PASEO POR LA BARRANCA: MIRADOR DE LAS CANCHAS Y SENDA-ORTIZ

Photo ofPASEO POR LA BARRANCA: MIRADOR DE LAS CANCHAS Y SENDA-ORTIZ Photo ofPASEO POR LA BARRANCA: MIRADOR DE LAS CANCHAS Y SENDA-ORTIZ Photo ofPASEO POR LA BARRANCA: MIRADOR DE LAS CANCHAS Y SENDA-ORTIZ

October 27, 2021
October 2021

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta circular con inicio y final en el parquin del valle de la Barranca, junto al hotel la Barranca. Comenzamos traspasando la cancela habilitada para que no pasen coches por la ancha pista que se presenta al norte. De la pista nos desviamos nada más comenzar para echar un vistazo al embalse del Ejército del Aire, a rebosar de agua. Para volver a la pista hay que subir un pequeño talud y saltar una pequeñísima verja (lo hacemos en un lugar donde hay dos tablones que nos facilitan enormemente el salto). Continuamos por la pista, en continuo ascenso, pasando por la fuente del Molinillo, hasta el desvío que nos lleva a la fuente de la Campanilla y el pico de la Maliciosa. Obviamos este desvío y continuamos subiendo por la pista. Nos cruzamos con un sendero de Pequeño Recorrido que nos lleva hacia el puerto de Navacerrada, el PR-17 (no marcado en way point), que no seguimos, continuando por la pista hasta el mirador de las Canchas. Allí disfrutaremos de unas vistas espectaculares. Unos paneles informativos nos indicarán el nombre de los accidentes geográficos que vemos desde allí. Lo más sobresaliente: el alto de las Guarramillas (la famosa Bola del Mundo, donde se sitúan las antenas de RTVE) y la Maliciosa, con su Peñotillo Alto y Peñotillo Bajo. Retomamos la pista y continuamos por ella hasta desviarnos para visitar el emplazamiento del Antiguo Real Sanatorio de Guadarrama. Allí se encuentran dos paneles informativos, uno explicando qué es el lugar en el que estamos, y otro mostrándonos algunas especies vegetales de la zona. Volvemos a la pista, ahora en bajada) para tomar en una curva a derechas muy pronunciada, la famosa senda Ortiz, Al principio nos la encontramos de subida, pero rápidamente comienza a bajar. Atravesamos el arrollo del Chiquillo y, tras una agradable bajada continua pero suave, nos encontramos con la pista en la que comenzamos la ruta. Seguimos bajando por ella hasta el punto de inicio, en el parquin, pero ahora atajando en algunas curvas pronunciadas.

PictographRiver Altitude 5,352 ft

Arroyo del Chiquillo

PictographWaterfall Altitude 4,606 ft

Entronque senda Ortiz - Pista.