Paso Atacalco Reserva Ñuble

February 4, 2020
February 2020

near Los Cipreses, Biobío (Chile)

Desde el portón fundo Cipreces hasta el Paso Atacalco. El viaje se hace hasta la Conaf en camioneta doble tracción o jeep, ya que la huella esta en malas condiciones, con grandes piedras, hoyos, subidas, y bajadas. Algunos hacen este tramo a pié, pero es agotador y toma dos horas aprox, por lo que se debe iniciar temprano. Al llegar a la reserva se puede seguir hasta la cabaña de Conaf, cruzando el río en vehículo, o estacionar antes del puente, la distancia es corta entre esos dos puntos de aparcamiento.
Luego viene el treking propiamente tal: el inicio está bien señalizado y es fácil, con vegetación abundante, la mayor parte es agradable pero siempre en subida no leve, tramos de sol y sombra con huella delgada de 1 m de ancho maximo; gradualmente se hace más difícil, se torna boscoso y con grandes piedras; hay una parada en 3/4 del sendero con bancas para reponerse; el último tramo es de piedra suelta y más empinado, puede dar vértigo mirar hacia abajo; el final ofrece una planicie con bellas vistas hacia el valle hermoso y siguiendo se puede llegar a otros puntos más internados en la montaña.
El regreso es por otro sendero, más ancho y muy pedregoso, que es la huella de caballo original e histórica del paso, y no es difícil, pero no está inserto en el bosque, por lo que es menos bello.
La ruta quedó mal grabada al bajar, en donde se ve una línea recta debiera ser una gran curva.
Personas sedentarias podrían no lograrlo, a menos que se hagan varias paradas de descanso, saliendo con tiempo. Es posible sufrir algo de mal de altura o mareos si el organismo no ha tenido experiencia similar antes.
Se cruza un pequeño río, por las piedras. Recomiendo usar bastones. Es precioso y vale la pena todo el esfuerzo. Muy recomendable.