Paso Beban, Laguna Lola y Laguna Ceniza

Photo ofPaso Beban, Laguna Lola y Laguna Ceniza Photo ofPaso Beban, Laguna Lola y Laguna Ceniza Photo ofPaso Beban, Laguna Lola y Laguna Ceniza

April 3, 2019
April 2019

•   5 2 Reviews

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

El circuito lo hicimos el 2/04/19 día de Las Malvinas.
El tiempo real que marcó el GPC es correcto, 13: 15 horas, entre que uno toma fotos y se toma unos cafés en el camino.
Desde la Ruta 3 hasta la CASCADA BEBAN, sendero bien señalizado y ancho, desde la CASCADA BEBAN hasta el PASO BEBAN, esta muy distanciado las señales.
Manténgase a la derecha del arroyo, casi pegado al bosque, no se confunda con las huellas que deja el castor.
Ojo, un kilómetro antes de cruzar el arroyo, casi desaparece la señal, esta marcado con una cinta de peligro atado a la rama o tronco del arbol, muy alejados.
Sugiero que se lleven cinta de peligro o algo parecido para reforzar las señales, es muy importante.
Cerca al arroyo se visualiza señales con PIRKA (piedra en equilibrio).
Es conveniente cruzar el arroyo antes que el otro arroyo chico que baja del lado izquierdo y, apuntar hacia arriba, yo me pase un poco, cuidado.
Mantenerse al costado del arroyo chico, busque señal, estoy seguro que encontrará.
En la foto 11 cruce el arroyo, cuidado que yo cruce antes, fue error.
Intente de buscar la foto 15, el 16 es un refugio abierto, con pirkas a la vuelta.
A partir de la foto 18 al fondo se divisa el PASO BEBAN, es una ladera bastante inclinada y resbaloso por el escurrimiento de agua constante, con mucho cuidado.
En partes se distancia la señal, por falta de piedras la marca es con cintas de peligro o otro tipo de nylon.
Manténgase en dirección casi recta siempre buscando señal, nunca vaya muy arriba, por qué no hay sendero.
Más bien en partes baja el sendero hacia la derecha, busque la foto 20, es una pirka, el 21 es un fogón y también refugio a cielo abierto.
Busque la foto 23, desde allí diríjase hacia una canaleta casi es recta, no he visto señal en ese trecho.
Busque una canaleta que es más amigable, pero igual es empinado y constante deslizamiento de lajas, pero se deja subir con paciencia y cuidado.
Allí arriba le espera el PASO BEBAN, antes de llegar a la cumbre es posible que vea una ventana, muy bueno para la foto.
Desde allí continua las pirkas, mientras camina el pedrero a su izquierda observa el cañadon en el medio la LAGUNA CENIZA.
Llegará al otro paso, que de allí ya es pendiente hacia el LAGO FAGNANO, BAHIA TORITO Y BAHIA LOS REÑOS, eso está mucho más allá.
Nosotros seguimos un trecho al sendero, después por intuición buscamos el LAGO LOLA, la foto 27.
El regreso, desde el PASO BEBAN, baja hacia la LAGUNA CENIZA, siga el track.
Desde la LAGUNA CENIZA, es muy importante seguir las señales, que están bien marcadas, ya sea con pirkas, pintura en las piedras, cintas de peligro atado en los árboles, mangueras amarillas.
Después de la laguna ceniza, con mucho cuidado, el sendero es más empinado y con agua en escurrimiento como todos los senderos.
En la foto 44 hay un cruce, dobla hacia la izquierda y continúa buscando las marcas, en partes se sale a la turba.
La foto 48 cruza EL PUENTE LA REINA, improvisado pero divertido.
La foto 50 está próximo al cruce, la foto 3 es el cruce, cuidado!!!
Desde aquí derecho a la Ruta 3.
Recomiendo que a las 5 AM estar caminando para aprovechar la luz del día, son casi 28 kilómetros, casi 14 horas en el sendero.
Caso contrario hacer en 2 días, carpa y la bolsa de dormir.
Para aquellos improvisados como yo, recomiendo llevar venda elástica, esto es cuando uno se desgarra o se saca un esguince, Salicrem en gel, o algo parecido, un botiquín con cosas básicas, las vendas, cinta adhesiva, agua oxiginada, cicatrizante o algo que corte el sangrado de herida.
Ojalá nunca lo usen, pero nunca se sabe, o para auxiliar a otros.
Celular con carga máximo, otro cargador con buena capacidad, 10000 mAh.
Linterna, encendedor, está prohibido hacer fuego, pero en caso de emergencia con precaución cerca al agua, puede pasar la noche, si uno se pierde, nunca el fuego sobre la turba ni pasto secos, agarra fuego como nafta, rodear el fuego con piedra en forma de pirka y apagar.
Vi en los refugios a cielo abierto hicieron fuego.

