Photo ofPaso del Gato (auténtico), Cruz de la Muela, Senda del Burro, Paso del Gafo o Los Agujeros. Photo ofPaso del Gato (auténtico), Cruz de la Muela, Senda del Burro, Paso del Gafo o Los Agujeros. Photo ofPaso del Gato (auténtico), Cruz de la Muela, Senda del Burro, Paso del Gafo o Los Agujeros.

November 12, 2021
November 2021

•   4.8 4 Reviews

near Orihuela, Valencia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza. Déjala como la encuentras. Respétala. No es nuestra. Nosotros somos de ella."

Ruta diseñada para unir los "dos" pasos del Gato de la Sierra de la Muela. El que casi todo el mundo llama Paso del Gato y que, en realidad, se llama Paso del Gafo o de los agujeros, y el que, según la gente la de la zona, es el verdadero Paso del Gato, mucho menos conocido y visitado, y con una dificultad y riesgo mucho mayor. Sobre todo si se sube por la subida de esta ruta, con una semitrepada continuada sobre roca en la que afrontamos una diferencia en altitud de 110 metros en sólo 280 metros de distancia. Una subida con una pendiente brutal con los cortados a nuestro lado y el precipicio detrás. Al menos, no tiene tierra ni roca suelta en la que resbalar.
Ruta difícil por la subida hasta el Paso del Gato. No apta para gente no acostumbrada a trepar ni que tenga vértigo o fuera de forma. Si vas con perros, como yo, éste tiene que ser ágil, ligero y acostumbrado a trepadas largas y a saltos entre rocas. Con las almohadillas de sus patas bien curtidas. Sin miedo y obediente.
El resto de la ruta no tiene problema. Incluso el Paso del Gafo es un paseo comparado con la subida al auténtico Paso del Gato.

NOTA EDITADA CON POSTERIORIDAD A LA CREACIÓN DEL TRACK:
El inicio de la ruta ,pasando las naves por la izquierda, lo han vallado al ser terreno privado. Unos metros más adelante, junto a la Cruz Roja, se inicia la ruta por sendero público para unirse al track en cuanto pasamos las naves por la derecha. Adjunto imagen en el waypoint correspondiente.

