Paso Lucas Bridges hasta Termas. Tierra del Fuego

Photo ofPaso Lucas Bridges hasta Termas. Tierra del Fuego Photo ofPaso Lucas Bridges hasta Termas. Tierra del Fuego Photo ofPaso Lucas Bridges hasta Termas. Tierra del Fuego

2 days 2 hours 41 minutes
November 13, 2016
November 2016

near Puerto Harberton, Tierra del Fuego (Argentina)

Tres días de caminata desde la estancia Harberton hasta las Termas del Río Valdez.

1er Día: Comenzamos a las 19 horas en los Corrales de la Estancia Harberton, caminamos durante 3 horas hasta el primer refugio cruzando del Rio Varela; No vimos señales hasta el triple alambrado, la senda es relativamente sencilla de seguir, toros sueltos en gran parte del recorrido. Distancia 2.5 km con un desnivel de +60mt.

2do Día: Caminamos desde el refugio del Rio Varela, hasta el refugio de Rancho de Lata donde almorzamos, hicimos el paso y descendimos hasta el Campamento Bruzzo, donde hicimos noche; Hasta el Rancho de Lata fuimos siguiendo las señales y marcas para la senda, para la subida al Spion Kop no encontramos señales, y en la bajada rumbo al Campameto Bruzzo no las encontramos tampoco, Distancias: desde el refugio del Rio Varela hasta Rancho de Lata caminamos 15,5 Km, desnivel + 200mt; luego del almuerzo subimos al Spion Cop, caminando 3 km con desnivel +360mt. Posteriormente bajamos al campamento Bruzzo situado a 5,5 km del paso. Total caminado 24 Km.

3er Día: Campamento Bruzzo hasta las Termas. En algunos tramos del trayecto la senda se nos perdió o simplemente desaparece, igual que las señales que no pudimos encontrar, seguramente al estar caídos muchos de los arboles, Desde la toma de agua de las termas no tienen sendero marcado, pero siguiendo la manguera de la toma de agua se llega perfectamente a las Termas, Distancia: 13 Km.

A lo largo de la senda vadeamos el Rio en tres ocasiones, en las que decidimos hacerlos en sandalias (Crocs). Nos tocaron días sin lluvias, de todas maneras el terreno suele estar con agua o húmedo y así lo encontramos.

Tener cuidado con los perros sueltos en las termas, nosotros vimos 3 rottweiler, que si bien se mantuvieron a una distancia razonable (15 metros) tienen pinta de poco amigables.

Desde la casa del cuidador de las Termas se toma el camino de tierra a la derecha (de la casa) y por ruta se deben pasar las dos tranqueras que están cerradas para el acceso de vehículos. (2 km aprox).

Es aconsejable llevar el track en el GPS, nosotros utilizamos el de jdo quien junto a Luis Turi fueron los últimos en realizar tareas de señalización de la senda

PictographIntersection Altitude 710 ft

3.-Planchada sobre muro de roca

• Photo of Gustavo Crencic
    Gustavo Crencic Sep 30, 2019

Hola, te quiero preguntar algo, veo que de la toma de agua hasta la R3 no sigue el track, desde donde lo terminaste es de donde hay que pasar por la derecha de la casa y tomar un camino de tierra? Cuánto hay desde ahí hasta la ruta? Gracias

• Photo of fitoussi
    fitoussi Oct 1, 2019

Hola Gustavo,después del waypoint 20, el de la bifurcación, donde el track hace una recta, está la casa que tienes que pasar por la derecha, hasta la tranquera donde llegan coches son uno 25/30 minutos, hasta la ruta no lo recuerdo, saludos

• NahuelOgro Dec 30, 2021

Hola fitoussi, muy buena la descripción, detalles y fotos. Quería saber que me recomendabas para volver a Ushuaia al terminar la travesía? Gracias.