Paso Cagalera (La Barranca)

October 20, 2019
October 2019

•   4.6 15 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

Viewed 54953 times, downloaded 2021 times

Por mucho que uno crea conocer todos los entresijos de la sierra de Guadarrama siempre hay rincones ocultos que no dejan de sorprenderme, uno de ellos es el Paso Cagalera, desconozco el motivo de bautizarlo de esa manera, aunque me lo puedo imaginar.
Uno de los enclaves más espectaculares del recorrido incluye el paso de una cara a otra de la formación rocosa a través de un agujero mediante cadena y escalera.

Desde que tuve conocimiento de la existencia de tal paso (Gracias al blog de Francisco Nieto, Ruta Excursión 438 del GMSMA)  he querido acercarme a verlo y aprovechando que daban lluvia a partir de las 15h, nos hicimos una ruta mañanera por el Valle de la Barranca imitando a la de Francisco.

NOTA: A DÍA 9/1/2020 LA ESCALERA TIENE HOLGURA Y SE MUEVE, TENER PRECAUCIÓN AL BAJAR POR ELLA Y SI NO LO VEIS CLARO, MEJOR NO BAJAR.

Partimos desde el aparcamiento de la Barranca y caminamos por la pista que se adentra en el valle, pasando por los dos primeros embalses. En el segundo de ellos (Ejército del Aire) bajaremos, atravesamos una puerta y lo cruzamos por su presa.

Cruzamos otra puerta y caminamos por una senda que rápidamente empieza a ganar altura. En estos primeros metros la pendiente es bastante acusada, de hecho en poco más de 1Km ganaremos 300m.

Se nos echa la niebla encima, me parece que hoy no tendremos las esperadas vistas desde los muchos miradores que contiene la ruta. Llegamos al primero de ellos, el Mirador del Peñotillo y lógicamente no vemos nada de él.

En el segundo no tenemos más suerte y nos encontramos con las mismas vistas.

Llegamos al momento en el que hay que desviarse del sendero, no hay ningún punto en concreto, tirar de intuición y de GPS para encontrarlo, pero no es complicado.
Ahora tenemos frente a nosotros una bajada bastante empinada y con roca suelta, tener precaución al caminar por este tramo.
Un poco más adelante nos encontraremos con el citado Paso Cagalera, una formación rocosa con un agujero por el que tendremos que pasar.

El paso se encuentra equipado con un cable de acero y una escalera en este primer tramo.

Más abajo tenemos otro paso equipado con una cadena de acero, también se puede bajar por el margen derecho si no queréis utilizar la cadena.

Ahora no hay sendero alguno, unos cuantos hitos nos ayudaran a descender hasta que nos crucemos con la pista de la Barranca.

Caminamos por la pista en suave ascenso hasta llegar al mirador de las Canchas, hoy no es nuestro día y la niebla otra vez nos acompaña.

Emprendemos el descenso por la pista y nos desviamos en una curva para coger un sendero que nos llevará al cruce con la senda Ortiz que cogeremos.

Un poco más adelante giramos a la derecha y bajamos rápidamente hasta llegar a la altura de los embalses de la Barranca y al aparcamiento dando por finalizado este paseo matutino.

Espero que os guste.

PictographCar park Altitude 4,531 ft

Aparcamiento

PictographDoor Altitude 4,584 ft

Puerta embalse Ejército del Aire.

PictographRiver Altitude 4,763 ft

Derecha

• Photo of chasquera
    chasquera Oct 21, 2019

Hola Javier,como bien dices siempre hay rinconcitos que visitar en nuestra sierra y eso que la ladera de la Fábrica y los riscos de la Malaciosa me los he pateado varias veces .Así que tendré que volver,como siempre una magnífica narración , fotografía y vídeo.👏👏

Guadarramista Oct 21, 2019

Gracias Javier por pasarte, comentar y valorar.

Es una de las muchas curiosidades que podemos encontrarnos en la sierra. No dejo de preguntarme quién habrá sido el que ha subido la escalera (tiene que pesar lo suyo) y equipado el paso, que por cierto es evitable, pero ya que esta puesto es una pasada su tránsito.

Un abrazo!

• Rompebotas Oct 23, 2019

Sorprendente la ruta y una gozada pasar por el paso. Gracias por compartir la ruta. Enhorabuena!!

