Paseo por el casco histórico de Letur

Photo ofPaseo por el casco histórico de Letur Photo ofPaseo por el casco histórico de Letur Photo ofPaseo por el casco histórico de Letur

one hour
April 23, 2022
April 2022

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

Siguiendo libremente la ruta que propone el folleto que nos dieron en la oficina de turismo, hemos hecho un precioso recorrido por el casco histórico de Letur, un pueblo increíblemente bello en el que el agua sencillamente rebosa por todas partes.

Desde su Iglesia de la Asunción, un templo gótico cuya construcción se remonta posiblemente al siglo XV. El edificio es auténtico, con una portada añeja y semiborrada por el paso de los siglos, y su interior es portentoso. Difícil será no admirarse de las nervaduras que serpentean por todo el techo.

Las calles siguen el típico trazado musulmán, con curvas y recovecos. Parafraseando uno de los carteles informativos: "no son calles de paso, sino que se dirigen a un lugar en particular." En efecto, encontramos un buen número de calles sin salida, que acaban en portales con sobrias puertas de piedra que se conservan en excelente estado.

Además, se ha cuidado la minimización del impacto visual en detalles como los contadores eléctricos, tapados con puertas ornamentadas que combinan bien con la arquitectura.

La Fuente del Pilar, la Ermita de lo Alto, la Puerta del Sol, numerosos arcos, cuestas, rejas, puertas de madera muy trabajadas, jambas y dinteles originales… un auténtico museo al aire libre.

Y luego los miradores al norte, donde son impresionantes las vistas del valle, de la Sierra del Regalí (y más allá) y del propio Letur, alzado vertiginosamente sobre unas paredes enormes.

Y eso que no nos hemos acercado a la piscina, ni bajado por la Cuesta del Molino o visitado el Charco Pataco, todo dentro mismo de Letur.

Un lugar para visitar en plena Sierra del Segura, con infinidad de senderos en los que perderse.

Varios puntos del itinerario (I)

Varios puntos del itinerario (II)

Varios puntos del itinerario (III)

Varios puntos del itinerario (IV)

Varios puntos del itinerario (V)