Paseo por la Cimas de Málaga: el Cerro Santo Pitar

Photo ofPaseo por la Cimas de Málaga: el Cerro Santo Pitar Photo ofPaseo por la Cimas de Málaga: el Cerro Santo Pitar Photo ofPaseo por la Cimas de Málaga: el Cerro Santo Pitar

November 9, 2019
November 2019

near Olías, Andalucía (España)

Hay muchas rutas alternativas para alcanzar el Cerro Santo Pitar; desde El Borge, Moclinejo, Totalán, Comares, etc. hay senderos señalizados con este final. La que yo escogí comienza en el Km. 6 de la carretera MA-3111 de Olías a Comares, justo después de pasar el cartel del P.K. 6 hay un pequeño apartadero frente al sendero por el que subiremos al Cerro.

Lo primero que llama la atención en esta excursión es la denominación del punto de destino, "Santo Pitar". Recojo aquí textualmente la explicación que se da a este este topónimo en la página http://indaleciocb.blogspot.com: "La denominación de este monte parece derivar de la existencia en él de un antiguo santón musulmán o morabito que lo habitaba. Parece que desde allí llamaba a la oración con una caracola y las gentes decían: “el santo pita” y con el tiempo fue derivando en Sant Bitar y por fin, Santo Pitar. Según otra versión el nombre se debe a la ermita de San Pedro (Santus Petrus) que debieron construir los cristia­nos visigodos que se refugiaron en esta zona tras la invasión árabe de la península.".

Se trata de un ruta corta y sencilla, si bien hay tramos de carril que se hacen pesados por tratarse de pura piedra suelta en la que es complicado caminar y en la bajada se buscan dos senderos alternativos al carril de subida que en alguna parte son simples torrenteras.

Este cerro es un enclave estratégico situado entre Málaga y La Axarquía y al ser el más elevado de los Montes de Málaga, hace que durante toda la ruta disfrutemos de unas fantásticas vistas panorámicas. Durante la primera parte de la ruta disfrutamos de la Bahía de Málaga y conforme vamos subiendo las vistas se amplían y llegamos a ver la línea de costa hasta el Faro de Calaburras en Fuengirola, junto con las Sierras de Mijas y de Las Nieves. Cuando llegamos a su parte norte la panorámica abarca toda la Sierra Antequerana, también denominada arco calizo central malagueño, en el que se suceden las sierras de San Jorge, Gorda, Jobo, Camarolos, Co, Cabras, Torcal, Pelada, Chimenea, Valle de Abdalajís, Llana y Huma. Desde aquí captamos las imágenes de los pueblos de Comares y Periana, tras los que destaca el Tajo de Zafarraya. Y por supuesto las impresionantes vistas a las Sierras Tejeda y Almijara.

Llegados a este punto tomamos el desvío para el Cortijo de Santo Pitar que es encuentra en un avanzado estado de deterioro (he visto las fotos de una ruta de 2011 y no hay color). La ruta que estaba siguiendo subía desde un poco antes de este cortijo por un sendero a derecha hasta la misma cima del cerro; sin embargo, me detuve a hacer unas fotos y las bonitas panorámicas que estaba viendo me decidieron a alargar la ruta en dirección este, para seguir disfrutando de las postales que se abrían al norte y sobre todo al este, con toda la vega del río Vélez y el precioso valle de Vélez Málaga y Torre del Mar.

La Cima de Santo Pitar es zona de torres de telecomunicaciones, lo que deja su vértice geodésico algo escondido, pero nuevamente las vistas desde ahí son fantásticas hacia los cuatro puntos cardinales. Tras una pequeña parada para tomar un trago de agua bajé por el sendero para acortar camino y encontrar un poco más abajo el carril que había recorrido en la subida. Otra modificación que realicé en la bajada fue por un sendero a través del que me acerqué a un pequeño cortijo en ruinas (Lagar de Godino) que me había llamado la atención al planificar la ruta.

En resumen, una ruta sencilla para disfrutar de una satisfactoria caminata con bellas imágenes de la provincia de Málaga.

PictographCar park Altitude 2,443 ft

Inicio / Fin de ruta

Panorámica

Photo ofPanorámica e inicio de sendero de bajada Photo ofPanorámica e inicio de sendero de bajada Photo ofPanorámica e inicio de sendero de bajada

Panorámica e inicio de sendero de bajada

PictographRuins Altitude 2,974 ft

Casa del Pinar

Photo ofPanorámica e incorporación sendero de vuelta Photo ofPanorámica e incorporación sendero de vuelta Photo ofPanorámica e incorporación sendero de vuelta

Panorámica e incorporación sendero de vuelta

PictographRuins Altitude 3,102 ft

Cortijo Santo Pitar

PictographRuins Altitude 3,105 ft

Antenas en Santo Pitar

Vértice Geodésico (1.019 m.)

Desvío a cortijo

PictographRuins Altitude 2,554 ft

Ruinas del Lagar de Godino.