Guadarramista Oct 25, 2019

Hola Rompebotas,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Dec 29, 2019

He realizado la primera parte de la ruta esta mañana con mi hija de 7 años y nos ha encantado. Si bien es cierto que el paso Cagalera y la bajada de después para niños de esa edad sería de dificultad difícil.
    Parece mentira que haya algo así en la Barranca, gracias por compartir estos rincones prácticamente desconocidos de nuestra Sierra.
    Un saludo

Guadarramista Dec 30, 2019

Hola Legionario41!
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la propuesta de la ruta, no deja de sorprenderme las cosas que se pueden seguir descubriendo en nuestra sierra.

• Photo of sara_herrero
    sara_herrero Feb 10, 2020

qué tal está el aparcamiento de la barranca para aparcar? Sobre qué hora se llena? Tengo ganas de hacer la ruta, se agradece encontrar rincones diferentes

Guadarramista Feb 10, 2020

Hola sara-herrero,
    A diario no tendrás problema y en fin de semana si en la sierra no hay nieve no deberías tener problema para aparcar.
    De todos modos conviene estar antes de las 10h allí.

• Photo of abartayres
    abartayres Nov 22, 2020

Muy entretenida y bien señalizada! Precioso bosque y los pantanos con agua dan mucha vida

Guadarramista Nov 22, 2020

Hola abartayres,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

• Photo of Amigos del Senderismo
    Amigos del Senderismo Nov 23, 2020

oki doki

• Carlossinmas Nov 25, 2020

Por lo que yo he visto, la cosa no es sólo el acceso con la escalera y el cablecito de ayuda para pasar la ventanita en la piedra, sino que según se sube, a la derecha, hay una vía ferrata, con un buen número de escalones, ( 15 o 20 metros), en una piedra muy aérea, aunque no demasiado inclinada. No sé el interés en hacer ese tipo de cosas en la Naturaleza. Si quieres hacer cosas excitantes, tienes multitud de trepadas por cualquiera de las muchas rocas que hay, sin necesidad de dejar una impronta humana tan ostensible.
    Sobre el nombre, yo siempre lo he conocido como la bajada de Maliciosa por la ruta de las dos ventanas, siendo ésta una de ellas.

• Photo of Saritisisima
    Saritisisima Dec 25, 2020

Ruta muy muy bonita, lo único que no está señalado como subir hasta arriba, pero las vistas preciosas en día despejado

• Carlossinmas Dec 25, 2020

Me ha llegado una advertencia desde Wikiloc, sobre el comentario que ha hecho Saritísisima. Supongo que quizás tendría que responderle la persona que ha colgado la ruta, - que por cierto hubiera sido difícil hacerlo mejor -, y que creo que ha sido un tal Javier. Pues bien, el comentario de Saritisisima a mi parecer no indica con precisión qué es lo que quiere decir con 'hasta arriba', ¿de dónde? La ruta tiene el objetivo de que el que quiera la puede seguir, y para ello está el track y comentarios y fotos, etc., que muy acertadamente ha colgado Javier. Aparte de eso, ¿adónde quiere subir hasta arriba Saritísisima?, se me escapa. Perdona Sara, no quiero ser impertinente. Si tienes una pregunta concreta, estaré encantado de responderte, si es que puedo.

Guadarramista Dec 25, 2020

Hola Carlos y Sara.
    Disculpas por no haber contestado antes.
    Conocí la instalación de rsa escalera por un blog (hago mención al mismo en la explicación) y no sé quién equipó ese paso, creo que fueron unos vecinos pero poco más se.

La Ferrata abandonada ni la vimos, ya que era un día con mucha niebla y ni siquiera sabíamos que estaba.

Sara, la hiciste en el mismo sentido que yo?

Si la haces en sentido contrario puedo entender lo que comentas de la subida.

Un saludo y felices fiestas!

• Photo of Sonobla
    Sonobla Mar 3, 2021

Siguiendo el track, sin problema. Un disfrute!!! Gracias

Ale Lambertini Apr 3, 2021

Una maravilla de ruta. Tuve la oportunidad de hacerla solo entre semana. No me atreví a bajar por la escalera visto que iba solo y no había nadie en toda la ruta, así que bordeé por la izquierda. Una ruta muy variada. Para repetir. Muchas gracias por compartirla.

