Paseo por los dólmenes, cuevas (bodegas) y castillo de Granucillo

Photo ofPaseo por los dólmenes, cuevas (bodegas) y castillo de Granucillo Photo ofPaseo por los dólmenes, cuevas (bodegas) y castillo de Granucillo Photo ofPaseo por los dólmenes, cuevas (bodegas) y castillo de Granucillo

one hour one minute
June 2, 2022
June 2022

near Granucillo, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en Granucillo en dirección a la Ermita de San Adrián con la intención de conocer el dolmen ubicado en sus cercanías; aunque la ruta esté marcada desde dicha ermita (fallo no intencional) se hizo desde la plaza de la picota del pueblo. En las inmediaciones de la Ermita encontramos el esqueleto de lo que creemos que es una cigüeña, avanzamos hacia el dolmen cercano a la Ermita y proseguimos hacia el de las Peñezuelas por ruta bien marcada. La sorpresa de este paseo nos lo ha dado una agrupación de tal vez una quincena de Cuevas - Bodega con sus bóvedas de cañón y rememoramos en la imaginación la forma de meter el vino antiguamente entrando el burro con su carga de culo hacia adentro pues no podía hacer maniobra para salir. Una tradición que se pierde aunque algunos siguen saneando las cuevas para que el moho y la humedad no echen abajo tanta historia. La zona está llena de estas cuevas pero aquí pudimos comprobar una buena concentración de lo que en otro tiempo fue seguro una forma más de ampliar la economía familiar. Algo merecedor de un enfoque histórico etnográfico. Seguimos hacia las ruinas del Castillo para acabar en donde empezamos, la plaza del pueblo de Granucillo.

PictographReligious site Altitude 2,379 ft

Trigal en las cercanías del Castillo de Granucillo

Cuevas y Castillo de Granucillo

PictographRuins Altitude 2,421 ft
Photo ofInterior del Castillo de Granucillo Photo ofInterior del Castillo de Granucillo Photo ofInterior del Castillo de Granucillo