Paseo por el Parque del Buen Retiro

Photo ofPaseo por el Parque del Buen Retiro Photo ofPaseo por el Parque del Buen Retiro Photo ofPaseo por el Parque del Buen Retiro

April 20, 2022
April 2022

near Atocha, Madrid (España)

El paseo según el track se manifiesta con todos los motivos del Parque, por su abundancia de puntos de interés me veo obligado hacer un resumen muy exhaustivo. Me harían falta más de cien waypoint para el recorrido de 12 kilómetros, por lo que lo dejare en 25.
Comienzo por la estación de cercanías de Atocha, cruzo y subo por la calle de Alfonso XII, la puerta del Ángel Caído la primera de 17, me lleva al Huerto del Francés, bordeo la Rosaleda por la zona de los perros subo por la Rocalla, dejando a mi derecha la Puerta del Niño Jesús. Los jardines de Cecilio Rodríguez (a esta hora cerrado), cruzo el paseo de coches (Paseo del Duque de Fernán Núñez) y paralelo a este paso por varias esculturas, después más adelante me cruzo a los Jardines de Herrero Palacios y antigua Casa de Fieras. Más adelante la Sala de fiestas Florida Park, las ruinas de la ermita de San Isidoro.
Lo siguiente seria subir al Cerro de los Gatos, pero estaba en obras, así que lo rodee pasando por la puerta de O’Donnell y la puerta de la Gruta. Pasando por la casita del Pescador, que también es un punto de información (cerrada). Sigo por el monumento a los hermanos Álvarez Quintero, Plaza Galicia y Fuente de la Salud. Junto a la calle de O’Donnell, paso por encima de la entrada subterránea, dos fuentes el del pequeño Tritón y las Cuatro Gracias.
Con un giro a la izquierda por templete de la música, la Casa de Vacas y el Embarcadero. Sigo hacia el monumento Arsenio Martínez Campos y a la derecha hacia el monumento más emblemático del parque, el de Alfonso XII, realizado por más de 20 escultores
Lo siguiente la plaza de la Sardana, y sigo a la majestuosa fuente de Santiago Ramón y Cajal, fuente impresa en los billetes de 50 ptas. Lo siguiente es un Ancla y la fuente Egipcia, poco después la Fuente de la Alcachofa, de aquí y junto al estanque vemos de frente el monumental conjunto de Alfonso XII, la fuente de los Galápagos.
Hacia la Puerta de la Independencia, que se ve la Puerta de Alcalá, de aquí hacia el Paseo de las Estatuas, de 14 monarcas. Ahora me dirijo hacia la fuente de las Campanillas pendiente de transformación. Paso por el Jardín de estilo francés El Parterre con un ciprés del año 1633 El Ahuehuete.
La Chopera, hoy se encuentra El Bosque del Recuerdo (de las víctimas del 11 de marzo de 2004). Bordeo las instalaciones deportivas del distrito del Retiro. Cruzo el Jardín de los Planteles hacia el Palacio de Velázquez de 1881 y en frente el Palacio de Cristal de 1887.
Más al sur pasando por el Jardín Chinesco alcanzo La Rosaleda de 1914 con dos fuentes, la del Faunito y la del Amorcillo, su visita se recomienda en el mes de Junio cuando las rosas eclosionan.
Terminando la ruta paso por la Fuente del Ángel Caído de 1878, como curiosidad está a una altitud de 666 metros, marca de la bestia según la Apocalipsis. Y vuelta al punto de inicio.