y se accede a él poco más arriba del Molino del Pradillo, cruzando el arroyo por un camino. Si bien está muy transformado y se ha usado recientemente como pista forestal (y probablemente se sigue usando), su pendiente es mayor y requiere más esfuerzo.

En ambas vertientes se conservan importante tramos de camino original, aunque las labores forestales ampliaron los caminos y sendas y crearon nuevos caminos, que en este caso fueron trazados sobre la traza del camino original. Solo entre la cuerda y la primera curva de la pista moderna bajo el Puerto en el lado segoviano se ha perdido el camino original por completo, en los aterrazamientos del pinar. También es muy probable que la traza del camino a Arcones desde Braojos en su parte superior fuera ampliada para ser usada para abastecer las posiciones republicanas del cordal durante la Guerra Civil, pues en esa zona está en buen estado y es mucho más ancho que en la parte baja del valle.

Aún así se conserva mucha más traza original en la vertiente madrileña que en la segoviana, donde solo sigue original el tramo superior de senda hasta la pista.

Para localizar el trazado, a parte de recurrir a fuentes bibliográficas (citada en el texto) hemos consultado 1) la foto aérea del vuelo Americano de 1956-57, en las que se localizan perfectamente senderos y caminos tradicionales antes de ser destruidos o alterados por la repoblaciones y pistas forestales de mediados del s. XX en adelante. https://fototeca.cnig.es/fototeca/

2) Las minutas de las primeras ediciones del Mapa Topográfico nacional escala 1:50000, muchas de ellas de principios del s XX, donde estos caminos aparecen perfectamente dibujados y nombrados. http://www.ign.es/iberpix/visor/

Photo ofIZQ por Calle Viento (seguir cartel “Ruta Peña Quemada”) Photo ofIZQ por Calle Viento (seguir cartel “Ruta Peña Quemada”) Photo ofIZQ por Calle Viento (seguir cartel “Ruta Peña Quemada”)

IZQ por Calle Viento (seguir cartel “Ruta Peña Quemada”)

PictographTunnel Altitude 3,901 ft

Fuente dudosa junto a depósito de agua

Photo ofHito 1: Por la DCHA se sigue la traza del Cordel de Arcones. Por izq se sigue pista moderna Photo ofHito 1: Por la DCHA se sigue la traza del Cordel de Arcones. Por izq se sigue pista moderna

Photo ofHito 2: DCHA bifurcacion del Molino del Pradillo Photo ofHito 2: DCHA bifurcacion del Molino del Pradillo Photo ofHito 2: DCHA bifurcacion del Molino del Pradillo

Hito 2: DCHA bifurcacion del Molino del Pradillo

Photo ofHito 3: IZQ, traza original del camino tradicional a Arcones baja hacia el río (senda) Photo ofHito 3: IZQ, traza original del camino tradicional a Arcones baja hacia el río (senda)

PictographRiver Altitude 4,219 ft

PictographRiver Altitude 4,236 ft

Photo ofTraza original del camino de Arcones mostrando muro lateral de piedra Photo ofTraza original del camino de Arcones mostrando muro lateral de piedra Photo ofTraza original del camino de Arcones mostrando muro lateral de piedra

Traza original del camino de Arcones mostrando muro lateral de piedra

PictographRiver Altitude 4,265 ft

Último vado, a ribera derecha

Photo ofCaja y muros laterales del camino original de Arcones Photo ofCaja y muros laterales del camino original de Arcones Photo ofCaja y muros laterales del camino original de Arcones

Caja y muros laterales del camino original de Arcones

Photo ofTras llegar junto a ruina de cabaña, DCHA y de inmediato IZQ DEJAR SENDA Photo ofTras llegar junto a ruina de cabaña, DCHA y de inmediato IZQ DEJAR SENDA Photo ofTras llegar junto a ruina de cabaña, DCHA y de inmediato IZQ DEJAR SENDA

Tras llegar junto a ruina de cabaña, DCHA y de inmediato IZQ DEJAR SENDA

PictographBridge Altitude 4,364 ft
Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de la Cigüeñuela Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de la Cigüeñuela Photo ofViejo puente sobre el Arroyo de la Cigüeñuela

Viejo puente sobre el Arroyo de la Cigüeñuela

Photo ofEn la curva inferior de la zeta del vivero abandonado se une la variante antigua decribera dcha Photo ofEn la curva inferior de la zeta del vivero abandonado se une la variante antigua decribera dcha Photo ofEn la curva inferior de la zeta del vivero abandonado se une la variante antigua decribera dcha

Photo ofHito 4: DCHA camino viejo, elevado sobre pista Photo ofHito 4: DCHA camino viejo, elevado sobre pista Photo ofHito 4: DCHA camino viejo, elevado sobre pista

Hito 4: DCHA camino viejo, elevado sobre pista

Photo ofAspectos del camino viejo de Arcones discurriendo por encima y paralelo a la pista moderna Photo ofAspectos del camino viejo de Arcones discurriendo por encima y paralelo a la pista moderna Photo ofAspectos del camino viejo de Arcones discurriendo por encima y paralelo a la pista moderna

PictographRisk Altitude 5,075 ft

A pocos metros de confluir con la “Horizontal

PictographMountain pass Altitude 5,712 ft

Hito 7: Puerto de Peña Quemada

PictographRisk Altitude 5,292 ft
Photo ofCerca de la pista forestal una alambrada cierra el paso (sorteable por debajo) Photo ofCerca de la pista forestal una alambrada cierra el paso (sorteable por debajo)

Cerca de la pista forestal una alambrada cierra el paso (sorteable por debajo)

Photo ofHito 8: La senda, casi irreconocible confluye con la pista Photo ofHito 8: La senda, casi irreconocible confluye con la pista Photo ofHito 8: La senda, casi irreconocible confluye con la pista

Hito 8: La senda, casi irreconocible confluye con la pista

PictographDoor Altitude 4,055 ft
Photo ofPaso abierto antiguo en el muro de piedra que limita el pinar inferior, por el que debia pasar el camino Photo ofPaso abierto antiguo en el muro de piedra que limita el pinar inferior, por el que debia pasar el camino Photo ofPaso abierto antiguo en el muro de piedra que limita el pinar inferior, por el que debia pasar el camino