Paso Real - Pandeazúcar - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S637)

Photo ofPaso Real - Pandeazúcar - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S637) Photo ofPaso Real - Pandeazúcar - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S637) Photo ofPaso Real - Pandeazúcar - El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (S637)

September 2, 2022
August 2022

near El Espinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de nombre Paso Real, localizado en predios del municipio de Santa Fe de Antioquia y a orillas del Río Cauca, se puede tomar uno de los buses que salen de la Terminal Norte de la ciudad de Medellín, con destino a la ciudad de Santa Fe de Antioquia y descender después del paso del bus por el puente sobre el río Cauca. En este lugar, a 350 metros sobre el nivel del mar, inicié la caminada pasando el largo puente sobre el río Tonusco, de 300 metros de longitud y al llegar a su extremo sobre la margen derecha, giré a la derecha para continuar por la carretera de la vereda El Espinal. Se trata de un camino con piso en rieles de concreto que sirve de comunicación a las fincas de la vereda. El ambiente es agradable y tranquilo. A los 1.7 km de recorrido pasé por el frente de la escuela veredal y más adelante, a los 2.1 km, continué a la izquierda, pues por la derecha es la continuación de la carretera que sale a la Casa de Las Dos Palmas. A los 2.9 km de mi recorrido pasé un portón a la derecha, para continuar por un camino que estaba bastante húmedo por las lluvias de los días anteriores. A los 3.9 km llegué al sitio en donde están construyendo un puente para la carretera de acceso al Túnel del Toyo. Continué a la derecha por la antigua carretera veredal que quedará debajo de la que está en construcción y a los 4.3 km seguí a la izquierda por un sendero que tiene bastante pantano y vegetación. Un poco más adelante emprendí el ascenso de la montaña por un camino que en el pasado fue una carretera según deduje por los taludes que tiene. Al completar 6.3 km de recorrido, estaba al lado de una torre metálica de una línea de transmisión de energía. Continué ascendiendo por camino bastante definido por la loma que llaman de Pandeazúcar y a los 8.5 km estaba en el sitio más alto de la caminada, a 910 msnm. Había ascendido por consiguiente 560 metros. A lo largo de este recorrido se pueden apreciar varios lugares como: la construcción de la nueva carretera, el Río Cauca, el Puente colgante de Paso Real, el nuevo puente de concreto sobre el Río Cauca y la población de Santa Fe de Antioquia. Continué en descenso y a los 9 km me encontré con el camino que en ocasión anterior utilicé para subir de El Cuatro a la vereda Pedregal. Continué en descenso por este camino y más adelante, a los 11.6 km encontré el camino que viene por la quebrada Carvajalina desde la vereda El Espinal. A los 12 km crucé el puente sobre la quebrada Pescado y a los 13.3 pasé el puente sobre el río Tonusco y llegué a la carretera pavimentada que fue acondicionada para llegar a la entrada el Túnel del Toyo, actualmente en construcción. Continué a la derecha por la carretera y al completar 17.2 estaba en la carretera troncal que va para Turbo y a los 18.5 km llegué a la terminal de buses de Santa Fe, a 458 msnm.

A la izquierda

Alberca

Alto

Arroyo

Ascender a la izquierda

Camino El Cuatro - Pedregal

Camino pantanoso

Colíseo y cancha de fútbol

Cruce con camino por La Carvajalina

Puente río Tonusco

PictographBridge Altitude 1,498 ft

Puente Tonusco

Seguir por debajo de carretera principal