Paseo por la sierra de Parapanda

February 22, 2018
February 2018

•   4.3 1 review

near Cortijo de los Gitanos, Andalucía (España)

Nos vamos con los coches desde Granada en dirección a Íllora y salimos por la carretera de Montefrío. A 5 Km de la salida del pueblo, tomamos el camino de las antenas, indicado a la izquierda con una señalización ilegible. El camino asciende suavemente en dirección a la sierra, primero asfaltado (unos 500 m) y luego de tierra. Aparcamos los coches en el cruce con un camino que sale a la izquierda, a unos 500 m de dejar el asfalto (altitud 1318 m). Comenzamos la ruta siguiendo el camino que sube a las antenas, mediante una subida de unos 3 Km al 8%. Así llegamos a la parte alta de la sierra, donde encontramos un bonito lapiaz, una impresionante cantera abandonada y muchas hondonadas, restos de catas practicadas por los canteros. Al W hay una bonita vista de Montefrío. A través del lapiaz llegamos a la caseta de vigilancia, que se encuentra al NE de las antenas, en un lugar donde se divisa al SE Íllora, la vega de Granada con Sierra Elvira emergiendo como una isla y Sierra Nevada. Al E vemos Puerto Lope, Tózar y la sierra de Moclín. Al N se divisa Alcalá la Real y su fortaleza de la Mota. Seguimos la ruta en dirección al repetidor de TV, situado en la cima del pico El Morrón, a 1.608 m de altura. Junto a la primera de las antenas hay un mirador, donde hacemos la parada del bocata. Seguimos la ruta hacia el S, con una senda que desciende con bastante pendiente (aprox. 1 Km al 20%) por la Hoya del Brezal, avistándose Huétor Tájar, entre otros pueblos. Llegamos a un carril por el que vamos bordeando el Cerrajón (1503 m), que nos llevará a los coches al poco de pasar por la fuente de Ramos.