Empezamos aparcando cerca del inicio, junto a la Cruz Roja.
Subimos buscando sendero con subida fácil. La vista de los cortados que tenemos delante nos hacen dudar de lo acertado de subir por aquí. No vemos por donde se podrá subir la roca pero seguimos adelante. Lo fácil del sendero, hasta ese momento,cambia radicalmente después de un giro a la derecha junto a una cueva. Por la izquierda empezamos a trepar. Casi sin darnos cuenta nos vemos, ya, subiendo y trepando en roca desnuda entre cortados y precipicios controlando a mis perros. Con más miedo por ellos yo que ellos, envidio su tracción a las cuatro patas, su seguridad y su facilidad para subir una pendiente como esa. Casi un 40% de pendiente muy expuesta de roca desnuda que me hace ayudarme de las manos constantemente. Al menos, la roca tiene muy buen agarre y mis zapatillas me transmiten sensación de pisada firme y segura.
La roca junto al precipicio con el corte del Paso del Gato es espectacular. La adrenalina acumulada en la subida y en su paso hace que parezca una azaña mayor. Al ir solo con mis perros, desisto de la idea de hacerme la fotografía típica de postureo sobre la roca partida. No me fío de dejar la correa de los perros suelta de mi mano mientras preparo el móvil y vuelvo a la roca al postureo. No quiero más riesgos para ellos.
Después, la subida hasta la Cruz de la Muela es más sencilla. Cuesta arriba pero más fácil por sendero bien marcado. Sólo una trepada de unos 10 metros pero muy fácil nos complica un poco.
Las vistas desde la cruz alcanzan a toda la Sierra de Callosa, la Cresta del Gallo, Carrascoy, Columbares, etc., Son fantásticas. La vista de la Peña de Orihuela y del Pico del Águila me invitan a apuntarlas como objetivo para próximas rutas. La historia sobre la cruz la detallo en el waypoint correspondiente. Aprovecho para foto de postureo con mi café y comer algo para recuperar fuerzas.
Desde la cruz, se baja , a la izquierda, por la Senda Amarilla (PRCV-59), dejando a la derecha el sendero que llega a la cruz desde Montepinar. Por buen sendero llegamos al cruce de la Senda del Burro, a la izquierda, que es por donde vamos a bajar. La bajada es larga y pedregosa. El primer punto en usar los bastones. El final es un poco más dificultoso pero nada del otro mundo. Al llegar a la indicación de la subida al Paso del Gafo (Los Agujeros) apreciamos que la roca tiene huecos tallados, casi a modo de escalones para subir. El GPS parece volverse loco pero no nos hace falta en este tramo. Vemos por donde pasar sin problema alguno. En algún momento nos ayudamos con las manos y llegamos al primer agujero, el natural. Se trepa fácil y llegamos ya al pequeño túnel artificial. Es una trepada de unos pocos metros. Amplía. Sin sensación de cerrado. La roca está muy pulida del paso de la gente pero tiene tallados unos agarres para pies y manos magníficos. Se supera fácilmente.
Desde la salida tenemos sendero para seguir con otras rutas. En este caso, volvemos a bajar para seguir con la nuestra. La bajada sin riesgos se hace justo como hemos subido pero hacia abajo. Es decir. Apoyando pies y manos dónde antes lo hicimos. Así se pueden superar, sin riesgo ni dificultad la bajada de los dos agujeros. Y así hasta el cartel indicador que habíamos visto al final de Senda del Burro, antes de encarar la subida a los agujeros. A partir de ahí se baja por sendero cómodo y fácil (PR) hasta una pista y la carretera donde tenemos el coche.
Agua y algún premio para mis valientes campeones perrisenderistas, los oportunos estiramientos (hoy más imprescindibles que nunca) y para casa.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Photo ofEste paso, al ser propiedad privada, lo han cerrado. Empezar la ruta un poco más adelante. Photo ofEste paso, al ser propiedad privada, lo han cerrado. Empezar la ruta un poco más adelante. Photo ofEste paso, al ser propiedad privada, lo han cerrado. Empezar la ruta un poco más adelante.

Cuando hice este track se podía pasar. En la actualidad está cerrado. Podemos llegar al mismo sendero bordeando las naves por la derecha en lugar de por la izquierda. Ver foto.

Photo ofEn cuanto termina el cercado tomamos senderito de la derecha Photo ofEn cuanto termina el cercado tomamos senderito de la derecha

En cuanto termina el cercado tomamos senderito de la derecha

Photo ofImpresiona un poco ver lo que nos espera Photo ofImpresiona un poco ver lo que nos espera Photo ofImpresiona un poco ver lo que nos espera

Impresiona un poco ver lo que nos espera

Hay marcas grises que van indicando el sendero

Photo ofTomamos sendero de la derecha. Justo en el vértice de la curva tenemos una cueva no muy profunda Photo ofTomamos sendero de la derecha. Justo en el vértice de la curva tenemos una cueva no muy profunda Photo ofTomamos sendero de la derecha. Justo en el vértice de la curva tenemos una cueva no muy profunda

A la izquierda por trepada sencilla

Photo ofSeguimos subiendo y trepando. La roca tiene buen agarre Photo ofSeguimos subiendo y trepando. La roca tiene buen agarre Photo ofSeguimos subiendo y trepando. La roca tiene buen agarre

Seguimos subiendo y trepando. La roca tiene buen agarre

Auténtico Paso del Gato

A partir de aquí, el camino hasta La Cruz de la Muela es mucho más fácil.