Guadarramista Apr 4, 2021

Hola Sonobla.

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro que te haya gustado la ruta, es una zona un tanto desconocida, pero preciosa.

Guadarramista Apr 4, 2021

Hola alessandro.lambertini,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta, otra vez si vas acompañado, espero que puedas bajar por allí.

• Photo of barbater2
    barbater2 Apr 6, 2021

Apuntada acaba de salir en Telemadrid este paso . Que jamás había visto ...ni oído ...sorprendente . .aver si deja de estar confinada Navacerrada / barranca ...muy buena pinta

el aleman4x4 Apr 6, 2021

Hola, desconozco este paso, y mira que conozco esa zona jeje.
    Una duda que tengo, se puede hacer en sentido contrario sin problemas? Es decir, subir la escalera en lugar de bajar, y hacer todo el recorrido a la inversa?
    Gracias

Hola Batbater2,

Espero que te guste ls ruta cuando puedas hacerla.

Nos vemos.

Hila el aleman4x4,

Claro que puedes hacerla en sentido contrario sin problema.

Ya me cuentas...

el aleman4x4 Apr 7, 2021

Gracias, es que me pareceas fácil subir la cadena y escalera que bajar, jajaja. También quiero conectar esta ruta con la vía ferrata, a ver que encuentro. Gracias

Guadarramista Apr 7, 2021

Cuidado, esa vía está en malas condiciones, mucha precaución, yo no lo haría.

el aleman4x4 Apr 7, 2021

A si???? joer, pues es que vi otros track con fotos por esa via, no se, lo mismo es un track antiguo. Investigare, y si no con hacer este, suficiente

• Photo of Cris y Alber
    Cris y Alber Apr 16, 2021

Hola! Quisiera hacer esta ruta este finde... ¿en qué condiciones está el paso de la escalera y la cadena? es viable? Gracias.

Guadarramista Apr 16, 2021

Hola Cris y Alber,

No he vuelto a ir por la zona, no sabría decirte.
    Sé que más gente la está haciendo, con lo cual estará en condiciones para hacerla.

Ya me cuentas si váis.

Ale Lambertini Apr 16, 2021

Hola Cris y Alber, yo estuve hace tres semanas y el paso estaba en muy buenas condiciones. La escalera estaba sujeta con un cable. En mi caso no me atreví a bajar la escalera ya que iba solo. Coincido con Aleman4x4 que parece ser más fácil subirla que bajarla. En cualquier caso si llegáis ahí y os entra la "cagalera" siempre podéis bordear la formación rocosa. En mi caso lo hice por el margen izquierdo (bajando la escalera).

Espero que la disfrutéis!

ale

el aleman4x4 Apr 16, 2021

Alessandro, esta marcado con hitos la alternativa al paso de la cagalera??'

Nosotros queremos hacerlo, pero en sentido contrario, es decir, subir la cadena y la escalera, y lo mismo, la ferrata, pero por si alguno lo vemos complicado, queremos saber si se puede seguir bien rodeando para reencontrarnos mas adelante.

Gracias

Ale Lambertini Apr 16, 2021

No recuerdo que estuviese marcada la ruta con hitos en ese paso, Aleman4x4, pero no es muy largo el trayecto y si se notaba algún "camino" transitado, con lo cual no creo que haya perdidas en reencontraros en caso que os separéis.

• Photo of Pecosa40
    Pecosa40 Apr 17, 2021

Hola, no tengo mucha práctica en usar esta app para seguir las rutas que otros usuarios han hecho. ¿Cómo puedo hacer esta ruta, pero en sentido contrario, para subir la escalera en lugar de bajarla?
    Vamos hoy a hacerla. Espero vuestra ayuda. Gracias!!

Guadarramista Apr 17, 2021

Hola Pecosa40
    Yo no uso la app de Wikiloc, uso Oruxmaps y en esa tengo la opción de "invertir track" y así hacerla en sentido contrario.
    A ver si algún compañero te puede ayudar.

Saludos!

• Photo of Pecosa40
    Pecosa40 Apr 17, 2021

Muchas gracias Guadarramista.

