Paso el León - Cochamó

March 17, 2023
March 2023

near El Arco, Los Lagos (تشيلي)

Travesía completada junto con 3 amigos en 5 días.

DÍA 1: Paso El León - Río de los Morros
DÍA 2: Río de los Morros - Lago Vidal Gormaz
DÍA 3: Lago Vidal Gormaz - Refugio El Arco
DÍA 4: Refugio El Arco - La Junta (Camping La Junta).
DÍA 5: La Junta (Camping La Junta) - Inicio del sendero ( Camping ).

DÍA 1: Paso El León - Río de los Morros

Comenzamos la travesía desde el puesto del ejército Argentino, en la frontera. Superados los trámites de migraciones continuamos hasta el retén de carabineros que se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia, tras cruzar el río Manso en lancha ( este año estaba en construcción un puente por lo que es posible que próximamente el cruce sea por ahí ).
Continuamos durante el día sin mayor dificultad hasta pasar por el camping de Leticia. Continuamos unos minutos más y acampamos a la vera del río de los Morros.

DÍA 2: Río de los Morros - Lago Vidal Gormaz

Iniciamos el día en dirección lago Vidal Gormaz, bordeando el río de los Morros. Tras cruzar el puente continuamos subiendo en dirección al lago. Al llegar al lago Vidal Gormaz se encuentra el "Rancho Viejo" que ofrece la posibilidad de cruzar todo el curso de agua en lancha ( en febrero 2023 cuesta $30000 chilenos ) además de comidas y alojamiento.
Nuestro recorrido sigue a pie por el margen occidental del lago. En este trayecto nos encontramos con varios nidos de chaquetas amarillas ( véspula germánica ).
Llegamos al otro extremo del lago y montamos campamento en una pampa resguardada ubicada antes de cruzar el río.

DÍA 3: Lago Vidal Gormaz - Refugio El Arco

Segundo día de lluvia fuerte, desarmamos campamento y avanzamos rumbo Lago Grande. El camino se torna difícil por la cantidad de agua que cae, lo que nos lleva un poco más de lo previsto. Al llegar al lugar planificado para acampar reevaluamos la situación y decidimos continuar hasta el refugio El Arco ya que las zonas de acampada estaban muy expuestas a la lluvia.
En el refugio nos encontramos con 2 chicas ( Pia y Solange ) que estaban allí desde hacía unas horas con un fuego encendido, ¡mágico!.
Por seguridad montamos las carpas dentro del refugio y luego de un rato de charla pasamos nuestra primera noche noche secos.

DÍA 4: Refugio El Arco - La Junta (Camping La Junta).

Iniciamos el día dentro del refugio, la lluvia continúa y nuestro rumbo es La Junta. Como era de esperarse, el terreno sigue estando complicado por las precipitaciones. Sorteamos varios ríos, arroyos y puentes.
Llegamos al camping "La Junta" y decidimos pasar la noche ahí mismo. El entorno es espectacular.

DÍA 5: La Junta (Camping La Junta) - Inicio del sendero ( Camping ).

El último día nos acompaña buen clima. Comenzamos a descender antes del mediodía y en pocas horas estamos en el inicio ( final ) del sendero.
Pasamos la noche en el camping de Ina Riesle, una ducha caliente y unas cervezas frías para celebrar.