Photo ofPaso Real - Vereda El Espinal - Quebrada Carvajalina - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S671) Photo ofPaso Real - Vereda El Espinal - Quebrada Carvajalina - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S671) Photo ofPaso Real - Vereda El Espinal - Quebrada Carvajalina - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S671)

May 19, 2024
May 2024

near El Espinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la estación de gasolina Terpel, situada en el municipio de Santa Fe de Antioquia en el sitio conocido como Paso Real, a 501 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se llega tomando en la Terminal Norte de la ciudad de Medellín, los buses o microbuses que viajan a Santa Fe de Antioquia. El descenso se hace después de pasar el puente sobre el río Tonusco. El recorrido lo iniciamos caminando por la carretera pavimentada que va para la población de Bolombolo. Inicialmente pasamos el puente de concreto sobre el río Tonusco, el cual tiene unos 200 metros de longitud. Este puente sufrió hace poco una avería en su extremo derecho, pero ya está totalmente recuperado y en uso. En este lugar se pueden observar las obras que construyeron para el paso provisional y también el puente colgante de color amarillo, que hasta hace poco se utilizaba para pasar el río Cauca. Después de pasar el puente sobre el río Tonusco, al completar 473 metros de recorrido desde nuestra salida, continuamos a la derecha por una carretera con piso de placa huella de concreto, que va para la vereda El Espinal, del municipio de Santa Fe de Antioquia. Se trata de una zona plana en la vega del río Tonusco, que actualmente se utiliza para la ganadería y en donde existen varias casas fincas de recreo. A los 2.2 km de recorrido, en un sitio en donde existe un aviso promocionando la parcelación El Vainillal, se continúa a la izquierda, transitando aún por el carreteable de placa huella de concreto. Al completar 2.9 km de recorrido se abandona la carretera y pasamos a la derecha un portón grande, de madera. De aquí en adelante se encuentran zonas con charcos de agua y pantano, a causa de las lluvias que ocurrieron en los días anteriores. Después de pasar dos puertas de hierro y dos acequias, a los 4.1 km de recorrido desde la salida, se pasa por debajo de un puente de la carretera que va para el Túnel del Toyo, que aún está en construcción. Se trata de la nueva carretera que va para el Urabá antioqueño. Unos 300 metros más adelante, o sea al completar 4.4 km de recorrido, se debe continuar a la izquierda. Es un tramo difícil porque el comienzo está tapado por un gran árbol que tumbó un vendaval, además el tramo siguiente, de unos 200 metros de longitud, está enlagunado y lleno de fango. Es el tramo más difícil de la caminada. Sin embargo, haciendo cabriolas por cercos de guadua y por las ramas de árboles caídos que se encuentran en el lugar, pudimos pasar y llegar a lo que probablemente fue un camino industrial y por el mismo continuamos a la derecha. Al completar 5.8 km de nuestro recorrido, ya íbamos por el cauce de la quebrada Carvajalina, la cual en algunos lugares se oculta en su lecho que es arenoso y por consiguiente muy permeable. Es una corriente de poco caudal y probablemente en el momento que pasamos llevaba más agua de lo normal porque en los días anteriores había llovido en la zona. Se trata de un recorrido agradable porque se transita por zona con sombra de grandes árboles. Al completar 7.7 km de recorrido encontramos un corral de madera y a partir de este sitio no volvimos a observar el agua de la quebrada. Unos metros más adelante comenzamos un ascenso por un camino a mano izquierda y a los 8.5 km estábamos en el sitio más alto del recorrido, a 819 msnm. Continuamos en descenso por un camino que en mucha parte tiene canalones y a los 9.3 km desde nuestra salida llegamos al puente sobre la quebrada Pescado. Continuamos por camino agradable que va por la margen izquierda de la quebrada Pescado y a los 10.6 km llegamos al puente sobre el río Tonusco. Este puente es corto, de unos 15 metros de longitud, pues en este lugar el río Tonusco pasa por un cañón muy estrecho. El sitio lo denominan El Cuatro porque está a esa distancia del parque de Santa Fe de Antioquia, por carretera. Continuamos a la derecha por la que fue la antigua Carretera al Mar, hoy ampliada para permitir que los equipos de construcción puedan llegar a las obras del Túnel del Toyo y a los frentes de construcción de la nueva carretera. En esta zona se observan en la ladera las excavaciones correspondientes a la nueva carretera que va para el Túnel del Toyo. A los 14.1 km de nuestro recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la derecha por calles exteriores del municipio y al completar 15.3 km de recorrido y después de pasar por el Parque de La Chinca, denominado así porque allí existe una iglesia antigua consagrada a la Virgen de Chiquinquirá, llegamos al parque Simón Bolívar del municipio de Santa Fe de Antioquia. El lugar está a 589 metros sobre el nivel del mar. Anoto que todo el recorrido fue por predios del municipio de Santa Fe de Antioquia. Esta caminada la hicimos Carlos Jaramillo y Serafín Rueda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha por carretera

Acequia

Parque La Chinca

PictographPark Altitude 0 ft

Parque Simón Bolívar de Santa Fe de Antioquia

Pasar el portón a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

Zona pantanosa

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 20, 2024

Gracias Serafín por haber hecho posible tan agradable recorrido

• Photo of La zubia
    La zubia May 20, 2024

Buenos días Serafín,aprovecho para saludarle estamos devuelta en España le seguiremos desde aquí, saludos de Gladis un fuerte Abrazo Felipe Moreno

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 20, 2024

Saludos Felipe. Que grato leer tu mensaje. Saludos para Gladyz, a quien recuerdo mucho por los momentos que compartimos como caminantes en el grupo Los Andariegos.