Paso del Caballero. Santa Catarina, N. L.

Photo ofPaso del Caballero. Santa Catarina, N. L. Photo ofPaso del Caballero. Santa Catarina, N. L. Photo ofPaso del Caballero. Santa Catarina, N. L.

January 17, 2021
January 2021

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Este lugar está ubicado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Fue una ruta minera por la explotación de cobre durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Se trata de un desfiladero de unos 120 m de altura, situado en la Sierra de los Nuncios en el municipio de Santa Catarina. Constituía un paso de mulas tan estrecho, que era imposible pasar una al lado de la otra en sentido contrario, por lo que una de ellas tenía que ceder al camino.

De ahí que reciba su nombre de una anécdota sobre dos hombres, que al cruzarse de frente en el camino estrecho al borde del barranco, acordaron que quien cediera el paso sería “un caballero”.

Cabe señalar y no es menos importante destacar que la ruta inicia en el municipio de García, N. L. En algún punto dado de la cañada Cortina nos cruzamos al municipio de Santa Catarina.

Inicio del recorrido

En la carretera Monterrey-Saltillo por la libre a 43 kilómetros del centro de Monterrey con dirección a Coahuila, se ubica la tienda OXXO y una gasolinería; estos dos son un referente para saber dónde está el inicio del recorrido. En frente de la tienda está el retorno hacia la ciudad de Monterrey. En el retorno hay espacio para que estaciones tu auto y de allí partir al Paso del caballero. Hay que caminar por el retorno y cruzar al final de éste con la precaución adecuada la carretera libre Monterrey-Saltillo. Luego, continuarás tu camino por una vereda que te llevará hasta topar con la autopista. De allí, caminarás con dirección al puente y cruzarás por debajo de la carretera, para así dar inicio al recorrido.

El camino al principio es muy amplio, conforme continúes el trayecto éste se irá reduciendo poco a poco hasta que te encontrarás una que otra roca de buen tamaño las cuales tendrás que ir trepando. La dificultad no es nada complicada.

El sendero es un cañón que irá tomando altura conforme te adentras a la montaña.

El recorrido es fácil de reconocer, puesto que vamos entre dos grandes paredes de la montaña.

El desnivel que hay en la ruta es de 400 m, por lo que éste no presenta ascensos bruscos en el terreno. Entre más cerca estemos de llegar a nuestro objetivo, el terreno presenta mayor elevación y ésta está casi en la última tercera parte del trayecto.

El paisaje que nos ofrece esta ruta es muy panorámico, no solamente las imágenes interesantes están al final de nuestra ruta, sino que todo el cañón nos da la oportunidad de tomar muy buenas fotografías.

El camino cercano al Paso, se vuelve un zig zag. Esta pendiente no exige gran esfuerzo, todo está en administrar bien nuestras energías.

Paso del Caballero

Al terminar el Paso del Caballero inmediatamente uno da vuelta a la derecha por la misma ruta, y nos encontramos en la pared izquierda esta pequeña pero muy significativa imagen religiosa que de alguna manera está adherida a la misma.

Área para el refrigerio

Lograda la meta, está este espacio amplio en el que se puede saborear de un nutritivo alimento