Photo ofPaseos de Lacoizqueta (y) III: Circular Legasa, Gaztelu, Mokoroko, Irakorri, Legasa Photo ofPaseos de Lacoizqueta (y) III: Circular Legasa, Gaztelu, Mokoroko, Irakorri, Legasa Photo ofPaseos de Lacoizqueta (y) III: Circular Legasa, Gaztelu, Mokoroko, Irakorri, Legasa

July 29, 2022
July 2022

near Legasa, Navarra (España)

Los montes que acompañan al Bidasoa por su margen izquierda desde Oronoz, Otolo, ,Moroko, Usateguieta, Irakorri...no tienen la prestancia del estirado Ichargui, ni la atalaya señorial del Mendaur, pero le sirvieron a Lacoizqueta para completar su herbario y, desde su faceta de filólogo, para incluir sus plantas en el “ Diccionario de nombres euskaros” para catalogarlas con su nombre latino, castellano y vascuence. Esta faceta le ocupó los últimos años de su vida, el diccionario se publicó en 1887, un año antes de que falleciera. Esta zona, exponente claro del jurásico, abarca desde la regata Zeberi, en su desembocadura al Bidasoa, justo en el límite de Oronoz y Oyeregui, hasta Legasa.
El recorrido se inicia en la iglesia-frontón de Legasa y tras acercarnos hasta las inmediaciones de la casa natal de JM Lacoizqueta en Narvarte, margen derecha de la carretera en dirección a Santesteban ( ojo con el tráfico), volvemos por el puente antiguo del Bidasoa para dirigirnos hacia Gaztelu. Después de visitar la sima de Legarrea, subimos sin dificultad al Mokoroko, buenas vistas, sin buzón. Luego subimos al Irakorri, la parte final con alguna dificultad; descendemos por una zona intransitable, imposible de definir, cerrada, quemada y negra por algún incendio con pinchos, zarzas...hasta encontrar la senda que nos saca del embrollo. Así, no recomiendo realizar esa bajada, no hay sendas ni pistas por ningún lugar, por lo que lo mejor sería volver por el mismo camino de subida y buscar las sendas que nos acerquen a la regata Zeberio que nos llevará hasta Oronoz. El tramo final por el trayecto ciclista paralelo a la NA 121, hasta el frontón de Legasa.