Paseo por las Malloas de aralar y ascensión al Ttutturru

Photo ofPaseo por las Malloas de aralar y ascensión al Ttutturru Photo ofPaseo por las Malloas de aralar y ascensión al Ttutturru Photo ofPaseo por las Malloas de aralar y ascensión al Ttutturru

2071
August 25, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Errazkin, Navarra (España)

Viewed 2024 times, downloaded 86 times

Paseo circular por las Malloas de Aralar.

Dejamos el coche en un mini-parking donde caben unos 3-4 coches a la altura del km. 10 de la carretera de Lecumberri a San Miguel de Aralar pasado Baraibar. Desde el mini-parking pasamos una puerta de hierro y comenzamos a caminar por una pista hasta que cuando apenas hemos caminado unos 900 metros por ella y tras un paso canadiense, abandonamos la pista y giramos 90º a la izquierda para ascender en dirección Oeste por una empinada ladera herbosa para luego seguir ascendiendo por un hayedo.

Esta es una ruta poco transitada y no vamos a encontrar marcas, ni señales y el sendero mas que seguirlo, hay que intuirlo por zonas donde veamos que las hojas están un poco mas pisadas. Vamos a caminar siempre ascendiendo primero bajo las hayas y luego por un bosque de pinos alerces durante unos 3 km, sin preocuparnos mucho por el incierto sendero. La clave es no perder el sentido en dirección Oeste de la marcha hasta que nos vamos a encontrar con la pista que desde el pk 11,5 de la carretera asciende en dirección norte.

Nos incorporamos a la pista y giramos 90º a la derecha para cambiar el sentido de la marcha en dirección norte. Pasamos por una estela funeraria de un monje capuchino que al parecer murió en ese lugar, luego atravesamos una senda estrecha entre dos paredes rocosas, salimos a un claro con una borda que dejamos a la izquierda hasta que al fin abandonamos la zona arbolada y salimos a terreno raso. donde llegamos al collado Urdangoene donde por primera vez vemos la silueta en forma de cono del Ttuturru.

Cruzamos la senda del CR, caminamos por el raso de Inguitzi, bordeamos sin subir la cima del Aitziar, siempre caminando en dirección N tendencia NE hasta llegar a los pies del Ttuturru. Es verano y los prados están llenos de vacas, terneros caballos y potros pastando.

Empezamos a subir siguiendo un sendero visible y sobre el que además cada cierta distancia hay montones de piedras señalizando la ruta de ascenso y pasando junto a una pequeña estructura cupular de piedra con una pequeña entrada. hay varias por la zona. Me explican que son típicas de Aralar, que se llaman arkuek y que tienen un origen antiguo y misterioso.

La ascensión es empinada pero breve y tras subir por una franja herbosa franja herbosa bajo la pared del monte llegamos a la cima con estupendas vistas sobre la sierra de Aralar, Malloas, San Donato …

Bajamos por un sendero en fuerte pendiente y terreno pedregoso que recorre la cara norte para inmediatamente girar en dirección sur hasta llegar al collado Abatearrate entre el Ttutturru y el Alborta que no subimos, pasando por su falda oeste y por un sendero entre un breve hayedo donde paramos para comer en la sombra salimos a los prados de Etzantza que atravesamos descendiendo por la pradera en dirección SE hasta salir al GR donde ahora por pista vamos bajando hasta el parking.

Al kilometro mas o menos de incorporarnos al Gr encontramos un abrevadero junto al cual hay una fuente con grifo. Sale agua fresca y abundante. Una familia que encontramos junto a la estela del fraile nos comentó que allí había una fuente y que se podía beber. Yo bebí y nada malo me pasó.

Después de la fuente ya sono los queda seguir descendiendo 2 kilómetros por la pista en dirección SE y finalmente en dirección Sur hasta llegar al parking donde iniciamos la excursión.

Abandonar senda y girar derecha

Alerces

Ttutturru

PictographMountain pass Altitude 3,819 ft

Collado

Nos incorporamos a pista gr

PictographDoor Altitude 3,068 ft

• Iñaki Martinicorena Feb 16, 2020

Precioso bosque y estupendas vistas desde la cima.

• Photo of Julimarmol
    Julimarmol Mar 10, 2023

Buena ruta y muy bien explicada