Paseo por los cerros del camino del Pozo de Almoguera en Yebra

Photo ofPaseo por los cerros del camino del Pozo de Almoguera en Yebra Photo ofPaseo por los cerros del camino del Pozo de Almoguera en Yebra Photo ofPaseo por los cerros del camino del Pozo de Almoguera en Yebra

May 6, 2013
May 2013

near Yebra, Castilla-La Mancha (España)

Una ruta breve de poco más de una hora, con buenas vistas que ayuda a estirar un poco las piernas. Pudiendo ser realizada como entreno en subidas practicando carrera.

La ruta fue una caminata improvisada un día entre semana antes de marchar a trabajar. Iniciándose poco más arriba del frontón de Yebra, en el denominado camino del Pozo de Almoguera.
Tras recorrer un km veremos a nuestra izquierda un almendro, tomando el camino de la izquierda unos metros adelante, abandonaremos así el camino arriba citado.

Camino de piedra de yeso asciende y nos deja ver desde lo alto el término urbano de Yebra. Llegamos al conocido "chozo de los poetas", antiguo resguardo de rebaños ya en desuso y arruinado.
Un cruce a la derecha, dejando otro camino que viene de Yebra, nos invita a la ascensión (subida improvisada remontando el cerro) hacia los altos del límite de términos de Yebra y Almoguera. De nuevo con unas vistas bastante rentables (800 mts aprox); cabe destacar que hasta el momento únicamente hemos caminado 2,600 kms.

Cruzaremos algunos campos de cebada que, según mi cartografía, deberían respetar parte del camino. Y que tras atravesarlos, nos incorporarnos de nuevo al camino. Tendremos buenas vistas desde lo alto, del chozo antes rebasado y, a lo lejos, del Pinarejo.

A la altura de km 3.200 aproximadamente, a nuestra izquierda, quedará el Cerrillo del Roble (832 mts) y, a la derecha, el hondo que va dibujando campos de cereal y olivo hasta los márgenes del Río Tajo.

La bajada será progresiva, atravesando varias bocas o madrigueras de conejo, hasta toparnos de nuevo con el camino inicial en las dos bifurcaciones rebasadas con anterioridad.

Un leve ascenso, dejando un pinar joven replanteado a nuestra izquierda, nos deja a escasos 250 mtrs del casco urbano de Yebra.

Como propuesta al track al aportado, cabe añadir una cómoda bajada hacia la plaza del pueblo para tomarse en La Curva una merecida cerveza tras dejar atrás 5 kms.

Chozo de los poetas

Nave

Hondo mirando al Tajo

vistas del chozo y pinarejo

cruce

altos del termino

cruce

Subida al limite del termino

cruzando sembrado

PictographTree Altitude 2,767 ft

Arbol del camino del Pozo

• Photo of aaggps
    aaggps Apr 15, 2014

Yebra ha resultado ser un pueblo muy interesante. Tienen un vino muy rico para hacer un alto en el camino.

• Photo of dalomar82
    dalomar82 Apr 16, 2014

Todo senderista o ciclista siempre tendrá en Yebra un vinatero para ofrecerle un chato.