• Photo of Cris y Alber
    Cris y Alber Apr 17, 2021

Esta mañana hemos hecho la ruta y nos ha gustado mucho. Además ha hecho muy buen tiempo aunque un poco de frío en la sombra. A la hora que hemos comenzado nosotros, sobre las 8:30, no había mucha gente y apenas personas en el paso Cagalera lo que es de agradecer ya que en la base de la escalera hay poco espacio para estar. Tanto la cadena como la escalera están en buenas condiciones. Aconsejo ir pronto ya que el parking en fin de semana se llena rápido. Gracias por compartir el track.

Por cierto, hay muy pocos hitos de piedra para seguir esta ruta, mejor llevar GPS.

Guadarramista Apr 17, 2021

Hola Cris y Alber,

Me alegro que hayáis podido disfrutar la ruta.

Nos vemos! 😉

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 May 29, 2021

una ruta con muchos encantos por los paisajes y sorpresa del paso de la cagalera , a mi me sale mas kilómetros empecé en Navacerrada pueblo.

Guadarramista May 29, 2021

Hola angelroldan83,

Gracias por tu valoración y comentario.

Una pregunta,
    Indicas (por tú valoración) que hay poca información de la ruta, ¿qué has echado de menos a la hora de seguirla?
    ¿Has tenido alguna dificultad para seguir el track o te ha llevado por un sitio incorrecto?

Has podido realizarla al final?

• Photo of RSanchez46
    RSanchez46 Oct 25, 2021

Preciosa ruta por la Barranca y gracias a Guadarramista hemos disfrutado de la mañana. Muy bien señalizada y muy bien explicada. Gracias por todo!

Guadarramista Oct 25, 2021

Hola RSanchez46,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

• Photo of JABITOS
    JABITOS Nov 16, 2021

Muy chula, hoy segunda vez que la hago en menos de una semana.
    Sencilla, bonita y aconsejable. El paso cagalera espectacular .
    GRACIAS

Guadarramista Nov 17, 2021

Hola Jabitos,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta y tanto que la has hecho dos veces!!!

• fgm Jun 6, 2022

A día de hoy (06/06/2022) cable escalera y cadena en buen estado.
    Antes de bajar comprobar que apoya bien abajo y encaja arriba.
    La basura convendria bajarsela, incluidos los clines de hacer pis/caca.
    Ha habido un tramo que lo hemos subido siguiendo los papelitos en vez de los hitos.
    Por lo demás todo bien.

Guadarramista Jun 8, 2022

Hola fgm
    Muchas gracias por tu valoración.
    Agradezco la reseña para que todo el que quiera hacerla sepa como se encuentra actualmente.

• Photo of rtarjuel
    rtarjuel Aug 8, 2022

Hemos hecho esta ruta hoy en familia. Las vistas son preciosas. El menor de los peques tiene 7 años pero es muy montañero. Quizas el paso de la cagadera es un poco complicado para niñ@s. El unico pero que le pongo a la ruta es q a mi me han salido 9'5 km de ruta con el seguimiento de wikiloc desde el mismo punto de partida q la original. Eso ha hecho q se nos haya hecho un poco mas largo de lo que teniamos calculado, de todas formas gracias por compartir y crear la ruta original.

Guadarramista Aug 10, 2022

Hola rtarjuel,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que os haya gustado la ruta y que los peques se lo hayan pasado bien, respecto a los Km, creo que algo no midió bien wikiloc en tu dispositivo, está comprobado que la distancia correcta es aprox. 7Km.

• Photo of jcaldera
    jcaldera Jun 30, 2023

Es una preciosa ruta, aunque difícil. Sin duda es mejor hacerla en sentido inverso, para subir por la escalera en vez de bajarla. La he ampliado hasta la Fuente de la Caña, aunque la subida desde la Fuente de la Campanilla tiene sus dificultades.

Guadarramista Jul 3, 2023

Hola JCaldera,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario ñ, me alegra saber que te ha gustado.

• Photo of Marti.82
    Marti.82 Dec 21, 2023

Me ha gustado mucho la ruta, ha hecho un dia espectacular y he podido disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece toda la ruta. Por poner un pequeño pero,quizá habría preferido realizarla al revés, haciendo el paso de la cagalera en subida para así también subir la vía Cuervo. Por lo demás todo perfecto! Muchas gracias por la ruta!! Saludos!

• Photo of ani1978
    ani1978 May 7, 2024

Muy buenas quiero hacer esta ruta como esta el paso cagalera a día de hoy.?