Photo ofPaseo por la Babia Baja desde San Emiliano: Collado Guzparrín faldeando la Sierra de los Grajos y el mirador de las Águilas Photo ofPaseo por la Babia Baja desde San Emiliano: Collado Guzparrín faldeando la Sierra de los Grajos y el mirador de las Águilas Photo ofPaseo por la Babia Baja desde San Emiliano: Collado Guzparrín faldeando la Sierra de los Grajos y el mirador de las Águilas

October 14, 2021
October 2021

•   4.3 1 review

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Precioso paseo desde San Emiliano, perteneciente a la comarca Leonesa de Babia. Respecto a esta conocida comarca, limita al norte con Asturias, en concreto con Somiedo.
Abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas y vacas También con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos: Babia Alta (la más conocida y donde se encuentran las montañas más elevadas) y Babia Baja (Más zona de praderas con elevaciones modestas)

Ruta improvisada debido a un problema de salud de última hora, que no me ha permitido hacer la ruta de montaña prevista. Sin embargo al final ha salido una ruta muy chula y fácil faldeando la Sierra de los Grajos. De hecho, se puede subir alguna cima de 1.800m si tenemos ganas una vez en el collado Guzparrín, que apenas son 100m extra.

Desde arriba tenemos a la vista el magnífico macizo de los Ubiñas y la extensa Vega de Gorgoberos, donde se puede caminar durante horas sin apenas desnivel rodeados de vacas y caballos. Un deleite para los sentidos.
La idea hoy no era meterse mucha paliza, así que nos hemos dado la vuelta en dicho collado. Ya me conozco, empiezo a andar y luego hay que volver.

En definitiva, un agradable paseo por una zona bien bonita carente de dificultades, y con unas vistas preciosas del macizo de los Ubiñas.

Me ha sorprendido grátamente. Para disfrutar.

PictographMountain pass Altitude 5,684 ft

PictographMountain pass Altitude 4,998 ft

Valle elevado de Naves

• ManuelMat Oct 17, 2021

Babia es escenario singular. Es comi si estuvieras en el vacio. Se hace el silencio y todo es tranquilidad. Una sensacion única. Y las montañas mirándote

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Oct 17, 2021

No lo podría haber explicado mejor Manuel. Es la primera vez que visito esta tierra y sin lugar a dudas volveré

• alfrebas73 Mar 30, 2024

Con nieve en marzo del 24. Chulisima , algo exigente en su tramo final .

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Mar 30, 2024

Sin nieve ya costó, pues con nieve peor 😸😸