PictographRisk Altitude 1,652 ft

Cruz de La Muela 463 msnm

Está situada en la zona más oriental de Sierra de Orihuela, en la cima rocosa conocida como La Muela o Cabezo de la Cruz de la Muela. El cronista oriolano José Montesinos atribuye la colocación de la primera cruz, en este lugar, a San Vicente Ferrer y de él toman la noticia autores posteriores. En el siglo XVII se tiene constancia de la existencia de varias cruces, situadas en distintas elevaciones de la Sierra de Orihuela con un ritual específico para evitar las tormentas que se dirigían hacia la huerta, mediante colocación de palma bendita, cera y corporales y bendición de términos. A partir de finales del XVIII, la única cruz documentada es la de La Muela, a ella están relacionados el Capellán de la ciudad y posteriormente los Capuchinos, que serán los encargados de realizar la bendición de términos. A lo largo del tiempo se sucedieron varias cruces de madera, que eran repuestas conforme se deterioraban, con periodos incluso en que no hubo ninguna cruz. En 1910 se colocó la primera cruz de hierro, que fue destruida en 1936. En 1939 se instaló una cruz de madera y en 1942 la nueva cruz de hierro, construida por el herrero Vicente Marín Terrés. Esta última cruz fue aserrada en su base por unos desaprensivos durante la noche del 1 al 2 de enero de 1985, colocándose en su lugar, de forma provisional una cruz de madera, hasta que concluyó su restauración y fue repuesta el 27 de junio del mismo año. La actual cruz es una construcción de perfiles de acero en forma de “L” los cuales conforman un pilar de planta rectangular de 81 x 102 cm., reforzado en sus cuatro caras por piezas dispuestas en forma oblicua. En la zona alta es cruzado por un travesaño de similares características, configurando así una cruz latina. Originalmente en la cruz de 1910 y en la de 1942, las distintas piezas estaban unidas con roblones o tornillos, aunque en la restauración de 1985 se soldaron, ya que la deformación producida por su derribo vandálico hizo difícil su reposición. La estructura de hierro se sitúa sobre una peana de hormigón armado, dispuesto sobre la roca, previa regularización del terreno mediante un murete de mampostería.

Photo ofDejamos la cruz y empezamos a bajar por la izquierda por la Senda Amarilla (PRCV-59) Photo ofDejamos la cruz y empezamos a bajar por la izquierda por la Senda Amarilla (PRCV-59) Photo ofDejamos la cruz y empezamos a bajar por la izquierda por la Senda Amarilla (PRCV-59)

Pequeña cueva refugio

Photo ofPor la izquierda por la Senda del Burro Photo ofPor la izquierda por la Senda del Burro Photo ofPor la izquierda por la Senda del Burro

Por la izquierda por la Senda del Burro

Photo ofSubida hacia el Paso del Gafo, los agujeros. Hay escalones tallados en la roca. Photo ofSubida hacia el Paso del Gafo, los agujeros. Hay escalones tallados en la roca. Photo ofSubida hacia el Paso del Gafo, los agujeros. Hay escalones tallados en la roca.

Subida hacia el Paso del Gafo, los agujeros. Hay escalones tallados en la roca.

Photo ofPrimer paso del Paso del Gafo. Es un paso natural. No tiene problema alguno para pasar. Photo ofPrimer paso del Paso del Gafo. Es un paso natural. No tiene problema alguno para pasar. Photo ofPrimer paso del Paso del Gafo. Es un paso natural. No tiene problema alguno para pasar.

Photo ofEste es el orificio artificial. Se ve la roca muy pulida pero con buenos apoyos para los pies y manos. No es difícil. Photo ofEste es el orificio artificial. Se ve la roca muy pulida pero con buenos apoyos para los pies y manos. No es difícil. Photo ofEste es el orificio artificial. Se ve la roca muy pulida pero con buenos apoyos para los pies y manos. No es difícil.

Photo ofDespués de bajar nos encontramos con el cruce que había antes de subir. Ahora a la derecha Photo ofDespués de bajar nos encontramos con el cruce que había antes de subir. Ahora a la derecha Photo ofDespués de bajar nos encontramos con el cruce que había antes de subir. Ahora a la derecha

La bajada es más complicada que la subida. Despacio y, de vez en cuando, bajamos a gatas destrepando. Una vez que hemos bajado de los agujeros por el mismo sitio que hemos subido dejamos la senda del Burro a nuestra izquierda y vamos por la derecha

Casa derribada

Photo ofDejamos casa derribada a la derecha y vamos a la izquierda unos metros. Enseguida otra vez a la derecha por Camino del Guardia Photo ofDejamos casa derribada a la derecha y vamos a la izquierda unos metros. Enseguida otra vez a la derecha por Camino del Guardia