PictographPhoto Altitude 797 ft

PictographPhoto Altitude 631 ft

• Photo of Paula12
    Paula12 Oct 10, 2019

Hola!! muy buenas fotos!! ese recorrido lo hicieron en un solo dia? fueron y vienieron por la misma senda o conecta con los senderos? voy en enero tengo varias dias. gracias

saquitojqm. Oct 10, 2019

Hola!!! Gracias por el comentario y haber visitado la ruta que marque lo mejor que pude.
    Pues bien, el tiempo que marca la aplicación es correcto, 13 hs 13 minutos, lo hice en un solo día.
    Como verá hice un circuito, no regrese por el mismo sendero, entre por un lugar que se llama CASCADA BEBAN y regrese por la LAGUNA CENIZA.
    Si usted mira el recorrido en el mapa, el circuito tiene, derecha y izquierda y a la vuelta se une a la misma, o sea se empieza de la RN 3
    Yo empecé por la derecha, obvio que regrese por la izquierda
    Le comento que el sendero PASO BEBAN? es más pesado, turba con agua, el ladero con agua escurriendo constante y esto dificulta el avance con riesgo a caerse.
    Ahora, lo que se aprovecha es el paisaje, es por eso que debes ir por esa ruta, simplemente es muy bello.
    Al retornar pasas por la LAGUNA CENIZA visto del paso BEBAN es bellísimo y seguís ma marcación, nunca pierdas el señalamiento, están marcados en piedras y árboles.
    Tienes que salir muy temprano a las 6:00 AM ya tienes que estar caminando, de esta manera aprovecha la luz del día.
    No llegué hasta la LUGUNA LOLA por falta de tiempo, estuve a 100 metros, es bajada, unas tomas de fotos y un refrigerio regresemos urgente, yo fui el abril, la luz del día se me iba, de hecho la salida y llegada a la ruta con linterna.
    En enero los días son muy largos, no hay problema, a las 22:00 hs esta de día.
    Este sendero llega a BAHIA TORITO (LAGO FAGÑANO), dicen que es un paradisiaco, iré esta temporada, según los conocedores hay que pasar una noche en la cordillera, o sea ir con carpa.
    De Bahia Torito tenés salir en lancha, hacia Bahia Valdez y, de allí alguien tiene que esperar con vehículo.
    Para llegar a Bahia Torito tienes que reservar la cabaña, para pasar la noche, allí comes y dormis como rey.
    Al otro día te sacan a donde ya le dije, esto se prepara con anticipación por teléfono.
    Por las dudas le digo que tipo de indumentaria se nesecitan,

saquitojqm. Oct 10, 2019

Disculpe, envié sin terminar el comentario.
    Le decía tema indumentaria, zapatillas caña alta especial para traiken impermeable, polainas, campera rompe viento, pantalón impermeable, antiparras idóneo para nieve, en ma mochila un pulóver abrigado, gorra, con orejeras tipo kollita, encendedor, linterna , cargador de celu capacidad de carga 10000 mahi para no quedar sin carga, anafre con alcohol

saquitojqm. Oct 10, 2019

Perdón otra vez hice lío, cargador de celular con capacidad de 10000 mAh.
    Le recomendé lo básico, si usted tiene experiencia seguro que sabe mejor que yo.
    Cualquier dato que nesecite, comente y respondo, saludos.

• Photo of Paula12
    Paula12 Oct 11, 2019

no conozco la zona, pero las fotos y la informacion brindaba es muy completa. Muchas gracias

