Photo ofPASEO POR SIGTUNA (RUTA CIRCULAR PASANDO POR ST. OLOF, EL CAMPANARIO Y TORGGRÄND, LLEGANDO HASTA ROPSTENSVÄGEN Y MÄRSTAVÄGEN) Photo ofPASEO POR SIGTUNA (RUTA CIRCULAR PASANDO POR ST. OLOF, EL CAMPANARIO Y TORGGRÄND, LLEGANDO HASTA ROPSTENSVÄGEN Y MÄRSTAVÄGEN) Photo ofPASEO POR SIGTUNA (RUTA CIRCULAR PASANDO POR ST. OLOF, EL CAMPANARIO Y TORGGRÄND, LLEGANDO HASTA ROPSTENSVÄGEN Y MÄRSTAVÄGEN)

April 10, 2024
April 2024

near Sigtuna, Stockholm (Ruoŧŧa)

Para despedirnos ya de Suecia, y tras dejar la maleta en una taquilla en el Aeropuerto de Arlanda, cogemos el autobús 579 que nos conduce a la bella localidad de Sigtuna, aldea a orillas del Lago Mälaren, donde en un principio estuvo situada la residencia de la corona sueca a finales del siglo X y donde por primera vez se acuñó moneda en Suecia, bajo el reinado del rey Olaf Skötkonung. Desde la Estación de Autobuses de Sigtuna vamos a seguir en un principio el track de De Wolf Jeroen en sentido inverso, para acercarnos enseguida a las ruinas de la Iglesia de St. Olof, justo al lado del cementerio y la Iglesia de Mariakyrkan. Rodeando el cementerio accedemos a Olofsgatan para luego girar a la izquierda primero por Kvarnvägen y luego por Stenvretsvägen. Pronto giramos de nuevo a la izquierda por un estrecho sendero que finalmente sube a un promontorio con un bonito mirador donde nos detenemos a contemplar el paisaje y recuperar algunas fuerzas. Danto un pequeño rodeo accedemos a la Torre del Reloj (o Campanario) de Sigtuna, para luego descender y pasar junto a las ruinas de St Lars. Atravesando Prästgatan llegamos a la Plaza Torggränd donde se sitúa el Ayuntamiento de Sigtuna. Comienza a llover tenuemente mientras giramos a la derecha por Stora Gatan y luego, dadas las obras, descendemos por el callejón Långgränd hasta Strandvägen, donde giramos a la derecha. A partir de ahora vamos a seguir en parte el track de evamarcstrom continuando Strandvägen hasta el Puerto Deportivo de Sigtuna Marina, caminando junto a la orilla del Lago Mälaren. Después continuamos recto por el borde del agua hasta pasar junto al Estadio Sigtuna Skolans IP hasta llegar al espolón situado al final de la calle Ropstensvägen. Sigue lloviendo con fuerza y hace bastante viento así que decidimos regresar sobre nuestros pasos hasta Sigtuna Marina, obviando el track de evamarcstrom. Una vez en Sigtuna Marina cogemos el callejón Fiskaregatan (siguiendo ahora el track de De Wolf Jeroen) y luego Tvärgränd hasta girar a la izquiera por Stora Nygatan. Una vez en Stora Gatan y dada imposibilidad de seguir por la misma debido a las obras, damos un rodeo por Nicolai gränd para finalmente acceder al Café The Coin, donde vamos a disfrutar de un estupendo plato típico sueco: las albóndigas con puré y arándanos ("köttbullar" en sueco). Tras el ágape volvemos a descender el callejón Långgränd hasta Strandvägen, pero ahora giramos a la izquierda. Aunque el viento sigue soplando, la lluvia ha cesado y el sol sale tímidamente a medida que vamos avanzando por la orilla del Lago Málaren hasta cruzar incluso el puente de la calle Märstavägen. Una vez atravesado dicho puente regresamos sobre nuestros propios pasos por exactamente el mismo camino que circula paralelo a la orilla del Lago Málaren, hasta volver a Strandvägen. Luego, atravesando el Parque Borgmästarängen. Luego, cruzando de nuevo Stora Gatan llegamos a Busstorget, donde se encuentra la Estación de Autobuses de Sigtuna y donde esperaremos el autobús 579 que nos devuelva al Aeropuerto de Arlanda para ya allí coger el avión que nos traiga de regreso a casa. De esta formay con un sorprendente sol en la parte final, terminamos esta sexta y última aventura sueca que calificamos de fácil, si bien hemos pasado algún rato complicado debido a la lluvia y el viento. Con Sonia (07-04-2024).