Llegamos a camino asfaltado

Photo ofDejamos asfalto por la izquierda para enseguida doblar a la derecha rodeando el cementerio Photo ofDejamos asfalto por la izquierda para enseguida doblar a la derecha rodeando el cementerio Photo ofDejamos asfalto por la izquierda para enseguida doblar a la derecha rodeando el cementerio

Pronto salimos a la carretera y al punto de inicio de la ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 15, 2021

Magnífica Descripción y espectacular Ruta Gran Jose Antonio… No conozco el paso del Gato y me acaban de entrar muchas ganas de hacer esa subida…
    Muchas gracias por compartirla tan bien … Si vuelves avisa 😉😃
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Nov 15, 2021

Muchas gracias maestro. Pues si que quiero volver. Sin perros, para disfrutarla más. Con ellos, en estas rutas, estoy muy pendiente de ellos y no disfruto igual. Incluso quiero ver si la sensación de dificultad se acrecentó por ellos. Y, también, quiero grabar un par de vídeos para que se vean los puntos delicados para que quien quiera hacerla se pueda hacer una idea.
    Así que... Si puedes algún viernes o nos esperamos al domingo antes del puente. O algo así.
    Ya me dices. Un abrazo.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Dec 9, 2021

Sin duda una pasada el Pasó del Gato y el Paso del Gafo, y super bien descrito.... Gracias!!!
    Si quieres hacer una ruta corta y con buenas sensaciones montañeras, esta es tu ruta!!!
    Eso sí... Hay que estudiarla antes...
    El nivel puede ser moderado si estás habituado a rutas con trepadas.
    Gracias José Antonio por tu compartir.

• Photo of nugalce
    nugalce Dec 9, 2021

Verte a los pies de la inmensa montaña con los grandísimos expertos montañeros de wikiloc, Peplo007, CamiAmando Javi Balaguer, Ris Ris, JoseAntonioPZ, y mis dos Ángeles guardianes, Ángel Baños y Ángel Fulgencio, te provoca un chute de adrenalina que te lleva directa al Olimpo de los Dioses.
    Es una ruta muy completa, que aglutina trepadas, salto, técnica y equilibrio, un disfrute para los sentidos.
    La belleza del paisaje que se puede contemplar durante todo el recorrido es majestuosa y grandiosa, culmina en el punto geodésico, allí arriba te sientes poderos@, humilde, libre, enganchad@..a la vez..un contraste de emociones difícil de explicar y que hay que sentir. Quien se vea capacitad@ para hacerla no le dejará indiferente. Muchas gracias JoseAntonioPZ por esta maravilla y por guiarnos y especialmente a Peplo007 por contar conmigo. Esperando ilusionada la próxima creación compañeros!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 10, 2021

Magnífica Descripción y espectacular Ruta Gran Jose Antonio… Muchas gracias por enseñarme el paso del Gato ya tengo muchas ganas de volver 😜
    Muchas gracias por compartirla con tan lujo de detalles…😉😃
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Photo of Venancio
    Venancio Jan 31, 2022

Buenos días José Antonio, informarte que este recorrido pasa por unos terrenos privados junto a la N340, se ha habilitado un sendero 200 m al Este que discurre por monte público, justo enfrente de la Cruz Roja, si usamos este acceso evitaremos causar molestias.

Este es el enlace del sendero nuevo que enlaza con el sendero principal por encima de los terrenos privados.

Un saludo y gracias de antemano.

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Apr 26, 2022

Hola Jose Antonio,

Preciosa ruta. Hace ya unos cuantos años que pasé por el 'paso del gato' con la gente del grupo de senderismo 'Pasos largos' de Orihuela. Mirando tu track veo que subisteis por otro sitio al que lo hicimos nosotros. Yo recuerdo un trazado, en general fácil, marcado con puntos verdes. Te dejo mi track para que eches un vistazo por donde fuimos hasta llegar al paso del gato.ç

Saludos

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Apr 30, 2022

Si que es bonita, si. Me guardo tu ruta para hacerla en otra ocasión. Muchas gracias.