saquitojqm. Oct 11, 2019

Hola, tiene que ir en grupo, nunca sola, por razones de seguridad, de esta manera si alguno/a le pasa un accidente, uno viene a la ruta o a la ciudad a buscar auxilio.
    Ya siendo 2 personas es garantía, esos senderos no son de tránsito frecuente, yo diría que es solitario.
    Ningún sendero por más q sea corto los tramos es aconsejable ir solo.
    Existen agencias que tienen guías, claro que el precio es salado.
    Busque gente para hacer grupo y de esta manera van sin guía, con el mapa que ya está trazado.
    También esta la secretaria de turismo que informan muy bien a los turistas.
    Le ofrezco que se mantenga en contacto y le asesoró de buen corazón, tal vez podamos ir junto con mi grupo, por que también tengo que llegar al LAGO FAGAÑANO, es el sueño que tenemos pendiente, por eso fuimos hasta ese punto como quien explorando, y de esta manera lo haremos más rápido ya teniendo conocimiento el sendero.
    Esta mascarcion es la segunda, el primer intento perdimos el sendero jajaja, llegamos cerca PASO BEBAN que es la cumbre, pero por cualquier camino, por la orilla del río Beban, allí nos rendimos y retornamos.
    En el segundo intento, cruzamos el paso hasta la laguna Lola.
    Una vez pasando el paso Beban el sendero esta bien señalizado, al menos así lo vimos, puede que más adelante por alguna razón se pierda la señalización.
    Saludos y éxitos para todos los caminantes, es maravilloso estar junto a la naturaleza imponente, merece respeto.

• Photo of AndreaOla
    AndreaOla Dec 31, 2019

Excelente la marcación, solo nos desviamos en la subida que lleva al paso, nunca enganchamos bien esa pirka. Desde ya mil gracias por compartir la ruta.

saquitojqm. Jan 3, 2020

Hola!!!
    Que alegría me da saber que ha sido una ayuda muy útil.
    A veces no sale como uno quisiera las marcaciones, por qué no siempre encuentra señalamientos anteriores.
    Cuando es así, abre otro señalamiento que no es lo correcto.
    Hasta encontrarlo le es difícil marcar con fotos, esto a veces lleva a la confusión.
    En la subida hacia el paso, hay un punto de referencia abajo.
    Hay un fogón que dejan los que acampan, claramente marcado con piedras a la vuelta.
    Desde ese punto tiene que buscar hacia arriba la pirka (piedra en equilibrio).
    Esto lleva hacia una canaleta, que se desliza constantemente las lajas

saquitojqm. Jan 3, 2020

Perdón!!!
    Otra vez toque algo sin querer y se disparó.
    Decía, una vez en la canaleta que se desliza las lajas húmedas, no existen pirkas, en ese trayecto hasta llegar a la cumbre, son como 300 metros de subida.
    Una vez arriba en el paso, comienza otra vez las pirkas, pasando por una ladera con mucha piedra y de paso disfruta el paisaje hacia su izquierda que está la LAGUNA CENIZA.
    Llegando de esta manera al otro paso y toma la pendiente hacia Lago Fagnano.
    Un placer saber que fui útil, yo también le seguí a otro grupo muy lindo que marca senderos.
    Ahora anímese hacer el SENDERO POR LA LAGUNA DOMO, TORRES DE RHINO Y GLACIAR LOS VASCOS.
    Le aconsejo que lo haga en 2 días, es lejos, dificultoso, subidas y bajadas, muchas laderas.
    El paisaje es indiscriptible, debe elegir los días largos que ayuda la luz del día, además ver clima por internet, que esos días sea pleno sol.
    Yo lo hice como en 18 hs aproximadamente.
    Hay un grupo que lo hizo en 12 hs, imagino que ni habrán comido, caminar y caminar, no se disfruta nada.
    Pregunte antes de ir, hay un paso bastante peligroso hacia PASO BEBAN, para tomar precauciones.
    Éxitos!!!!!
    Feliz año nuevo 2020!!!

• baco0023 Nov 7, 2020

Muy bueno tu descripción de la ruta

• Photo of André Morosi
    André Morosi Aug 21, 2022

Hello! Its possible to do this trekking in the beggining of november?

saquitojqm. Aug 21, 2022

Hola! Principio de noviembre hay mucha nieve y dificulta el avance.
    Se puede hacer trekking en toda época, con indumentaria idóneo para tal fin y con más autonomía y, acampar si es posible.
    Desde mayo hasta agosto la luz del día no alcanza.
    Septiembre y noviembre mucha nieve y agua en escurrimiento en los senderos.
    Diciembre hasta marzo la luz día ayuda retornar hasta el punto de salida.
    Mes de abril salir a las 7 AM para ganar la luz del día.

Recuerde, indumentaria idóneo para tal fin, sobre todo zapatillas impermeables, sectores con turba y mucha agua.

• Photo of André Morosi
    André Morosi Aug 21, 2022

Muchas gracias amigo, fue lo que pensé! Imagino que cruzamento de rios sean bien mas dificiles... pero estoy en procura de un guia que quiza tenga mas experiencia para me ayudar

saquitojqm. Aug 21, 2022

Éxitos amigo 💪

Cualquier otra consulta, no dude en escribir ✍